1
Lunes 03 de Agosto de 2020

El HCD retomó sus actividades legislativas luego de la feria

En la mañana del miércoles 29 de julio sesionó el cuerpo legislativo local y entre los temas tratados, se aprobó la adhesión a la Ley Provincial N° 6531 que establece el 11 de Marzo de cada año como el “Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.


A las 10hs. del miércoles 29 de julio, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la prosecretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.

La concejal María Emma Quiroz, haciendo uso del Art. 132 del Reglamento interno, trajo el recuerdo de cumplirse 20 años de la desaparición física del Dr. René Favaloro. Es noble recordarlo en este HCD, por ello solicitó un minuto de silencio el que se aprobó. Se adhirieron a lo mencionado por la concejal, el Dr. Rubin y el presidente Marcos Isusi. Todos tuvieron elogios hacia la persona del educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de vena safena.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1544, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno, Expte. N° 5337/2020 Prevención violencia de Género, medios de comunicación. El concejal Santini expresó que el proyecto tiene como objetivo evitar las discriminaciones por razones de género y en este sentido el rol de los medios de comunicación es fundamental. Luego el presidente puso a consideración el proyecto, el que se aprobó unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 Art. 1° ADHERIR a la Ley Provincial N° 6531 que establece el 11 de Marzo de cada año como el “Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.


Art. 2° El DEM y el HCD en sus respectivos ámbitos de difusión desarrollarán actividades de capacitación, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género y el respeto a la diversidad en las formas y contenidos expresados en los medios de comunicación.



Art. 3° De Forma.-





De la Comisión de Presupuesto, el Expte. N° 5585/2020 referido a la nota de Olga Chavez solicitando condonación de deuda y el Expte. N° 5341/2020 la nota de Martín Daniel Cantero, solicitando condonación de deuda, ambos fueron explicados por la concejal Muller quien dijo que se realizaron los informes correspondiente por un profesional, por ello el pedido de acompañamiento de los señores concejales, los que fueron aprobados unánimemente.



De la Comisión de Obras, el Expte. N° 5183/2019 sobre la Resolución del D.E.M N° 617/19, autorizar la realización de la Obra “Escuela de Oficios” a la firma Juan Carlos Vercher. El concejal Ortiz explicó que la obra ya fue hecha por ello se pide el pase a archivo del expediente, el que se aprobó unánimemente.



El Expte. N° 5351/2020 referido a solicitar al D.E.M señalice las calles del B° Centenario. El concejal Ortiz comentó que varios barrios les falta señalización de sus calles para estar más organizados y con sus identificaciones, para que los servicios se ubiquen mejor, y solicitó que se inicie por este barrio primero, por ello pidió el acompañamiento. El presidente pone a consideración y es aprobado de manera unánime.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



Art. 1° SOLICITAR al DEM a través del área que corresponda señalice las calles del barrio Centenario Argentino.



Art. 2° De Forma.





El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del D.E.M, Donar Inmueble al “Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y Familia 2 de Abril”, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque ECO, de Derogar la Ordenanza N° 3226, y llamar a licitación pública para la venta de un inmueble, Terreno propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno y Presupuesto.



Del Bloque UCR, de Crear los “Mercados Prácticos”, y declarar de Interés Municipal la actividad artesanal y agricultura familiar urbana, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque Acción por Corrientes, Modificar el punto 2.2.4 “Zona Industrial” de la Ordenanza N° 2410, modificada por Ordenanza N° 3140. El concejal Ortiz solicitó un cuarto intermedio para que un vecino del sector oeste de la ciudad, Luis Miguel Villalba, se exprese en relación a este proyecto presentado para que se lo tenga como zona urbana especial. Luego del cuarto intermedio el proyecto pasó a comisión de Gobierno.



Del Bloque ELI, de adhesión Municipal al Programa de Facilitadores Judiciales de la provincia, pasó a comisión de Gobierno.

Crear en el Ámbito de la Asesoría Letrada de la Municipalidad, el Centro Municipal de Mediación Comunitaria, pasó a comisión de Gobierno.



