1
Jueves 06 de Agosto de 2020

La Cabb propone la creación de la Liga Federal Desarrollo

Los dirigentes hicieron conocer la intención de cambiar la tercera categoría. La propuesta es fusionar el Torneo Federal y la Liga de Desarrollo. Estaría formando parte de la misma San Martín de Curuzú Cuatiá.


La tercera categoría del básquetbol en el país tendrá un fuerte cambio para la próxima temporada. Así se desprende de la información que dio a conocer la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb) con la fusión entre el Torneo Federal y la Liga de Desarrollo, hasta la pasada temporada bajo la órbita de la Asociación de Clubes (AdC), para darle vida a la Liga Federal Desarrollo (LFB).

Desde su llegada a la presidencia de la Cabb, Fabián Borro se expresó a favor de un cambio radical en el Torneo Federal dado que con esa estructura, la que se utilizó hasta la competencia 2019 – 2020 que se debió suspender por la pandemia del covid-19, se tornaba inviable económica y deportivamente.

En la nueva competencia que impulsa la Cabb podrán participar los equipos que tomaron parte del último Torneo Federal, allí estuvieron San Martín de Curuzú Cuatiá, Amad de Goya y Atlético Saladas, y los clubes de la Liga de Desarrollo, compitieron Regatas y San Martín de Corrientes y Comunicaciones de Mercedes. Pero también se habilitará a otras entidades que quieran sumarse y cumplan con los requisitos solicitados por el organizador que creará una comisión especial para tal fin. En el informe no explica cuál será la situación de los futuros campeones provinciales, certámenes que habitualmente organizaban las federaciones.

Otra de las principales variantes del novedoso certamen está dada por la conformación que tendrán los planteles. En el informe que brindó la Cabb establece: 4 jugadores mayores (+ de 21 años), 6 U-21 y hasta 16 juveniles, 2 en el roster de cada juego. Hasta el pasado torneo, la composición era: 7 mayores, 1 U21 y 4 U19 (juveniles) por encuentro.


El proyecto presentado por la Cabb comenzó a ser explicado a los clubes, del ahora ex Torneo Federal, la pasada semana a través de reuniones virtuales. De acuerdo al cronograma que dio la propia entidad, mañana será el turno de las instituciones que integraron la División NEA donde están los clubes correntinos.

Hasta el momento fueron informadas las divisiones Patagonia (jueves 30 de julio) y NOA (viernes 31 de julio). Hoy está prevista la charla con Metropolitana, mañana con el NEA y luego seguirán: Bonaerense (miércoles 5 de agosto), Cuyo (jueves 6) y Córdoba (viernes 7).

Llamativamente, en la publicación oficial que está en Argentina.basketball (portal de la Confederación Argentina) no aparecen los clubes de Santa Fe, formaban parte de la División Centro junto a los de Córdoba, y Entre Ríos, federaciones que se expresaron públicamente en contra de la reforma del Estatuto que impulsa la conducción de la Cabb.

Dentro de los fundamentos para el nuevo torneo, se señala que permitirá generar espacios para la mayor participación de jóvenes en su etapa de consolidación, dentro de la competencia profesional base.


El ex Torneo Federal era la principal competencia profesional que tenía la Cabb, ahora ese lugar lo ocuparía la Liga Federal Desarrollo, dado que tanto la Liga Nacional, la Liga Argentina y la Liga Femenina están bajo la órbita de la AdC.

El texto oficial que la Cabb hizo llegar a los clubes, sostiene que se mantendrá “el sentido federal y representativo de todas las regiones del país, permitiendo competir con variables de distancia y costos acotados y posibles en términos económicos presupuestarios”, mientras que desde lo deportivo “permitirá el ascenso a la Liga Argentina”.

La conducción de la Cabb avanza con las modificaciones profundas dentro del básquetbol argentino. Ahora la palabra la tendrán los clubes y dirigentes provinciales para avalar o descartar el nuevo torneo.


Fuente: (FB)
+