1
Miércoles 09 de Septiembre de 2020

REUNION CON EL COMITÉ DE CRISIS

Valdés pidió no bajar los brazos en la lucha contra el Coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés, junto a ministros y funcionarios de su gabinete, se reunió hoy con integrantes del Comité de Crisis de la Provincia, en un encuentro en donde se abordó el impacto y los avances logrados ante la emergencia planteada por la pandemia del Covid 19, a la vez que se trató la planificación para proseguir con las acciones de prevención y combate contra el flagelo, luego del informe presentado esta mañana por el ministerio de Salud de Corrientes.


“A 100 días del inicio de la cuarenta nacional, nos reunimos con el Comité de Crisis para evaluar su impacto socio sanitario y los avances logrados. Además, planificamos cómo continuaremos gracias a la evidencia estadística y epidemiológica presentada”, resaltó en su cuenta de twitter el mandatario, luego del cónclave desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Asimismo, ponderó que la “responsabilidad de los correntinos nos permitió avanzar hasta la fase de Distanciamiento Social en que actualmente nos encontramos, y los resultados parciales son satisfactorios”.

“Depende de nosotros seguir adelante hacia la nueva normalidad. No bajemos los brazos”, concluyó expresando desde la red social el titular del ejecutivo provincial.

Luego, en declaraciones a la prensa, Valdés dejó en claro que “gracias a Dios en Corrientes estamos bien, pero mañana podemos estar mal", agregando que "hoy tenemos solo 15 casos activos y más del 50 por ciento son del interior provincial".

Además, Valdés subrayó que el equipo de salud y las distintas áreas del Gobierno Provincial están “realizado un trabajo tremendo y un gran esfuerzo” en la lucha contra el Coronavirus y aprovechó los micrófonos para informar que para el 8 o 9 de julio próximo estará totalmente terminado el Hospital de Campaña Hogar Escuela, “justo para prepararnos para el pico de contagios que se dará en el país, que esperemos no sea el caso de Corrientes”.

Cabe señalar que esta mañana, la cartera de Salud Pública, a través de la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, presentó un balance con datos estadísticos acerca de la situación actual en el marco de la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Sobre ello, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, precisó que los “resultados en Corrientes desde el punto de vista epidemiológico son alentadores”, aunque aclaró que “esto no pasó, así que estamos atentos y seguimos trabajando”.

“Queremos que la población tenga la seguridad y tranquilidad de que existe un equipo coordinado desde el Ministerio de Salud Pública, en este caso la directora de Epidemiología con un grupo que depende de ella, que conforman el Comité de Crisis”, sostuvo Cardozo, para quien la “herramienta fundamental es el seguimiento y la trazabilidad de los pacientes. Cada vez que se detecta un sospechoso o un positivo a través de nuestro call center, que también es un elemento central en la organización del equipo, se genera toda una cadena de tareas desde el área de epidemiología, con todo el recurso humano que ella tiene, que van desde el hisopado, el aislamiento, o cuando no aplica hacer el hisopado igual se recurre al aislamiento riguroso y el seguimiento de ese paciente”.

“Es una tarea ardua, que lleva tiempo, profesionales y que lleva rigurosidad, porque cada vez que se nos escape un contacto o un sospechoso, que ande por la sociedad diseminando virus, es un fracaso de nuestro sistema”, manifestó el ministro, que en sintonía con el gobernador Valdés, también solicitó a la población mantener el compromiso y la responsabilidad social frente a la pandemia.

Cardozo, pese a que la situación está controlada en Corrientes, expresó que las “tareas continúan cotidianamente con un sinnúmeros de casos sospechosos que la población o la prensa no se entera, pero que existen todos los días y a toda hora”.

Cabe mencionar que el Comité de Crisis de la Provincia, depende de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla y se desempeñan como coordinadores, los especialistas en terapia intensiva, Jorge Ojeda y Fabián Plano, respectivamente, además del infectólogo Fernando Achinelli. También forman parte del mismo, los doctores Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín y Cristian Sarquís.

El Comité de Crisis implementa las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de Covid 19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial. Además, determina los lugares físicos en los que se realizará la internación de los pacientes que sean necesarios.

También, ante la noticia de un caso sospechoso, el Comité actúa de forma inmediata y coordina a los profesionales de salud para la contención y derivación del caso.

Asimismo, articula trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, policiales u otras, que estén afectados a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados. 



+