1
Martes 20 de Octubre de 2020

A 112 años del trágico vuelo del Pampero

El 17 de octubre de 1908, Eduardo Newbery despegó en el aerostato "Pampero", junto al sargento del Ejército Argentino, el curuzucuateño Eduardo Romero, partiendo de Buenos Aires para batir el récord del vuelo de noche. El intento terminó en tragedia, que les costó la vida a ambos.


El Sargento Eduardo José Romero, oriundo de Curuzú Cuatiá, fue quien acompañó a Eduardo Newbery en el vuelo fatídico del Globo “El pampero” el 17 de octubre de 1908, desapareciendo en el horizonte y nunca se los pudo encontrar.
En nuestra ciudad como homenaje se designó con el nombre de Plazoleta Sargento Romero al espacio verde ubicado al oeste de la terminal de ómnibus. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1928 dónde se realizó la colocación de la piedra fundamental de un monumento a erigirse por concurso popular.
El 8 de Octubre de 1986, el Honorable Concejo Deliberante con la presidencia de  Arturo Juan Beswick  acepta la donación de un busto del Sargento EDUARDO ROMERO, efectuado por el Círculo de Suboficiales del Ejército –Regional Curuzú Cuatiá-, el que fue emplazado en la plazoleta homónima.
Posteriormente tuvo modificaciones la plazoleta y en octubre de 2010 se autoriza el uso del espacio público ubicado en el vértice S.E de la plazoleta, para que sea utilizado por la comunidad Vasca, para la instalación de una placa recordatoria y un reloj con diseño antiguo en homenaje a los inmigrantes de dicha colectividad. El busto del Sargento Eduardo Romero fue reubicado en el sector noreste de la plazoleta.
En la actualidad se han realizado arreglos a la plaza y pinturas por parte del artista Jorge Gamarra y se reubico al busto del Sargento Eduardo Romero hacia el punto sureste de la plazoleta.  


Fuente: Foto Jorge Gamarra
+