1
Sábado 04 de Julio de 2020

Se colocará una placa homenaje en cada vivienda de un Ex Combatiente del conflicto Bélico de las Islas Malvinas

Fue uno de los despachos aprobados en la sesión del HCD en la mañana del miércoles, encabezada por el presidente Marcos Isusi.


Informe de Prensa HCD / Sesión 1 de julio de 2020

A las 10hs. del miércoles 1 de julio, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la prosecretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.

El presidente hizo uso de la palabra utilizando el art. 132 para recordar que el pasado 26 de junio La Unión Cívica Radical (UCR) cumplió 129 años de su fundación por Leandro N. Alem. Es un día muy especial para los militantes de este partido y no quería dejar pasar esta fecha, dijo el presidente Isusi.

También solicitó la palabra para hacer uso del art. 132 los concejales Marchi y Rubín para recordar del paso a la inmortalidad del General Perón al cumplirse el 1 de julio. La concejal Marchi solicitó un minuto de silencio el que fue realizado.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1542, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno, el Expte. N°5184/19 referido al Proyecto de Ordenanza del Bloque Proyecto Corrientes de colocar en cada vivienda de un Ex Combatiente una placa de reconocimiento. El concejal Santini comentó que se trata de una placa de madera y es un justo reconocimiento que se va a llevar a cabo de manera paulatina. Luego es puesto a consideración y fue aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art.1°.- COLOQUESE en cada vivienda en la que vivió o vive un Ex Combatiente del conflicto Bélico de las Islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas de 1982, que tengan domicilio en la ciudad de Curuzú Cuatiá.-

Art.2°.- La placa de reconocimiento se colocará en aquellas viviendas en las que viven o vivieron soldados Ex Combatientes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Seguridad, que hayan participado en las acciones Bélicas desarrolladas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 en el denominado "Teatro de Operaciones Malvinas", o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del teatro de operaciones del Atlántico Sur y en Crucero ARA Gral. Belgrano y civiles que cumplieron función en los lugares donde se desarrollaron las mismas.

Art.3°.- Serán considerados en lo que hace mención los art. 1o y 2o de la presente Ordenanza, siempre que no se encuentren procesados o hayan sido condenados en el ejercicio de sus funciones, o sancionados por actos de incumplimiento de sus deberes durante la Guerra de Malvinas.

Art.4.- La placa que hace referencia el art .1°, deberá contener la siguiente leyenda: Hogar de "HEROE DE NUESTRA CIUDAD" 02 de Abril de 1982 ¡VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS! Junto al nombre y apellido del distinguido.-

Art. 5o.- Solicitar al DEM realice las adecuaciones presupuestarias para el cumplimiento de la presente Ordenanza.-

Art.6°.- De Forma.-



Seguido se trató el Expte. N°5200/19 sobre la nota de la Comisión Barrio Victoria solicitando la donación de un terreno. El concejal Santini explica que en la misma solicitan un espacio para una plaza y un salón, y teniendo en cuenta que ya hay un espacio establecido para plaza en el lugar y que una vez terminadas las obras que se están realizando en el establecimiento educacional, se verá la instalación de lo solicitado. Por ello solicita el pase a archivo.

Luego se trató el Expte. N° 5228/19 sobre el Proyecto de los vecinos del Barrio Victoria solicitando gestiones ante INVICO. El concejal Santini solicitó que por presidencia se envíe una nota por presidencia al Interventor de INVICO para comentar lo solicitado por los vecinos relacionados a las cuotas de las viviendas, a su vez solicita el pase a archivo el que es aprobado.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5265/19 referido a la Resolución del DEM N° 876 sobre la firma de un convenio a efectos de construir una servidumbre de paso. El concejal Santini comentó que el Ejecutivo construyó un canal para desagüe del barrio Yaguá Rincón y el mismo pasa por la propiedad de la familia Davis, por ello se puso a consideración la homologación del convenio, el que fue aprobado unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1º.- HOMOLOGAR la Resolución Nº 876/19 del DEM de fecha 16 de octubre de 2019, que forma parte como Anexo de la presente.

Art.2º.- De Forma.-

A continuación se trató el Expte. N° 5284/19 sobre la nota del Rotary Club manifestando sus interés en la rehabilitación del Aeropuerto de Curuzú Cuatiá. El concejal Santini comenta que la nota enviada por la institución manifiesta el interés de la rehabilitación del aeropuerto y la necesidad de contar con un medio de comunicación agil para el desarrollo de las actividades de las empresas y de las instituciones de la localidad. También para la articulación de las actividades del Centro oncológico Anna Rocca de Bonatti teniendo en cuenta la atención de pacientes de la región y del país, por ello contando con estas rutas aéreas sería necesario. Por ello el concejal solicita que por presidencia se envíe nota al Gobierno de la provincia de Corrientes para tramitar la rehabilitación del Aeropuerto de Curuzú Cuatiá.

El Expte. N° 5303/20 sobre el proyecto de Declaración de Interés Social y Urbanístico el espacio verde entre calle Aguapey y Av. Presidente Perón. El concejal Santini solicitó el pase a archivo, el concejal Duarte mocionó el pase a comisión para volver a ser tratado, fue sometido a votación y fue aprobado por 9 votos positivos a 3 negativos su pase a archivo.

