2
Jueves 24 de Septiembre de 2020

Nueva sesión del Concejo Deliberante

En la mañana del miércoles volvió a sesioner el Legilsativo local. Entre los puntos del orden del día, se le tomó juramento a la secretaria priscila Fonseca, que actualmente se desempeñaba como prosecretaria. 


A las 10hs. del miércoles 23 de septiembre del corriente, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi, con la totalidad de los concejales presentes, dio inicio a la sesión del día de la fecha.
El concejal Rubin solicitó la palabra en el que pidió la incorporación del oficio del Juzgado presentado en el Concejo Deliberante, el que fue incorporado como último punto.
Luego hizo uso del artículo 132 del reglamento, la concejal Marchi para recordar que en el año 1997 se declara el 23 de septiembre como el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración de la Ley 13.010 promulgada en 1947 por gestiones de María Eva Duarte.
Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1551 y 1552, las que fueron aprobadas.
El 2° punto tratado fue el juramento de la Srta. Secretaria del HCD, dónde el presidente Marcos Isusi le tomó el juramento a la Dra. Priscila Edith Fonseca, la que ocupará el cargo.
El 3° punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno, primero el Expte. N° 5308/2020 referido a la nota del Auditor Municipal reiterando lo solicitado en  la Nota 04/2020, el concejal Santini solicitó el pase a archivo el que fue aprobado.
Luego el Expte. N° 5324/2020 sobre la Resolución de Presidencia N°46/2020, tener por interpuesto Recurso contra Resolución N°065/2020. La concejal Naya explicó que este expediente se encontraba en dos comisiones, y faltaba ser tratada en comisión de Gobierno, luego de un intercambio de opiniones se puso a consideración y se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 3 negativos (Marchi, Duarte y Rubin).
A continuación se trató el Expte. N° 5368/2020 referido a la nota de los vecinos del Barrio Centenario solicitando se tomen las medidas correspondientes, ante las irregularidades de los dueños de la cancha de fútbol de la calle 25 de Mayo. El concejal Santini explicó que no le compete al Concejo el control de lo solicitado en la nota y se la reenvió a Bromatología para que haga cumplir lo reglamentado en ordenanza. Se puso a consideración y fue aprobado el pase a archivo unánimemente.
Seguidamente se trató el Expte. N° 5376/2020 sobre el proyecto de resolución del Bloque Peronismo de Todos, de convocar audiencia pública en el mismo predio a los vecinos interesados a debatir el destino y la afectación del Inmueble Municipal utilizado como cancha de fútbol.  El concejal Santini comentó que hubo una reunión con los vecinos del barrio ubicado cerca de la cancha de fútbol, conocido como campo de Mayo, y se pusieron de acuerdo con el ejecutivo Municipal, por ello el concejal solicitó el pase a archivo. La concejal Marchi mociona que vuelva a comisión, se somete a votación y se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 3 negativos (Marchi, Duarte y Rubin).   
