1
Viernes 16 de Octubre de 2020

APROBADO POR EL SENADO DE LA NACIÓN

Ana Almirón defendió proyecto de ley que protege a las PyMEs ante concursos y quiebras

La Senadora Nacional por Corrientes fue la miembro informante de la iniciativa que amplía hasta el 30 de junio de 2021 la emergencia para PyMEs y empresas. Suspende todos los plazos y cronogramas del concurso preventivo y las ejecuciones; amplía hasta 240 días el período de exclusividad. “Buscamos que las empresas se recompongan, que tengan continuidad, que puedan realizar acuerdos sostenibles y en mejores condiciones con sus acreedores”, sostuvo Ana Almirón al defender la normativa aprobada por el Senado Nacional para ayudar a “morigerar los efectos de la pandemia en las PyMEs”.


El Senado de la Nación Argentina aprobó, en la tarde de este jueves 15/10, la Emergencia para los procesos de Concursos Preventivos y Quiebras con modificaciones. El proyecto fue defendido por la legisladora correntina presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón quien destacó que la iniciativa busca morigerar los efectos negativos de la pandemia en empresas y pymes argentinas.
La senadora Nacional del Frente de Todos fue la miembro informante del proyecto que regresó a Diputados debido a las modificaciones que se le realizaron en el Senado. Al iniciar su exposición, Almirón explicó que la norma busca “suspender todos los concursos preventivos y todos los acuerdos preventivos extrajudiciales, tanto los que se encuentren en trámite como los que se peticionan a partir de la sanción de esta norma”.
La legisladora agregó que “establece la suspensión de todos los plazos del concurso preventivo y otorga la facultad al juez para la readecuación de los cronogramas que se encuentran en trámite”. Además propone una “ampliación del período de exclusividad que permita llegar a un acuerdo sostenible entre deudores y acreedores. En la actualidad es de 30 días y la norma lo extiende hasta 180 días y prorrogable por otros 60 días a pedido del deudor”.
La iniciativa “suspende los procesos de ejecución de todos los tipos de garantías, de la subastas judiciales y extrajudiciales; de las prescripciones, del plazo para el cumplimiento de las obligaciones del deudor y de los pedidos de quiebra que se encuentran en trámite”, explicó Ana Almirón quien celebró el trabajo en comisión con el aporte de senadores, senadoras quienes recibieron las inquietudes de entidades y organismos. 
La Senadora por Corrientes recordó que “en 2019 cerraban 48 empresas por día en el país. Alrededor de 25.000 empresas se perdieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien no podemos dejar de reconocer que, con la pandemia, va a haber un incremento de pedidos de concurso, también tenemos que decir que muchas empresas vienen golpeadas con anterioridad por las políticas de desregulación, de ajuste, de no sostenimiento del trabajo, y de miles de pymes cerradas”, indicó.
La senadora agregó “por eso, decimos que hay que defender a las pymes siempre. Había que defender a las pymes cuando se abrían desmedidamente las importaciones. Había que defender a las pymes cuando este Congreso sancionaba el congelamiento de tarifas y el Gobierno anterior lo vetaba. Ahí, también había que defender a las pymes”.
Ana Almirón destacó que esta normativa otorga “una herramienta fundamental para que las pymes puedan bajar su conflictividad en lo relacionado con la justicia, los embargos y los concursos. Creemos que no sólo hay que parar los concursos y las quiebras, pensamos que es importante que las pymes se recuperen, que las pymes crezcan. Eso es lo que viene haciendo el gobierno de Alberto Fernández, al otorgar los ATP, que son muy importantes para las provincias, los créditos para capital de trabajo, los créditos a tasa fija”.
Propuestas de mejoras 
El proyecto volverá a la Cámara Baja para su segunda revisión  para el tratamiento de los cambios introducidos “que de ninguna manera modifica el espíritu, lo sustancial del proyecto: que las empresas se recompongan, que tengan continuidad y que puedan realizar acuerdos con sus acreedores”, sostuvo Almirón. 
Uno de los cambios es la ampliación de la vigencia de esta Emergencia hasta el 30 de junio de 2021. Sobre ello, Ana Almiró destacó que “extender este plazo es propicio porque va a tender a la recuperación de las empresas”. 
Explicó otra incorporación: “establecer el plazo para que quienes presentaron un pedido de concurso se vean beneficiados y la fecha de corte sea el 20 de marzo de este año, que es cuando el Gobierno nacional decretó las medidas de aislamiento por la pandemia”.
El texto aprobado por el Senado incorporó un párrafo para incluir en la norma los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 
Asimismo, especifica que quedan fuera del alcance de los beneficios del proyecto de ley aquellas empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y aquellos que realicen operaciones en los denominados “dólar contado con liqui” o MEP. También quedan exceptuados del beneficio aquellas firmas que hayan constituido cualquier activo financiero en el exterior y no se haya efectuado su repatriación dentro del período establecido por la norma.


+