3
Lunes 13 de Julio de 2020

El Concejo aprobó la adhesión a la ley "Micaela"

En la sesión del miércoles por la mañana, fue tratado y aprobado el proyecto de adhesión a esta ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Además entre otros temas la Declaración de Interés Municipal el proyecto de “Procuración de leche Humana” presentado por el Hospital Dr. Fernando Irastorza de nuestra ciudad.


A las 10hs. del miércoles 8 de julio, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la prosecretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.
Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1543, la que fue aprobada.
El 2° punto tratado fue de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5288/19 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque Proyecto Corrientes, crear un régimen especial Banco de Alimentos. El concejal Farinon comentó que este proyecto intenta paliar de una manera complementaria a otras políticas públicas el hambre en nuestra ciudad. Y el fin de este proyecto en primera instancia presume los principios de buena fe de los empresarios y donantes, en cuanto a la responsabilidad social que debemos tener.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Art. 1°.- CREASE el régimen municipal especial para la donación de alimentos en buen estado con el fin de satisfacer las necesidades de la población económica más vulnerable, en los términos similares a la Ley Nacional nro. 25.989, especialmente el artículo 9, y cuyo texto se tiene por incorporado a la presente.
Art. 2°.- ADHERIR al Programa Nacional de Reducción de PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS instituido por Ley Nacional Nro. 27.454 y sus reglamentaciones.
Art. 3º.- PODRÁN ser objeto de donación todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias Bromatológicas y de inocuidad según el tipo de producto que corresponda, contenidas en el Código Alimentario Argentino y las disposiciones pertinentes.
Art. 4º.- TODAS las personas humanas o jurídicas podrán donar productos alimenticios en buen estado a instituciones reconocidas que estén realizando actividades sociales de carácter alimentario, en forma directa o a través de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que serán distribuidas equitativamente para contribuir a paliar la deficiencia alimentaria de sectores vulnerables de la Comunidad, dando prioridad a niños, niñas y adultos mayores.
Art. 5º.- LOS destinatarios que reciban los productos no podrán comercializarlos bajo ningún motivo ni asignarles un destino diferente al establecido en la presente.
Art. 6º.- El D.E.M. llevará un registro de las entidades de bien Público que soliciten donaciones alimentarias a los efectos de la presente Ordenanza.
Art. 7º.- SERÁ autoridad de aplicación de la presente el área competente del Departamento Ejecutivo Municipal.
Art. 8º.- LAS personas y empresas donantes serán reconocidas públicamente como “Personas o Empresas Solidarias”, públicamente el listado en los medios de difusión municipales y contratados por la misma, además de otorgárseles un certificado o constancia de reconocimiento.
Art. 9º.- De forma.

Luego se trató el Expte. N° 5294/20 de Impulsar la pronta constitución del Consejo Educativo Municipal, el concejal Santini solicitó el pasó a archivo teniendo en cuenta de que el ciclo lectivo no se lleva a cabo, pero si se pondrá en práctica el año que viene. Se pone a consideración y es aprobado el pase a archivo.
Seguido se trató el Expte. N°5302/20 Adherir a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela”. El concejal Santini comentó la importancia de la adhesión a esta ley que trata de acciones preventivas y difusión contra la violencia de género. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART.1°: ADHERIR a las disposiciones de la Ley Nacional N°27.499, denominada “LEY MICAELA”, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todo sus niveles y jerarquías en el ámbito municipal, con el objetivo de que los servidores y funcionarios del Estado Municipal desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
Art. 2°: AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y ACCIONES DE CONCIENTIZACION EN VIOLENCIA DE GÉNERO: La autoridad de aplicación de la presente será la repartición que designe el D.E.M y hasta tanto lo establezca será responsabilidad de la Dirección de Minoridad, Adolescencia y Familia, para que se implementes las siguientes acciones preventivas de concientización contra la violencia de género, como mínimo:
a) Establecer, conjuntamente con los órganos de implementación, las directrices y los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, de los ciento veinte días posteriores a la promulgación de la presente.
b) Instrumentar los mecanismos eficaces para garantizar la participación de la sociedad civil, de sus organizaciones y de las representaciones gremiales en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos.
c) Certificar la calidad de las capacitaciones y las actualizaciones que elaboren los órganos de implementación.
d) Realizar recomendaciones para una mejor implementación de las capacitaciones en cada ámbito.
e) Elaborar un informe anual de cumplimiento de las capacitaciones en cada ámbito.
Art. 3°: LAS personas que se negaren o no cumplimenten la capacitación en tiempo y forma sin justa causa, serán intimadas en forma fehaciente por autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.
Art. 4°.- De Forma.

El Expte. N°5310/20 de Instruir reconocimiento anual “Estudiante sobresaliente”. El concejal Santini solicitó el pase a archivo teniendo en cuenta que hay una ordenanza sobre el tema y además de la posibilidad de la constitución del Consejo Educativo Municipal se lo pueda incorporar cuando éste funcione. Se puso a consideración y fue aprobado por 10 votos a favor y 1 en contra.
A continuación se trató el Expte. N°5338/20 Proyecto de Declaración de Interés Municipal el XIII Festival del Locro Provincial. El concejal Santini pidió un cuarto intermedio al encontrarse la Directora de Cultura presente quién explicó a los concejales de cómo se va a llevar a cabo esta edición del Festival provincial del Locro de nuestra ciudad.
La funcionaria explicó que este año será una edición distinta, cada locrero lo hará desde su casa donde los que compren deberán respetar las medidas de salubridad, donde el municipio le brindará alcohol en gel y pedirá el uso del barbijo. Se montará una logística que buscará los locros de todos los participantes, y se llevará hasta la Casa del Bicentenario donde estarán los jurados. Hay 38 inscriptos, donde previo a la realización de la edición recibirán una capacitación. El jurado estará compuesto por un integrante de la sociedad Rural, otro designado por el Concejo Deliberante y otro por la Municipalidad”.
El presidente puso a votación y fue aprobado unánimemente la declaración de interés municipal la XIII edición.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR de INTERÉS MUNICIPAL el XIII FESTIVAL PROVINCIAL DEL LOCRO.
Art. 2°.- De Forma.