Luego se trató el Expte. N° 5383/2020 sobre el proyecto de ordenanza del Bloque Peronismo de Todos, adherir a la Ley Nacional N° 27.510/19, modificatoria a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. El concejal Santini explicó que ya está contemplado actualmente lo solicitado en el proyecto, por ello la solicitud del pase a archivo del mismo. Se somete a consideración y es aprobado por 7 votos positivos a 4 negativos (Marchi, Duarte, Rubin y Farinon).
Continuando con el orden del día se trató el Expte. N° 5384/2020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Peronismo de Todos. Intimar en el término de dos días a los funcionarios del D.E.M que hayan omitido hacerlo, a presentar las respectivas Declaraciones Juradas de Bienes. El concejal Santini comentó que ya se comunicó a presidencia y pidió el pase a archivo, el concejal Rubin comenta que están faltando por presentar dos funcionarios, por ello cree que sería conveniente no mandar el expediente a archivo. El concejal Santini pide la palabra y expresa que ya se presentaron todos y estaría cumplimentado. El concejal Farinon solicita que vuelva a comisión el expediente, el presidente somete a votación y se aprueba por 6 votos positivos (Quiroz, Farinon, Ortiz, Rubin, Duarte y Marchi) a 5 negativos (Santini, Ruiz, Muller, Naya y Isusi) que vuelva a comisión de Gobierno.
Luego Expte. N° 5408/2020 del Bloque peronismo de Todos, de modificar el Art. 1° de la Ordenanza N° 2916. El concejal Santini comenta que se reunieron con el encargado de zoonosis municipal y comentó que está previsto en la ordenanza actual lo solicitado en el proyecto. El concejal Duarte propone que se agregue a lo vigente.  El presidente somete a votación y se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 3 negativos (Marchi, Duarte y Rubin).   
Luego se trataron los despachos de la Comisión de Presupuesto, primero el Expte. N°5422/2020 referido al proyecto de Resolución del Bloque Peronismo de Todos de dirigirse al DEM a fin de solicitarle  pronta implementación de un sistema de anticipos de haberes a la totalidad del Personal Municipal. La concejal Ruiz explicó que lo solicitado se está implementando actualmente por ello solicitó el pase a archivo el que se aprobó unánimemente. 
El Expte. N°5333/2020 referido a la condonación de deuda municipal a la Sra. Avalos  Myriam Elisabeth. La concejal Muller comentó que la Srta. Asistente Social realizó el informe pertinente y que luego de analizarlo se solicita el acompañamiento de los Sres. concejales para su aprobación, la que fue unánime.
Luego se trató los expedientes de la  comisión de obras, primero el Expte. N°5250/19 sobre la nota del Sr. Víctor Cesar Sánchez  solicitando el tendido de la red  de gas Natural. El concejal Ortiz expresó que ya se reunieron con el Sr. Sánchez y les dijo que ya contaba con la red, por ello solicitó el pase a archivo. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.
Seguidamente se trató el Expte. N° 5386/2020 el proyecto de Resolución del bloque P.J. de gestionar ante la DPEC la instalación del cableado para el sistema de conexión domiciliaria en la (Cortada) Irastorza y French B° Centenario. El concejal Farinon comentó que se visitó a los vecinos y que esta gestión ante los servicios es importante por ello solicitó el acompañamiento. Se pone a consideración y es aprobado unánimemente.
 