A continuación se trató el Expte. N° 5312/20 referido al proyecto de Ordenanza del DEM de designar con el nombre “Progreso” al sector sur de la ciudad. El concejal Santini comentó que se analizó en comisión y solicitó el pase de tratamiento urgente a ordinario, según lo establece el artículo 159 del reglamento interno en razón de que se necesita más tiempo para su tratamiento. Se puso a consideración y se aprobó para que siga en comisión para su estudio.

Seguidamente el Expte. N° 5315/20 de solicitar al DEM entrega de ropa de trabajo a agentes municipales, el concejal Santini comentó que el proyecto fue presentado por el concejal Rubin al que se le entregó un informe del DEM en donde detalla al personal que se le está entregando y falta entregar. Se puso a consideración y se aprobó el pase a archivo.

Luego el Expte. N° 5291/20 referido a Donar inmueble al Centro Veterano de Guerra de Malvinas 2 de Abril. El concejal Santini comentó que se reunieron con vecinos del inmueble a donar y después de varias reuniones se llegó a la conclusión que no es un lugar óptimo para la construcción de la sede. Por ello solicitó que pase a archivo, pero de igual manera ya se inició la búsqueda de otro lugar para donarle a la institución que sea apto para la construcción de su sede. El pase a archivo fue aprobado.

Siguiendo con el tratamiento del punto 2 de despachos se trató el de Comisión de Obras Públicas, el Expte. N°5249/19 referido al Proyecto de Resolución del Bloque UCR de invitar al Secretario de Obras Públicas a una reunión con la Comisión de Obras ampliada con Labor Parlamentaria. El concejal Ortiz expresó que la nota era dirigida al Sr. Gomez De la Fuente, quien ya no está a a cargo de la Secretaría por ello pidió el pase al archivo el que fue aprobado.

Se prosiguió con los despachos de la comisiones de peticiones, primero el Expte. N°5227/19 referido a la nota de la Sra. Fontana Silvia solicitando beca para su hijo y el Expte. N°5260/19 nota de la Sra. Natalia Soledad Falcón solicitando beca, el concejal Santini solicita el pase a archivo y que a travez de presidencia se le comunique que se deberán dirigir al DEM lo solicitado, se póne a consideración y es aprobado.

Luego se trató el Expte. N° 5334/20 sobre el proyecto de Ordenanza de Crear el Centro de Celiacos y Diabéticos. El concejal Santini comenta que la necesidad de brindar un lugar especializado a las personas que padecen la enfermedad Celiaca y Diabetes y considerando que es una prioridad para este HCD la salud de todos los ciudadanos es necesario crear un centro que dependa de la Dirección de Salud municipal. El presidente pone a consideración y es aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° CREAR el Centro de Celíacos y diabéticos en la Dirección de Salud Municipal.

Art. 2° INTEGRAR con los siguientes profesionales: Psicólogo, Nutricionista, Enfermero y Profesor de Educación Física.

Art. 3° De Forma.-



El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del DEM, de autorizar al DEM a realizar venta directa de vehículo en desuso. Urgente Tratamiento, pasó a comisión de Presupuesto.

Del Bloque Peronismo de Todos, Adherir a la Ley Provincial N° 6531 que estable el “Día de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación”, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución, primeramente de los Bloques UCR, PRO, Unión Popular y Acción por Corrientes, de solicitar al DEM el cumplimiento de la Ordenanza N°3168, pasó a comisión de Medio Ambiente.

Del Bloque Peronismo de Todos, solicitar a Auditoria Municipal informe sobre los Carnavales, se solicitará a la Auditora.

De Declaración, de los Bloques UCR, PRO, Unión Popular y Acción por Corrientes, de Declarar de Interés Municipal el proyecto de “Procuración de Leche Humana”, pasó a comisión de Salud.

De Declarar de Interés Municipal el XIII Festival del Locro Provincial, pasó a comisión de Gobierno.

Seguidamente se trató el 4° comunicaciones oficiales, del DEM

Boletín Municipal N° 3313, quedó en secretaría.

De la Directora de Cultura y Turismo, solicitando se designe Jurado para el Festival del Locro, pasó a comisión de Gobierno.

El 5° punto sobre notas privadas, De Martin Daniel Cantero: Solicitando condonación de deuda, pasó a comisión de Presupuesto.

El 6°punto Resoluciones del DEM

N°210: Ordenar a la secretaría de Economía y Finanzas la transferencia de fondos a la cuenta indicada por el Consejo Económico y Social.

N°211: Otorgar ayuda económica a Bernardino Vera.

N°212: Incorporar al presupuesto municipal partida PAMI.

N°213: Modificar el importe consignado en concurso de precios N° 08/2020.

N°214: Promulgar y publicar la ordenanza N°3238.

N°215: Otorgar ayuda económica a Claudelina Martínez.

N°216: Otorgar ayuda económica a Jorge Luis Taibo.

N°217: Otorgar ayuda económica a Erica Soledad Esquivel.

N°218: Otorgar ayuda económica a Hugo Sánchez

N°219: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3240

N°220: Observar parcialmente la Ordenanza N°3229/20, pasó a comisión de Presupuesto.

N°221: Promulgar y publicar la ordenanza N°3241.

N°222: Otorgar ayuda económica a María Antonella Torres

El 7° punto de Resolución de Presidencia N°53/2020 de Declarar el cese a la Dra. María Cristina Marín.

Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 8 de julio del 2020 a las 10hs. en el recinto de sesiones.     

+