1
Martes 22 de Septiembre de 2020

Curuzú Cuatiá: Seis meses sin covid-19 y anuncio de nuevas medidas en torno al 21 de septiembre

Acompañaron al Intendente el presidente del HCD Marcos Isusi, el subsecretario de Industria y presidente de la Asociación de Comercio local, Edgar Benítez, el Jefe del área de epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, la directora del nosocomio mencionado, doctora Mónica González, la directora de Bromatología y Calidad Ambiental, Graciela Quintana y el comisario de la Comisaría Primera Diego López, concejales, funcionarios y medios de prensa.


El intendente municipal de Curuzú Cuatiá, doctor José Miguel Ángel Irigoyen, brindó en horas de la mañana de este viernes 18 de septiembre, una conferencia de prensa en el Salón Dorado de los Intendentes, donde anunció los alcances de la Resolución N° 351 que dispone como medida excepcional para los días sábado 19, domingo 20 y lunes 21 (siempre y cuando se mantenga el estatus sanitario alcanzado hasta la fecha), poder celebrar reuniones sociales en grupos con un máximo de 10 personas, en domicilios particulares, con el debido cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes hasta el horario de las 2.00 AM.

El Jefe Comunal sugirió a los ciudadanos que eviten los viajes innecesarios, sobre todo a las ciudades consideradas por el Comité de Crisis de la Provincia como zonas rojas y recalcó a los vecinos que ante la sospecha de que algún vecino haya ingresado a la ciudad procedente de algunas de estas ciudades en zona roja, y que hayan falseado sus datos en el ingreso, hagan la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales policiales o a los medios de prensa.

Nuevas medidas para bares, restaurantes y cervecerías

Respecto a los bares, restaurantes y cervecerías, el Intendente remarcó que en los últimos días "hemos tenido muchísimos reclamos, por lo que les pedimos a los comerciantes de estos rubros, que se ajusten a los protocolos".

Y agregó que desde el Ejecutivo "hemos decidido permitir la atención de hasta 10 mesas con seis personas por mesa, pero que se instalen a la vista, ya sea en la vía pública o adentro del local pero en los sectores desde los cuales se puede observar desde afuera".

No se permitirá la presencia de personas en los patios cerveceros internos u ocultos a la vista.

"No son medidas agradables pero contribuyen al bienestar de todos y debemos tomarlas", indicó el Intendente.

Asimismo, el intendente volvió a reiterar la importancia del uso de barbijo o tapaboca y del distanciamiento social, tras lo cual agradeció a la ciudadanía que responsablemente se cuida y a las autoridades y personal abocado a los controles por el buen trabajo y esfuerzo realizado, que ha llevado como resultado a que Curuzú no tenga casos de covid positivo en seis meses.

"Esto lo quiero destacar porque demuestra que cuando trabajamos juntos espalda con espalda la cosa va bien y tenemos que seguir en esa misma línea de cuidarnos entre todos".

No obstante ello, aclaró que "los curuzucuateños no estamos exceptuados de un contagio ni de la aparición de un repentino caso y debemos estar preparados porque sabemos que el primer caso puede venir de dos maneras: por el ingreso de alguien asintomático a la ciudad o bien por el ingreso irresponsable de alguien que falseando sus datos en el control ingresó proveniente de zonas rojas y no guardó la cuarentena o no se tomaron recaudos en este sentido".

"Curuzú es una de las pocas ciudades de la provincia que está, hasta el momento, libre de covid y todos debemos trabajar para seguir de esta forma", aseveró el Intendente.

"Quiero hacerle entender a los curuzucuateños que es necesario reflexionar porque vivimos en un momento de mucha libertad, estamos en fase cinco y esa libertad es la debemos cuidar".

"Para poder seguir sosteniendo la fase cinco, debemos seguir cumpliendo con la responsabilidad social, seguir cuidando a los demás, y más allá de que estemos bendecidos por el buen sistema de salud que tenemos, hemos visto que en otras ciudades han muerto personas jóvenes y debemos seguir cuidándonos, debemos asumir el compromiso de seguir cumpliendo con los protocolos, para que, cuando llegue el primer caso, tengamos la trazabilidad precisa y evitar así tener que volver a fase inicial".

"Curuzú es una ciudad con mucho tráfico comercial con otras ciudades, y por ello, ayer hablaba con el contador "Egui" Benítez sobre la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos y los recaudos, el uso de barbijo, los distanciamientos y el cumplimiento de los protocolos", afirmó.

Edgar Benítez, presidente de la Asociación de Comercio de Curuzú Cuatiá

Por su parte el contador Edgar Benítez, subsecretario de Industria de la Provincia y presidente de la Asociación de Comercio de Curuzú Cuatiá, mencionó que "hay que felicitar toda esta articulación que ha llevado a que Curuzú goce de esta fase cinco, y desde el sector comercial seguimos apoyándolos".

"Nosotros apelamos a reivindicar esta situación de fase cinco porque nos permite trabajar aunque nos genera una doble responsabilidad, la de cumplir con las medidas de prevención y con los protocolos tanto en los locales comerciales como en lo que concierne a los transportistas".

"Por eso les pido a todas las actividades económicas y comerciales de nuestra ciudad a que hagamos el esfuerzo de controlar y de prevenir", instó Benítez.

