1
Domingo 09 de Agosto de 2020

El intendente Irigoyen y el grupo "Por Amor al Arte" homenajearon a Basilio Acuña en un nuevo aniversario de su fallecimiento

En horas de la mañana de este jueves 6 de agosto, el intendente municipal José Irigoyen se trasladó hasta el cementerio "Nuestra Señora de los Desamparados" y dejó una ofrenda floral a los pies del mausoleo del coronel Basilio Acuña.


El acto estuvo organizado por el grupo denominado "Por Amor al Arte", que busca homenajear de manera permanente no sólo a músicos curuzucuateños que se destacan o destacaron si no también a personalidades históricas como el caso del coronel Basilio Acuña, de quien este jueves se recuerda un nuevo aniversario de su fallecimiento en un enfrentamiento en el año 1862.

El acto tuvo inicio con las palabras de uno de los miembros del grupo mencionado, Don José Saucedo, quien hizo una reseña histórica del coronel Basilio Acuña, mencionando que hoy se cumplen 158 años del enfrentamiento en el que fallece el coronel quien era curuzucuateño e ilustrado y como tal sus padres lo envían a estudiar para sacerdote, pero al momento de la tragedia de Pago Largo (1839), él abandona sus estudios y con 17 años se alista en el Ejército de Reserva y luego participa en 1841 en la Batalla de Caá Guazú como porta estandarte de l escuadrón de vanguardia, lo que denota su coraje y valentía porque en ese puesto no portaban armas. En febrero de 1852 participa en la Batalla de Caseros, que termina con la tiranía de Rosas. "Su carrera militar fue apadrinada por dos militares curuzucuateños, el general Manuel Vicente Ramírez, que fue soldado del fundador de Curuzú, general Manuel Belgrano, cuya vivienda fue donde hoy funcionan las oficinas municipales de catastro y el otro padrino de Basilio Acuña fue el entonces comandante Nicanor Cáceres que participó en todas las luchas civiles y en la guerra con el Paraguay".

Más tarde Acuña se dedica a la política, creando el Partido de la Resistencia que desde el 15 de diciembre de 1854 pasa a llamarse Partido Liberal, de hecho es uno de los fundadores del partido.

En 1861 participa de un levantamiento militar que se da en Curuzú Cuatiá y en Mercedes que derroca al gobernador José María Rolón.

Luego se enfrentan curuzucuateños y mercedeños en Curuzú. Del lado de los Revolucionarios el Jefe era el coronel Basilio Acuña secundado por el mercedeño Martín Rojas además de Juan Silva, Juan Antonio Romero, y del sargento Valerio Insaurralde. Del otro lado, los leales al gobierno provincial de Pampín, el Jefe era el inspector general de armas de la provincia, Manuel Vicente Ramírez, y Nicanor Cáceres (curuzucuateños los dos) y los hermanos mercedeños Reguera.

La batalla ocurrió a la siesta, y el primer golpe lo da Acuña quien encabeza el ataque de caballería pero al alejarse de sus líneas, es rodeado por la caballería de Cáceres y muere de un lanzazo del sargento mayor Juan "Colorado" Sosa, quien luego tendría una destacada actuación contra el Paraguay al tumbar un cañón paraguayo en un arroyo enlazándolo en el combate de Arroyo González.

"Los que queremos a Curuzú, buscamos que se preserve la memoria, y por eso de un tiempo a esta parte, con distintos amigos entre los que está el "Pola" Raffo que mandó su adhesión desde Buenos Aires, logramos en el 2006 que una parte de la calle hasta ese momento llamada Laprida al sur, se llame Basilio Acuña y le agradezco al intendente la señalización", expresó Saucedo.

"Soy un convencido de que lo que no se conoce, no se puede querer, y lo que no se puede querer no se puede defender".

"Por eso y pensando en los jóvenes aquí presentes, tenemos que sentirnos orgullosos de los hombres que tuvimos como Acuña, Cáceres, Ramírez e Insaurralde participaron de la reorganización nacional".

"Esto tiene que servirnos para afianzar nuestras raíces, y así como decimos que somos cuna de músicos chamameceros, también Curuzú debe ser conocida como la cuna de hombres que hicieron la historia grande", finalizó Saucedo.

Palabras del Intendente Irigoyen

Tras la ofrenda floral depositada por el Jefe Comunal, y los miembros del Grupo Por Amor al Arte José Saucedo y Roque Aguirre, el intendente solicitó a los pocos presentes un minuto de silencio.

Acto seguido dijo unas palabras agradeciendo al grupo por haber organizado este homenaje, recordando a Basilio Acuña.

"Quiero resaltar el trabajo del grupo y coincido en que cómo adultos somos responsables de hacerles conocer a las próximas generaciones de nuestra historia".

"Curuzú es el Primer Pueblo Patrio y con sus valientes hombres abonó para ser lo que es hoy la Argentina".

"Creo que es nuestro deber que desde hoy podamos hacer este tipo de reconocimientos para que los jóvenes puedan conocer nuestra historia y desde el Municipio pongo todas las herramientas para homenajear y reconocer a nuestras figuras más importantes".

"Esto es algo que no debemos perder porque es lo que nos hace únicos y es nuestra identidad, tenemos músicos, héroes de Malvinas y todos aquellos que han dado su vida para que hoy seamos lo que somos".

"Como Jefe Comunal estoy a favor del reconocimiento de nuestros héroes y haremos un trabajo para que nuestra juventud conozca más sobre quienes fueron nuestros antecesores y la puesta en valor de nuestros monumentos", finalizó.

+