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá
Resuelve.
Art 1°- Gestionar ante la DPEC la instalación del cableado para el sistema de
conexión domiciliaria, del cual carecen más de 10 familias en la (cortada) de
Irastorza y French del B° Centenario.
Art 2°- Gestionar ante la empresa Aguas de Corrientes la instalación de
cañería de red de agua y cloaca.
Art 3°- Enviar copias al Gobernador de la Provincia, al Intendente Municipal, a
la Empresa Aguas de Corrientes, a la Dirección Provincial de energía de la
Provincia de Corrientes.
Art 4°- De Forma.
 
El 4° punto tratado fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del  Bloque  Peronismo de Todos, Adherir a la Ley Nacional N° 27.118/15 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”. Pasó a comisión de Gobierno y Producción.
Del  Bloque  PJ, Mantener vigentes los convenios de pagos celebrados hasta el 31 de Agosto del 2020 entre los contribuyentes y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. Pasó a comisión de Presupuesto.
De Los Bloques ELI –UCR- Acción  Corrientes - Unión Popular y  Pro, Modificar el Articulo N°2  de la Ordenanza N°2706   y derogar  ordenanza N° 3051. Pasó a comisión de Gobierno y Obras.
De resolución del Bloque  Peronismo de Todos, de Dirigirse a la firma Aguas de Corrientes S.A. y al Ente Regulador Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), a fin de que informe respecto al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Pasó a comisión de Obras.
Declarar de Interés Municipal la “Propuesta de Plantas Compactas de Tratamiento de  efluentes cloacales”. Pasó a comisión de Obras.
Del  Bloque  PJ, de proceder a la remoción de las vallas de calle Berón de Astrada de manera definitiva. Pasó a comisión de Obras.
De solicitar al D.E.M que informe al H.C.D sobre las medidas y destino que se le dan a los neumáticos en desuso que se encuentran acopiados en PLA.MA.RES. Pasó a comisión de Medioambiente.
El 5° punto tratado de comunicaciones oficiales, del DEM,  los Boletines   Oficiales: N° 3323 Ter,  3323 Quater,  3323 Quinquies,  N° 3324, N° 3325. Quedan en secretaría para su conocimiento.
Del Presidente del H.C.D: Nota comunicando  informando los movimientos de fondos asignados al H.C.D. Queda en secretaría para su conocimiento.
Luego se trató el 6° punto notas privadas, del Sr. Panario solicitando copia de la documentación al ejecutivo, pasó a comisión de Presupuesto.
De los vecinos de B° Norte: solicitando intervención por problemas de tensión eléctrica. Pasó a comisión de Obras.
El 7° punto Resoluciones del DEM:
N°  333: Otorgar ayuda económica a la presidente del CLUB DE LEONES, Sra. Olga Moscarella. 
N° 334: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Teresa Ferreyra.
N° 335: Otorgar ayuda económica a la Sra. Joana Cecilia Gomez.
N° 336: Otorgar ayuda económica a la Sra. Coronel Marcela Monica.
N° 337: Otorgar ayuda económica a la Sra. Monzon Rosa Lourdes.
N° 338: Adjudicar al oferente que se indica en la presente la camioneta KIA K2500.
N° 339: Autorizar la escritura Pública de compraventa a la Sra. Canteros
Norma Beatriz.
N°  340: Otorgar ayuda económica al Sr. Lapeyre Luis Ramón.
N°  341: Solicitud de coparticipación de impuestos.
N° 342: Disponer la modificación del Artículo 2 de la Resolución  N° 104 dictada por el  D.E.M.
N°  343: Otorgar ayuda económica al Sra. Marina Barboza.
N° 344: Vendase en forma a la Sra. Villalba Ana el terreno de Propiedad Municipal que se individualiza en la presente. 
N°  345: Otorgar ayuda económica al Pbro. Jorge Gimenez.
N°  346: Otorgar ayuda económica al Aero Club Curuzú Cuatiá.
N° 347: Rescindir por incumplimiento los Convenios de Pago en Cuotas de Deudas Tributarias Municipales que se detallan en el anexo de la presente.
N° 348: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.266.
N°  349: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.264.
N°  350: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.265.
N°  351: Establecer que los días 19, 20 y  21 de Septiembre podrán celebrar reuniones sociales en grupo con un máximo de 10 personas, en domicilios particulares hasta las 2:00 a.m.
N°  352: Otorgar ayuda económica a la Sra. Ramona Itatí  Rodríguez.
N° 353: Rechazar la oferta presentada por la firma AGRE S.R.L. atento a haber superado el monto del  presupuesto oficial establecido para el concurso de precios N° 14/2020.
N° 354: Otorgar ayuda económica a la Sra. Patricia Cristina Ayala  
N° 355: Otorgar ayuda económica a la Sra. Fernanda Roció  Ayala  
N° 356: Otorgar ayuda económica al Sr.  Carlos  Alberto Estilo   
N° 357: Otorgar ayuda económica a  la Sra. Valeria Abigail Fernández
N° 358: Vendase en forma directa  a la Sra. Leyes Silvia  Inés,  un terreno de Propiedad Municipal.
N° 359: Declárese de Propiedad Municipal un terreno individualizado en la presenta.
N° 360: Autorizar la reparación de la cargadora frontal CASE W20F de Propiedad Municipal, y aprobar el presupuesto adjunto.
Luego se trató el punto de la incorporación al orden del día del oficio presentado por la Fiscal  de Instrucción y  Correccional, Dra. Ma. Alejandra Talamona: Oficio N° 258/2020, el que se dio lectura por secretaría.
Para finalizar el presidente convocó a los señores concejales para el miércoles 30 de septiembre del 2020 a las 10hs sesión ordinaria en el recinto de sesiones.
 



+