1
Miércoles 27 de Mayo de 2020

Corrientes, una de las primeras en trabajar con plasma convaleciente para pacientes con covid-19

La provincia es una de las pocas en el país que está desarrollando un tratamiento para los que tengan la enfermedad, utilizando anticuerpos de quienes se recuperaron. La presentación del procedimiento realizado por el Banco de Sangre y otras instituciones se llevó adelante en Casa de Gobierno.



En diálogo con la prensa, la directora del Banco de Sangre Central de Corrientes, Carolina Aromí, explicó que desde fines de enero están trabajando en este procedimiento en el cual participaron las personas recuperadas en la provincia de covid-19.

“El 100% de todos los que llamamos ya se adhirieron a esta donación, en un momento donde los pacientes activos están estables. Se sabe que esta terapéutica es buena cuanto antes se la ocupe, cuando el paciente no está tan deteriorado. Entonces Corrientes va a poder tener ese stock de plasma para el momento que lo necesite, la anticipación en esto, como todas las demás medidas que está tomando el Comité de Crisis y el Ministerio de Salud, es una herramienta muy valiosa. Hay cuatro centros en Buenos Aires y nosotros uno de los primeros en el país que ya estamos poniendo en funcionamiento”, dijo Aromí ante los medios presentes en Casa de Gobierno.


En cuanto a cómo funciona, precisó: “Cuando un paciente tiene covid positivo y se recupera, genera anticuerpos como una defensa del organismo y eso está en el plasma, que es uno de los componentes de la sangre, ese paciente recuperado y dado de alta, si hace una donación y vemos que tiene un porcentaje que puede ayudar a otro, con una donación de plasma, que es menos que una donación de sangre, puede curar y disminuir la mortalidad de un paciente activo”.
“Tenemos equipamientos que hacen que la durabilidad sea mucha, de meses, tenemos un buen stock de sangre y ahora tendremos de plasma”, comentó y respecto al inicio del trabajo indicó que “empezamos a fines de enero recopilando de los trabajos internacionales y el antecedente en otras pandemias que fueron famosas en el mundo, sabiendo eso empezamos a trabajar, realizamos una adaptación de los protocolos e incluimos de salud mental para acompañar al paciente”.

En el acto, el gobernador Gustavo Valdés agradeció y felicitó por el trabajo que vienen desplegando ante la pandemia al Ministerio de Salud Pública, al Comité de Crisis, al Hospital de Campaña, a los directores de hospitales en el interior preparados para cualquier emergencia y a todo el personal sanitario en general.
“Nos enteramos de un trabajo de investigación de nuestro equipo y cuando me consultaron no dudé en decir ‘vamos para adelante’”, dijo Valdés y agregó que todo esto es una “muestra cabal de la solidaridad de los correntinos y de quienes padecieron esta enfermedad”, que se denota en la cantidad de donantes nuevos que están a disposición, resaltando además que “gracias a Dios, hasta el día de hoy no tenemos pacientes fallecidos en Corrientes”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sostuvo: “En medio de todas las gestiones que se realizaban en el mundo, se trabajó de manera pronta y fue así que Corrientes se convirtió en la primera provincia en trabajar en terapéutica con plasma convaleciente”.
A la vez, destacó que se aplicaron las normativas y equipamiento con el que el ministerio cuenta y “por ello desde Salud Pública estamos orgullos por el equipo con el que estamos trabajando y con esta nueva herramienta”, destacó Cardozo, adelantando que “además incursionaremos con otras medicinas que se están utilizando en el mundo”.

+