2
Miércoles 26 de Agosto de 2020

TAMBIÉN GESTIONAN ASISTENCIA A PRODUCTORES POR HELADAS

Llega ayuda del Gobierno Nacional para combatir incendios rurales en Corrientes

Los legisladores nacionales Pitín Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Ana Almirón le comunicaron a Intendentes y Concejales que Nación puso a disposición de la Provincia un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego. La aeronave llegará en las próximas horas a Corrientes para combatir los focos ígneos más graves. Diputados/as, Senadores/as y Jefes Comunales también gestionan la declaración de Emergencia Agropecuaria y asistencia a productores por las heladas en la zona noroeste.


La lucha contra los incendios forestales y de pastizales que se están produciendo en el territorio provincial, y los efectos destructivos para producción de las últimas heladas en el noroeste de Corrientes; fueron los principales temas que trataron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios de organismos nacionales, intendentes y concejales del Frente de Todos durante un encuentro ampliado en la ciudad de Saladas.
Los diputados nacionales José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón coordinaron el encuentro provincial que tuvo como anfitriones al intendente Rodolfo Alterats, la viceintendenta Rosa Encinas y concejales de Saladas. 
Estuvieron presentes los intendentes Diego Caram (Mercedes), Richard Valenzuela (San Luis del Palmar), Leonardo Aguirre (Yofre), Juan Miño (Tabay), José Sananez (santa Lucía), Gustavo Aromí (concejal Mburucuyá); los Diputados Provinciales César “Tatín” Acevedo, Miguel Arias, Marcos Otaño, José Mórtola; los funcionarios/as nacionales Cristian Aragón (Pami), Marlén Gauna (Ministerio del Interior), Cristian Zulli (Anses), Ataliva Laprovitta (Migraciones), Gerardo Bassi (Desarrollo Social de la Nación), Gustavo Silva (Inaes), Isidro Braillard Poccard (Enacom), representantes del Inta y del Ministerio de Agricultura de la Nación. 
El diputado nacional José “Pitin” Aragón anuncio que en comunicación con autoridades del Gobierno Nacional le informaron que está a disposición de la Provincia un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego para combatir los incendios forestales y de pastizales que se están produciendo en distintos puntos de la provincia; con riesgos para cascos urbanos y comunidades rurales en varias localidades como San Luis del Palmar, Saladas, Mburucuyá, Capital, Bella Vista, El Sombrero, entre otros.
La aeronave, perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, había sido trasladada para mitigar los incendios de las islas del delta y luego prestó servicio en la provincia de Córdoba. “Ahora se dispuso que regrese a Corrientes luego que el Gobierno Provincial, analizando la gravedad de la situación, solicitara ayuda al Estado nacional”, comentó Aragón. 
El avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego está camino a Apóstoles (Misiones), donde hará base; y en las próximas horas “comenzará a atender los requerimientos que le haga la Provincia de Corrientes para combatir los focos ígneos más urgentes”, agregó el Diputado Nacional. 

Declaración de Emergencia Agropecuaria por heladas
En el encuentro de Saladas los legisladores, intendentes, concejales y funcionarios nacionales también analizaron el impacto en la producción de las heladas caídas hace 15 días en la zona noroeste de la Provincia. 
Los Jefes Comunales detallaron que “las asociaciones de productores informaron que la pérdida fue superior al 80%”, por los que se estaría solicitando al Gobierno Nacional una Declaración de Emergencia Agropecuaria para gestionar la asistencia para los productores.  
Los Intendentes realizarán un relevamiento detallado que lo elevarán a la Comisión Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que presidida José “Pitín” Aragón, con el fin de que se analice la Emergencia Agropecuaria y llegue ayuda a los departamentos correntinos más afectados por las fuertes heladas.
Luego de la reunión los legisladores, intendentes, concejales y funcionarios realizaron una recorrida por diferentes obras que realiza la Municipalidad de Saladas como el Centro de Integración Comunitaria (CIC), la Casa del Bicentenario , la plaza San Martín del barrio Estación en donde se instalará un cajero automático del Banco Nación; la Sala Velatoria Municipal que necesita un móvil de traslado que dispondría el gobierno nacional; el barrio Sanlorencito donde el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner realizarán un fuerte intervención para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

+