Del Presidente del HCD, de designar con el nombre de “Paso Ancho” al grupo habitacional de los barrio 26, 40 Y 76 viviendas, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución, del Bloque Peronismo de Todos, expresar su beneplácito y apoyo a las iniciativas legislativas en la Honorable Legislatura correntina, relativas al “Voto Joven” y “Paridad de Género”, pasó a comisión de Gobierno.

Requerir al D.E.M informe referente a los fondos nacionales recepcionados con destino al Programa de Desarrollo Local, pasó a comisión de Presupuesto.

Del presidente del H.C.D, disminuir y aumentar partidas presupuestarias 2020 del H.C.D, pasó a comisión de Presupuesto.



Seguidamente se trató el 4° comunicaciones oficiales, del DEM los Boletines Oficiales N° 3315, 3316 y 331, quedaron en secretaría.

AUDITORIA MUNICIPAL, informe Especial N° 21/2020, informe Especial N° 22/2020, quedaron en secretaría.



Del Concejal Rubín, denuncia por Graves Irregularidades Contables y Administrativas presentada a la Auditora Municipal, pasó a comisión de Control y Gestión.



El 5° punto sobre notas privadas, de la Sra. Areco Julia Valentina, solicitando que no se edifique en el espacio verde del Barrio 32 Viv., pasó a comisión de Obras.



6°.- RESOLUCION DE PRESIDENCIA

N° 223: Otorgar ayuda económica a Eduardo Ignacio Sánchez.

N° 224: Otorga ayuda económica a Yohana Elizabeth Luque.

N° 225: Conceder licencia especial al Personal Municipal.

N° 226: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3244.

N° 227: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3243.

N° 228: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3242.

N° 229: Rescindir por incumplimiento los Convenios de Pago en Cuotas de Deuda Tributarias Municipales.

N° 230: Otorga ayuda económica a Alejandra Magdalena Castaño.

N° 231: Otorga ayuda económica a Juana Gómez.

N° 232: Otorga ayuda económica a Yoli Delia Escalante.

N° 233: Descontar de la planilla en la Planilla de haberes del mes de Mayo 2020, los días que se detallan.

N°234: Aceptar la adscripción del personal solicitada por Resolución de Presidencia del H.C.D N° 55/2020.

N°235: Otorga ayuda económica a Gabriela Viviana Gauna.

N°236: Reconocer como triunfadores a los cocineros ganadores del XIII FESTIVAL DEL LOCRO, y abonar la suma correspondiente a cada premio.

N° 237: Disminuir partida de ingresos del D.E.M.

N° 238: Otorga ayuda económica al Pastor Marcelo Ayala.

N°239: Contratar a la empresa CO.VI.ZA S.R.L, para la prestación de servicios de limpieza y otros.

N° 240: Otorgar ayuda económica a Carlos Alberto Estilo.

N° 241: Otorgar ayuda económica a Rocío Belén Leyes.

N°242: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3247.

N°243: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3246.

N°244: Otorgar ayuda económica a Mariela Itati Silva.

N°245: Otorgar ayuda económica a Rocío Noemí Borda.

N°246: Autorizar a los bares, restaurantes y locales gastronómicos de la cuidad a permanecer abiertos hasta las 2:00 a.m.

N°247: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3245.

N°248: Ordenar a la Secretaría de Economía y Finanzas la transferencia de Pesos Ciento Ochenta y Cinco Mil ($185.000).

N°249: Otorgar ayuda económica a Claudio Héctor Olguín.

N°250: Otorgar ayuda económica a Andrea Loreley Rodríguez De Los Santos.

N°251: Suspender la disposición establecida por la Resolución N° 142/2020.



7°.- RESOLUCION DE PRESIDENCIA N° 63/2020, solicitar acuerdo para la designación de la Prosecretaria Dra. FONSECA PRISCILA EDITH, DNI N° 36.573.244 para ocupar el cargo de Secretaria de este H. C. D. La concejal María Emma Quiroz solicitó el tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado y luego el presidente puso a consideración y se aprobó unánimemente.

Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 5 de agosto del 2020 a las 10hs. en el recinto de sesiones.  

+