1
Viernes 23 de Octubre de 2020

Legisladores del Frente de Todos gestionan inclusión de más obras para Corrientes en Presupuesto Nacional 2021

Los diputados nacionales José “Pitín” Ruíz Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand buscan incorporar al proyecto la construcción de más viviendas, obras viales como rotondas y acceso para varias localidades, ampliación de servicios básicos e infraestructura productiva para municipios. Corrientes ya tiene asignado $113.000 millones en fondos federales, lo que representa una mejora del 25,6%; casi $20.000 millones en obras públicas con un incremento interanual del 364,2% para el 2021. Además Romero comentó que solicitaron “información sobre las obra que refiere a la rotonda de ingreso a Curuzú Cuatiá.


El diputado Jorge Antonio Romero, integrante de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja nacional, comentó que con sus pares José “Pitín” Aragón y Nancy Sand vienen manteniendo reuniones con legisladores provinciales, intendentes y concejales para dialogar sobre el proyecto de presupuesto nacional 2021, analizar las inversiones que ya están contempladas y gestionar la incorporación en la iniciativa de más inversiones nacionales para Corrientes.  

El integrante de Comisión de Presupuesto de Diputados de la Nación adelantó que, por ejemplo, solicitaron “información sobre las obras que refieren a los accesos a la localidad de Loreto y la rotonda de ingreso a Curuzú Cuatiá”.

Jorge Antonio Romero también comentó la petición para la construcción de más viviendas con fondos nacionales, además de lo que ya está reservado para Corrientes en esa materia. “El presidente de la comisión Carlos Heller me respondió que existe una planilla suplementaria de obras pedidas para Corrientes y que el jueves, cuando estemos en condiciones de emitir despacho probablemente, vamos a saber si incluyen estas solicitudes nuevas”. 

Hay que recordar que, hasta el momento, la provincia de Corrientes tiene asignado $113.000 millones en fondos e inversión directa que representan un incremento del 25,6% interanual y es la mejora más alta del NEA comparado con Chaco (23%), Misiones (16%) y Formosa (14%).

Las transferencias corrientes, como la coparticipación, aumentarán un 56,7% el año que viene para el Estado Provincial. Y el incremento más alto -a nivel regional y nacional- se registra en el financiamiento nacional de obras públicas para Corrientes, con más de $20.000 millones proyectados en obras con una suba del 364,2% interanual en la inversión.

No obstante, el diputado nacional José “Pitín” Aragón remarcó que siguen gestionado la incorporación de más obras como el financiamiento de “la rotonda de Mercedes, que además del acceso a Curuzú, son obras que resultan del dialogo con los intendentes y nos parecen sumamente importantes para el desarrollo de nuestra Provincia”. 

Además remarcó que el Gobierno Nacional “continua apoyando al desarrollo de la provincia mediante programas federales como Municipios de Pie, que dota de bienes de capital a aquellos municipios que presentan los respectivos informes y no tienen deudas con Nación. Se les suministra equipamiento, maquinarias e instrumentos para que puedan optimizar la provisión de servicios públicos y fortalecer los sistemas administrativos municipales”. 

Pitín Aragón repasó que, hasta el momento, las obras que en 2021 el Gobierno Nacional construirá en Corrientes son:
?? 23 obras viales nacionales con una inversión total de $6.501 millones y entre las que se encuentra:
?? Repavimentación Ruta N°126, de Esquina a Sauce por $3.058 millones
?? Repavimentación Ruta 126, de Curuzú Cuatiá a Bonpland por $2.164 millones
?? Autovía Travesía Urbana de la Ciudad de Corrientes con $660 millones
?? Planta de tratamiento de líquidos cloacales ciudad de Corrientes por $2.898 millones
?? Obras de agua potables, cloacas y tratamiento de efluentes en 23 municipios por $2.500 millones
?? Infraestructura Hídrica Norte Grande (Hidrovía Paraná-Paraguay) por $2.255 millones
?? Financiamiento y obras para Viviendas por $1.747 millones (Procrear, Promeba, Vivienda Social, Proyectos Integrales de Hábitat)
?? Mejora y desarrollo de la Infraestructura Municipal por $1.177 millones
?? 18 Jardines de Infantes en diferentes localidades de Corrientes por $240 millones
?? Peatonal de Paso de los Libres por $232 millones
?? Programa “Argentina Hace” con Municipios por $113 millones.
?? Construcción de Espacio de la Primera Infancia (guarderías) por $47 millones
?? Remodelación del Centro de Frontera de Paso de los Libres por $81 millones
?? Relleno sanitario para Corrientes Capital y Planta de Separación de RSU para Santo Tomé por $3,5 millones
?? Nuevo edificio para la Prefectura Nacional con asiento en Itatí por $1,6 millón
?? Equipamiento Turístico para terminal portuaria de Ciudad de Corrientes, Centro Cultural y Recreativo en Carlos Pellegrini por $37 millones
?? Obras eléctricas para Ituzaingó por $425 millones
?? Obras de Defensa, playa, muelle y plaza para Isla Apipé Grande por $ 107,4 millones
?? Obras de Integración Sociourbana para los Barrios Populares por
?? Obras para clubes deportivos (Clubes a la Obra)
?? Línea Alta Tensión 500 KV desde Yacyretá hasta Corrientes
?? Ampliación represa hidroeléctrica Yacyretá brazo Añá Cuá
?? Defensa costera de Isla Apipé



+