4
Martes 14 de Julio de 2020

Mario Alberto Villa se llevó nuevamente el primer premio del XIII Festival del Locro curuzucuateño

Este domingo 12 de Julio se realizó en la ciudad de Curuzú Cuatiá, el tradicional Festival del locro en su edición XIII° organizado por el Municipio de Curuzú, que este año 2020 tuvo varias particularidades, en primer lugar, por la pandemia y en segundo lugar por darle participación e inclusión a los celíacos. El ganador del 2019 logró llevarse el primer puesto en esta edición nuevamente.


Este año, el Festival del locro, una fiesta por antonomasia curuzucuateña, se llevó a cabo con una transmisión en vivo desde la Casa del Bicentenario, que se transformó en un virtual estudio de televisión, con un despliegue tecnológico pocas veces visto, con la finalidad de que todos puedan ver y disfrutar desde sus casas, ya que el evento fue transmitido a través de las redes sociales del Municipio, el canal de cable local y otros medios de comunicación.

Los locreros, unos 31 que se anotaron para este evento, prepararon el suculento y tradicional plato en sus hogares, y los funcionarios y concejales, encabezados por el intendente José Irigoyen, los visitaban y recolectaban las muestras del plato y las llevaban a los jurados, que en este año fueron Miguel Güenaga (SRCC), los chefs María Eugenia Oria, Gonzálo Espíndola y en representación del Honorable Concejo Deliberante, el concejal Andrés Ortíz. Vale mencionar también que todo lo normativo estuvo a cargo de la escribana Natalia Alterino.

La transmisión comenzó a las 9 de la mañana de este domingo, mostrando entrevistas a locreros y a referentes históricos de esta fiesta, como es el caso de la señora Martha Ganancias de Bracco una de las impulsoras e ideóloga de esta fiesta curuzucuateña.

Los funcionarios y concejales fueron recorriendo cada uno de los más de 30 stands, conversando con los locreros, y llevando las muestras precintadas a la escribana y a los jurados para ser evaluados oportunamente.

El acto protocolar y formal, en el cual el intendente José Irigoyen inauguró esta fiesta, ocurrió a media mañana con la presencia en la Casa del Bicentenario del Jefe Comunal, acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del HCD Marcos Isusi, la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad Virginia Aguirre Talamona, la reina 2019 del Festival del locro Agostina Dominici y el ganador del locro del año pasado, Mario Villa.

Palabras de la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona

En la oportunidad, la directora de Cultura y Turismo Virginia Talamona destacó que "nuestra fiesta se ha transformado en una referencia nacional y provincial, estamos trabajando para que ustedes se sientan orgullosos por hacer esto por nuestra cultura".

"Quiero agradecer la participación de los locreros que trabajan arduamente para que esta fiesta siga siendo en lo que se ha convertido, estamos trabajando para que todos nos sintámos orgullosos de ser curuzucuateños".


Los ganadores

Una vez que se recolectaron todas las muestras, comenzó la evaluación de los jurados y ya en horas de la tarde, cerca de las 17.30 se dieron a conocer los ganadores del XIII° Festival del locro.

El primer lugar fue para el participante N° 32, Villa Mario Alberto (Vial Centenario) del Barrio Centenario, distinción que fue entregada por el Jefe Comunal José Irigoyen, el presidente del HCD Marcos Isusi y la concejal Emma Quiróz. El premio consistió en un trofeo y en 20 mil pesos.

El segundo lugar fue para el participante del stand N° 11 Nicolás Domínguez (Familia Domínguez) del Barrio 216 Viviendas, distinción que fue entregada por el concejal Rodolfo Santini y en representación del gobierno provincial, el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez.

El tercer premio fue para el participante N° 26, Sergio Sosa del "Club de los Amigos" del Barrio Don Bosco, distinción que fue entregada por la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola y la concejal Rosa Müller.

Y una mención especial para el stand N° 37 de Estela Maris Malceñido (Corazón Sin Gluten), que hizo locro para celíacos con una muy buena repercusión y ventas, distinción que fue entregada por los concejales Fabiana Ruiz, Mariel Naya Yrigoyen y Andrés Ortíz.

También hubo dos menciones especiales de la Fundación Curuzú Solidario para la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona y para el Jefe Comunal José Irigoyen, distinciones entregadas en representación de la mencionada Fundación por el secretario de Gobierno Juan Ángel López y el Juez de Faltas Germán Bracco.

Corazón sin gluten

Como se dijo más arriba, este fue el primer año que en el Festival del locro se incluyó al tradicional plato sin gluten, con una especial preparación, con ingredientes sin TACC, y sin contaminación de gluten.


Fuente: Prensa Municipal
+