1
Lunes 01 de Junio de 2020

Susana Cherkasqui habló con Radio Horizonte y destacó la importancia de la donación de Órganos

Susana Cherkasqui es una de las referentes en la provincia de Corrientes en el tema de la donación de órganos y actualmente es Coordinadora y Difusora del Programa Educativo Corazones Solidarios que llevan adelante con el fin de concientizar a la comunidad la importancia de ser donantes.


En comunicación telefónica con nuestro medio, Susana Cherkasqui habló en la mañana del viernes ya que este sábado 30 de mayo se recuerda la lucha que llevan adelante como es la donación de órganos.

"Este sábado 30 de mayo es una gran oportunidad para hablar con todos los Correntinos y Argentinos sobre lo que es la donación y trasplante de órganos. Siempre tenemos puesta la mirada en la dolorosa lista de espera de miles de Argentinos que esperan un órgano que solo proviene de la solidaridad de la sociedad", comenzó diciendo.

"Necesitamos que se hable del tema para que las personas que no tengan esa decisión tomada, y lo puedan pensar y que digan soy donante, para que así le de la oportunidad de vida a otras personas" remarcó.

"Hoy cuando hablamos de donantes, hacemos referencia a todos los que tengan vida que van desde los bebés de 45 días a personas de más de 80 años. En la lista de espera hay de todas las edades desde la niñez hasta adultos mayores" contó a Radio Horizonte.

"Hoy la Ley Justina es buenísima, esa historia conmueve y ayuda y favorece a la ley de la donación de órganos, eso ayudó a que las listas de espera esté debajo de las diez mil personas, actualmente hubo mucho transplantes y 8900 Argentinos solo están en lista. De igual manera hay muchas personas que rechazan o tienen miedo a la donación y a ellas hay que comprenderlas y ayudarlas a aprender sobre el tema" indicó Susana Cherkasqui.

También comentó qué: "Hoy en Corrientes hay una lista de espera de un poco más de 145 pacientes que deben ser trasplantados y tenemos un chico en emergencia que espera un doble pulmón, algo muy difícil de conseguir. Ojalá llegue porque es la única forma que le hará recuperarse de una enfermedad respiratoria terrible".

También contó que: "El pulmón es un órgano difícil de conseguir, de cuarentena donaciones solo una vez se consiguió un doble pulmón. Es un órgano muy complicado, delicado. Fueron muy pocas las ocasiones que se consiguieron y es algo muy terrible. Por eso invitamos a los que quieran donar que se comuniquen, a través de la página del INCUCAI (Instituto Nacional de Donación y Transplante), donde es fácil se llena los datos y así me convierto en donante voluntario, después se envía el carnet. Pero antes es bueno hablar con la familia". 

Para terminar habló sobre lo que están trabajando: "El programa Educativo Corazones Solidarios es un programa que nació en el mes de abril producto de la pandemia, y se nos ocurrió para convocar a través de las herramientas digitales docentes, instituciones educativas e intermedias para que hagan Corazones con frases alusivas a la donación de órganos, sacarse la foto y enviarlas por Whatsapp para luego ser publicado en redes sociales. Ya superemos los mil corazones de toda la provincia y Curuzú Cuatiá tuvo una gran participación". 

+