• Domingo 20 de Septiembre de 2020
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Lunes 14 de Septiembre de 2020

NUEVA INFRAESTRUCTURA SOBRE ARROYO GUAZÚ TENDRÁ 240 METROS

Vialidad Nacional reactivó la construcción del nuevo puente que une Esquina, San Isidro y Goya

La infraestructura se derrumbó en julio de 2017, pero la obra estuvo paralizada durante 2018 y 2019 por el ajuste económico y el recorte de obras que Cambiemos aplicó a Corrientes. Con la flexibilización en la circulación vial, Vialidad Nacional movilizó 18 vigas de los 42 que deben llegar desde la provincia de San Luis. “Vamos a cerrar el año con 80% de ejecución y entregaremos el nuevo puente en abril de 2021” explicó el titular del Distrito N°10 de VN, Daniel Flores; que supervisó la reactivación de la obra con los intendentes Hugo Benítez y Vilma Ojeda.


La reconstrucción a nuevo de la infraestructura vial, que se derrumbó en julio de 2017, estuvo paralizada durante los años 2018 y 2019 producto del ajuste económico y los recortes de obras que la admiración nacional de Cambiemos/Juntos por el Cambio le aplicó a Corrientes. 
A través del polémico Plan Belgrano y del ministerio que conducía Guillermo Dietrich, la gestión del ex presidente Mauricio Macri licitó la obra que debió estar terminada a mediados de 2019. Pero los trabajos estuvieron paralizados hasta la llegada de la nueva administración nacional encabezada por el presidente Alberto Fernández.   
Con la flexibilización de la circulación vial en algunas provincias argentinas -en el arco del aislamiento social, preventivo y obligatorio- en las últimas semanas la nueva administración de Vialidad Nacional -a cargo de Gustavo Héctor Arrieta- movilizó hasta el Km 713 de la Ruta Nacional Nº 12 “las primeras 18 vigas de hormigón armado, de las 42 que deben llegar para continuar con la construcción y que vienen desde la provincia de San Luis transportadas en camiones especiales de gran porte”, explicó el arquitecto Daniel Flores.
“La idea es cerrar el 2020 con un 80% de ejecución del nuevo puente y entregar la obra en abril de 2021, siempre y cuando las condiciones climáticas y sanitaria acompañen. Los recursos para finalizar la obra están garantizados por parte del Gobierno Nacional” explicó el nuevo titular del Distrito N°10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores; que supervisó la reactivación de la obra junto al intendente de Esquina, Hugo Benítez, y la intendenta de San Isidro, Vilma Ojeda. 
El nuevo “Puente Santa Rosa” tendrá una longitud de 240 metros de largo, 14,5 metros de ancho con vigas premoldeadas de hormigón, establecidas sobre pilotes de hormigón excavados en el lugar. Sobre las vigas irán prelozas y lozas tablero, sobre la misma una capa de concreto asfáltico de 5 cm para la nueva calzada. 
Tras el parate de la ejecución de la obra durante la administración de Cambiemos, se oficializó el nuevo plazo. La contratista retomará las tareas de montaje manera fuerte en un mes con plazo de entrega en abril de 2021 y un presupuesto actualizado de $177 millones.
El puente está ubicado en el Km 713 de la Ruta Nacional Nº 12, atraviesa el arroyo Guazú en el límite departamental para unir las ciudades de Goya, San Isidro, Colonia Carolina con Esquina y decenas de comunidades rurales del sur de Corrientes.

+