Marcelo Grela, Jefe de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza

El doctor Marcelo Grela, Jefe de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, al momento de tomar la palabra se refirió a dos situaciones, por un lado qué hará el sector de salud si llegase a aparecer un caso y por el otro, el tema de las derivaciones de pacientes de otras ciudades a Curuzú para diversas atenciones.

"La principal medida de control que tenemos en caso de la aparición de un caso es el aislamiento del caso sospechoso y de los contactos estrechos". Se considera contacto estrecho a la persona que estuvo a menos de 2 metros por más de 15 minutos con el covid sospechoso o positivo, incluyendo a las personas que tuvieron contacto en las últimas 72 horas previas al inicio de los síntomas.

"Habiendo un caso, vamos a aislar a esa persona y a todas las que han tenido contacto con ella durante más de quince minutos sin protección en las últimas 72 horas".

"Si esa persona tiene sospecha de covid-19, goza de buena salud y no tiene factores de riesgo, será aislada en su domicilio, pero si tiene otro tipo de patologías que pone en riesgo a su salud, se internará en un sector del Hospital, hasta que tengamos el resultado del hisopado, que si da positivo ésta persona tendrá que ser trasladada al Hospital de campaña de la capital correntina".

Respecto al tema del aislamiento, "ante la aparición de un caso positivo se analizará con las autoridades, la situación de acuerdo a la dispersión, y si no se puede determinar la trazabilidad tendremos que sectorizar la ciudad, que serían en cuatro o cinco sectores y quedará afectada la zona en donde apareció el caso".

Por último explicó que el ingreso a Curuzú de acuerdo a las derivaciones para atención médica de otras ciudades, se autorizan según la categoría de la ciudad de origen.

"Si vienen de zonas rojas, básicamente no aceptamos derivación, en zonas naranjas aceptamos el ingreso con algunas restricciones y a pacientes derivados de zona amarilla somos más laxos, cuidando todos los protocolos y cuando son de zonas blancas si pueden ingresar sin restricciones pero siempre cumpliendo con los protocolos", comentó el doctor Grela.

Graciela Quintana, directora de Bromatología

Otra de las personas que tomó parte de la conferencia de prensa fue la directora de Bromatología y Calidad Ambiental, la doctora Graciela Quintana quien explicó como es la actuación protocolar ante los velorios.

"A los velorios (en la sala velatoria) deberá concurrir la mínima cantidad de personas, y el resto deberá mantenerse fuera de la misma, donde tendrá que cumplir con el protocolo".

En el cementerio sólo se permite el ingreso de familiares que sean de Curuzú o que vengan de zonas blancas, el resto no puede ingresar al camposanto.

La funcionaria explicó que esto tiene el mismo alcance para los cementerios privados que se encuentran fuera de la ciudad.

Y respecto a los velorios de personas que fallecen fuera de la ciudad, dijo que "el protocolo establece que no se permite velatorio, esta persona tiene un destino directo al cementerio y en caso de que el difunto llegue en una cápsula, se lo acompaña a la casa de sepelio para que sea dispuesto a un cajón cerrado".

Transporte

Cambiando de tema, la directora de Bromatología también se refirió a los comerciantes y sus proveedores transportistas, señalando que "por razones de abastecimiento el transporte que viene con productos alimenticios y medicamentos pueden ingresar a la ciudad pero eso no quiere decir que el transportista pueda hacer lo que sea".

"El transportista no debe ingresar al local comercial, la mercadería deberá depositarse en un lugar acordado por el comerciante para que éste haga su ingreso".

"En caso de que el transportista, por razones logística tenga que ir a más de 10 lugares de distribución, le pedimos que haga un trasbordo, previo control y desinfección de las mercaderías".

Comisario Diego López (Comisaría I°)

En tanto que el Comisario Diego López, en representación de la URIII, habló sobre qué harán si aparece un caso y señaló que la URIII ha hecho un plano operacional en el que se dividió la ciudad en cuatro partes, que serán controladas por los comisarios bajo la dirección del Jefe de la Unidad Fidel Romero.

"Estamos trabajando codo a codo, en lo que es el ingreso a la ciudad y vamos a reforzar los controles de las salidas de todas las personas tomando nota hacia donde van para corroborar la información con otras dependencias policiales de la provincia".

Respecto a las fiestas clandestinas, el Comisario aclaró que "la Policía no dejó pasar por alto ninguna denuncia y ya se están realizando las actuaciones judiciales".

"La Policía ha acudido al lugar denunciado y ha hecho su trabajo como corresponde", mencionó el comisario López.

"Con personal de Bromatología seguiremos controlando los bares, pizzerías y afines, sobre todo en la cantidad de mesas y personas, y quienes transgredan ésto recibirán las multas correspondientes por parte de Bromatología o de la Policía según el Código de Faltas".

Referente a la parte deportiva, sobre todo a quienes juegan al fútbol en canchas de barrio, "quiero que sepan que no está permitida la reunión de personas en este tipo de deportes y es por ello que la Policía acude al lugar cuando los vecinos que se cuidan denuncian que en una cancha hay 30 o 40 personas y es una forma de cuidarnos".

 



+