Seguidamente se trató el Expte N°5339/20 referido a la nota de la Directora de Cultura solicitado jurado para el Festival Provincial del Locro. El presidente expone que fue elegido por parte del Concejo Deliberante como jurado el concejal Andrés Ortiz, el que fue aceptado.
Siguiendo con el tratamiento del punto 2 de despachos, se trataron los expedientes de la Comisión de PRESUPUESTO, primero el Expte. N° 5177/19 Proyecto de Ordenanza del DEM “Autorizar al DEM a disponer el 10 % del monto recaudado para la adquisición de elementos de seguridad”. La concejal Muller solicitó el pase a archivo el que fue aprobado de manera unánime.
Luego el Expte. N° 5294/20 Disponer el cese de las intimaciones, ejecuciones fiscales y requerimientos para la percepción de tasas e impuestos. La concejal Muller solicita que pase a archivo el despacho, el concejal Farinon mociona que el mismo vuelva a comisión para que se analizado nuevamente. El presidente pone a consideración y se aprueba que vuelva a comisión por 7 votos positivos a 4 negativos.
Seguidamente el Expte. N° 5340/20 referido al Proyecto de Ordenanza “Autorizar al D.E.M a realizar la venta directa de vehículos en desuso”. Urgente Tratamiento. La concejal Muller explica que el vehículo para mantenerlo necesita de un mantenimiento elevado teniendo en cuenta que el vehículo es importado, por ello solicitó el acompañamiento, el que al ser puesto en consideración se aprueba de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1° AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a vender en forma directa al mejor postor, previo llamado a concurso de precios, y dar de baja de los servicios operativos el vehículo que a continuación se detalla: Camioneta KIA, modelo K 2500, dominio OAD 455.
Art. 2° ORDENAR al Departamento Contable a tomar razón de la presente Ordenanza, disponiendo las medidas necesarias para su cumplimiento.
Art. 3° De Forma.
Se prosiguió con los despachos de la comisiones de peticiones, primero el Expte. N° 5343/20 Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Producción de Leche Humana. El concejal Santini comenzó diciendo que es un acto de amor la donación de leche humana, y es muy importante este proyecto en relación a la problemática en los niños prematuros. Al estar presentes la Directora del Hospital Civil Dra. Mónica González y la Licenciada María Rosa Ayala, se solicitó un cuarto intermedio en el que se le escucharon a las dos y luego de volver del mismo se puso a votación la Declaración la que fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR de INTERÉS MUNICIPAL el proyecto de “Procuración de leche Humana” presentado por el Hospital Dr. Fernando Irastorza de nuestra ciudad.
Art. 2°.- De Forma.
El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del Bloque Peronismo de Todos, de Crear el “Programa Ayuda Municipal de Emergencia covid-19 (P.A.M.E.C)”, pasó a comisión de Presupuesto.
Declarar de interés prioritario municipal la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional N° 119 y Av. Eva Perón, pasó a comisión de Obras.
Del Bloque Acción Por Corrientes, de Anexar a la Ordenanza N° 984 Artículo 10, pasó a comisión de Gobierno. El concejal Ortiz solicitó un cuarto intermedio en razón que se encontraban personas integrantes de la asociación que nuclea a los peluqueros, quienes explicaron el pedido del proyecto presentado por el concejal Ortiz.
De Resolución, del Bloque Acción Por Corrientes de solicitar al DEM señalice las calles del Barrio Centenario Argentino, pasó a comisión de Obras.
Solicitar al DEM modifique el horario comercial de atención al público, a los comercios no esenciales de nuestra ciudad, pasó a comisión de Gobierno.
Seguidamente se trató el 4° comunicaciones oficiales, del DEM el Boletín Municipal N° 3314, quedó en secretaría.
Del Juez Municipal de Faltas, el Informe de caja de Junio 2020, quedó en secretaría.
El 5° punto sobre notas privadas, de la Comisión del Ateneo Juvenil HCD: Comunicando constitución de la Comisión del Ateneo Juvenil HCD, pasó a archivo.
De la Comisión Barrio Victoria: Proponer la designación con el nombre de “Vero Luque” a la plaza próxima a inaugurarse en el Barrio Victoria, pasó a comisión de Gobierno. Estuvo presente la integrante de la comisión la Sra. Analía González y comentó sobre la intención del nombre a la plaza.
De la Sra. Benítez Norma Isabel: Solicitando condonación de deuda, pasó a comisión de presupuesto.
6°.- RESOLUCION DE PRESIDENCIA
N°55/2020 Solicitar al Sr. Intendente Municipal la adscripción a ese DEM de dos agentes del HCD.
N°56/2020: Establecer feria administrativa del HCD, desde el 13 de julio hasta el 24 de julio del corriente.
N°57/2020: Reconocer la constitución del Ateneo Juvenil HCD, se revocó la resolución.
Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 29 de julio del 2020 a las 10hs. en el recinto de sesiones.
 
Fuente: prensa HCD
+