1
Miércoles 21 de Octubre de 2020

La municipalidad trabaja en un proyecto de urbanización para el asentamiento del Yagua Rincón

Se trata de un proyecto que primeramente tendrá una consulta pública y después una audiencia pública para los vecinos del lugar. Actualmente residen cerca de 262 familias que no tienen servicios primarios para llevar una vida digna.  


Juan Pablo Robaina Director de Catastro Municipal habló con Radio Horizonte y nos comentó como es el trabajo que se está llevando adelante en el lugar y para el futuro del antiguo asentamiento: "Fue un asentamiento ilegal que se fue haciendo de forma masiva y desordenadamente en esos terrenos. Y desde un principio se buscó darle una solución integral y eso era a través del programa de asentamiento barrial que fue algo parecido al que se hizo en el Barrio El Triángulo".

"El objetivo es dotar de infraestructura al barrio, y solucionar todos los problemas que hay en ese barrio. Primero se fue haciendo la apertura de las calles y comenzar con los desagües pluviales ya que es una zona baja. Hoy actualmente son 262 familias que viven" indicó el funcionario municipal. 

"Estamos buscando la solución para ese lugar, por eso vamos hacer una consulta pública y después una audiencia pública. La consulta pública comenzó este lunes y son quince días de corrido y la audiencia pública será el 29 de octubre en el club San Lorenzo a las 10 hs" sostuvo Robaina. 

"Por la Pandemia no se podrá realizar cómo se debe la audiencia pública y le invitamos a los vecinos que se acerquen al área de Catastro para que se les evacúe el proyecto del que venimos trabajando hace rato" anunció a Radio Horizonte. 

"De igual manera en la audiencia vamos a explicar el alcance de los proyectos. Después de quince días de evaluación de las sugerencias de los vecinos, vamos a a incluirlo si fuese necesario y así enviar el proyecto a Buenos Aires. Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y así que llegue la aprobación definitiva del proyecto" insistió Robaina. 

"Estás obras del PROMEBA incluyen todas obras extra lotes, nada se hace dentro de los terrenos; si se hará las calles, el alumbrado público, cloaca y energía. Queremos suprimir los pasillos existentes para así poder brindar hasta un mejor servicio de emergencias, de la policía u otra emergencia" siguió explicando. 

Además dijo: "La mayoría de las familias viven en una situación precaria. Este proyecto es una inversión millonaria que el municipio no puede afrontar, hay una ayuda inclusive del gobierno provincial que llegaría para lo que no cubre el PROMEBA".

También aclaró que: "Nosotros queremos hacer todo lo que está dentro de la ley y no queremos fomentar la usurpación. Cerca de doce familias seguramente se deberán reubicar y ahí está el trabajo de la provincia que deberá construir la vivienda, trazar las calles y así seguir por los siguientes pasos".

Sobre los terrenos de la vieja estación de trenes, aclaró: "Hay terrenos de la vieja estación, son terrenos nacionales y la usurpación es un problema que se da en todo el país y debemos buscar la solución. Nosotros ya hablamos con la gente pero no entienden y veremos qué podemos hacer".



+