1
Martes 20 de Octubre de 2020

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPIOS DE PIE

Intendentes de Corrientes dialogaron con Alberto Fernández y Nación invertirá $60 millones en varios municipios

En una primera etapa 11 comunas correntinas accederán a financiamiento del programa Municipios de Pie. Presentaron proyectos Mercedes; Paso de los Libres; San Luis del Palmar; Tabay; Lavalle; Yofre; San Roque; Saladas; Herlitzka; Loreto y Pedro R. Fernández. El programa federal suministrará tractores, camionetas, camiones de recolección de residuos, equipamiento de plazas, alumbrado público, RX odontológico; entre otros.


Varios intendentes e intendentas de Corrientes participaron de la presentación del programa federal “Municipios de Pie” que fue presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Participaron además de la presentación el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba; La coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlene Gauna. 
El programa nacional Municipios de Pie invertirá $60 millones en 11 comunas de Corrientes. Este proyecto busca impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social por medio de la reactivación laboral y la atención comunitaria. Los municipios que presentaron proyectos para acceder al programa son: Tabay; Mercedes; Paso de los Libres; Lavalle; Yofre; San Roque; Saladas; Herlitzka; San Luis del Palmar; Loreto y Pedro R. Fernández (Estación Mantilla).
Las comunas correntinas accederán a tractores para utilizarlos de manera comunitaria en la preparación de tierras de zonas rurales; equipamiento para salas velatorias municipales; camionetas para traslado de pasajeros; camiones de recolección de residuos; módulos para el equipamiento de plazas; alumbrado público con luces led; equipos de oficinas; equipamientos de refrigeración de ambiente; material profesional para RX odontológico; entre otros.

La coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlene Gauna, explico que “los municipios que accedieron cumplimentaron con la presentación de proyectos y documentación necesaria, ante el Ministerio del Interior” y que “el programa continúa y podrán presentarse más comunas, el Presidente y el Ministro del Interior, fueron claros todos los intendentes pueden acceder no importa su color político”.

El presidente Alberto Fernández destacó que el programa Municipios de Pie invertirá $1.086 millones en comunas de todo el país. El presidente dijo que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político y aseveró que "nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza".

Al presentar el programa por videoconferencia ante 160 intendentes e intendentas. Alberto Fernández subrayó que "no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos" y agregando "lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos".

El Ministro “Wado” De Pedro remarcó que "este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene". Y que "el proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna", expresó.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

El esquema del Ministerio del Interior propone una inversión económica no reembolsable, aunque si justificable. En este sentido los Municipios recibirán los aportes en relación a la proyección definida. 

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).



+