1
Jueves 19 de Noviembre de 2020

SESIÓN MARATÓNICA EN LA CÁMARA BAJA NACIONAL

Diputados correntinos acompañaron Aporte Extraordinario para combatir la pandemia y el Presupuesto 2021 con beneficios económicos para Corrientes

José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand acompañan con su voto positivo ambas normas. El Aporte Extraordinario Solidario se aplicará por única vez y solo alcanzará al 0,02% de la población. Se destinará a la compra de vacunas, equipamiento para la Salud, apoyar a PyMEs, obras y becas estudiantiles. En la sesión también se convirtió en ley el Presupuesto Nacional 2021 que prevé para Corrientes más de $116.00 millones, prestaciones de seguridad social y programas de inclusión para 630.000 correntinos y correntinas, 132 nuevas obras para 52 municipios, zona aduanera especial para Corrientes. 


Pasadas las 3,30 de la mañana de este miércoles 18 de noviembre, con 133 a favor, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de “Aporte Extraordinario Solidario de las Grandes Fortunas” que ayudará a morigerar los efectos económicos de la pandemia; que se destinará a la compra de vacunas, medicamentos e insumos para seguir combatiendo al Covid-19 en la Argentina.

Los diputados nacionales del Frente de Todos por Corrientes José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand acompañan con su voto positivo la aprobación de esta iniciativa económica solidaria.

José “Pitín” Aragón destacó que la Ley de Aporte Extraordinario “fortalecerá al Estado Nacional para luchar contra la pandemia, reactivar la economía, cuidar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo”.

“No queremos perjudicar a los que más tienen. Al contrario: queremos que les vaya mucho mejor, porque eso implica crecimiento y más puestos de trabajo. Esto es un aporte que por única vez realizarán para colaborar ante las situaciones sanitarias complejas” señaló el legislador correntino. 

“Pitín” Aragón  descartó que esté en riesgo la seguridad jurídica y que “alcanza a muy pocas personas con un aporte que ayudará a toda la población”. Recordó que “no es un impuesto nuevo, es por única vez y alcanza a personas físicas no a empresas”. 

Jorge Antonio Romero explicó que “se aplicará por única vez, solo alcanzará al 0,02% de la población y beneficiará a los casi 45 millones de argentinos y argentinas” en la lucha contra la pandemia.

Detalló que lo recaudado se destinará “comprar vacunas, insumos y equipamiento de Salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar barrios populares con obras que empleen mano de obra intensiva; equipar a YPF para producir y envasar gas natural; financiar más becas Progresar”. 

Se aplicará una alícuota por única vez del 2% sobre riquezas declaradas superior a los 200 millones de pesos y alcanzará a menos de 12.000 personas.

Es Ley el Presupuesto 2021 con grandes beneficios para Corrientes 

En la sesión maratónica, que inició el martes 17 al mediodía, la Cámara de Diputados también convirtió en ley el Presupuesto Nacional 2021, que había vuelto del Senado para subsanar cuestiones administrativas.

La nueva Ley de Leyes prevé para Corrientes más de $116.00 millones en fondos federales e inversión directa de la nación en el territorio provincial. El 54% de esos fondos serán para financiar prestaciones de seguridad social y programas de inclusión que alcanzan a más 630.000 correntinos y correntinas.

Los giros de Coparticipación aumentarán 57% para el Gobierno de Corrientes y están previstas 132 nuevas obras públicas que beneficiarán a 52 municipios de manera directa, con una suba del 375% en el financiamiento nacional en infraestructura. Entre las actuales obras nacionales que están en ejecución y las que vendrán, el 81% de los municipios de Corrientes recibirán inversión nacional en infraestructura.

Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Ana Almirón y José “Pitin” Aragón también lograron incorporar a Corrientes en la lista de provincias que integrarán las “Áreas Aduaneras Especiales y Polo de Desarrollo” que beneficiará muy especialmente a las ciudades que limítrofes que diariamente comercializan con Paraguay, Brasil y Uruguay.

Corrientes se beneficiarán de la eximición de impuestos nacionales que pudieren corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizarán en estas zonas francas especiales y polos de desarrollo. La exención alcanzará a impuestos como Ganancias, IVA, Impuestos Internos, Bienes Personales, Impuestos Bancarios, Impuesto a los Combustibles.

Estas zonas aduaneras especiales servirán de incentivo para la instalación de múltiples actividades privadas, desarrollo industrial y para la inversión estatal.



+