1
Lunes 23 de Noviembre de 2020

INTA Curuzú Cuatiá: la importancia del programa Pro Huerta

Este programa fue creciendo durante los tiempos y más en tiempos de pandemia. Se hicieron entrega de semillas y desde la Agencia dan a conocer programas que pueden beneficiar a la ciudadanía. 


Sobre el Programa Pro huerta de INTA, habló con Radio Horizonte la Sra. Lali Romero  quién nos comentó como se está trabajando en la agencia local en el medio de esta pandemia. 

"Estuvimos con la entrega de semillas, que fue demorada un poco. La demora viene desde San Juan ya que no podían estar trabajando ni fraccionando las semillas ya que tenían menos personal producto de la Pandemia" explicó la encargada del programa. 

Romero explicó qué: "Estamos entregando la variedades de siempre, un kits viene de 14 especies, después otro kit más chico que es de urbana que es para una huerta familiar y después uno urbanita que es muy pequeño el kit como para casas de INVICO".

"La base del programa es para auto consumo para población de bajos ingresos pero ahora la mayoría tiene la opción de hacer una mayor cantidad para así comercializar el excedente así tienen un ingreso en la familia, comercializan entre sus vecinos, en su barrio o en ferias" indicó desde INTA Curuzú. 

"Además de esto se comercializan huevos, quesos, plantines de aromática, de plantitas ornamentales también. Hasta ahora no hemos conseguido que el programa incorpore herramientas para los beneficiarios, a veces se consigue el kits de herramientas para las escuelas" aclaró sobre la consulta de los beneficios que genera el programa que es la ciudad es bastante requerido.  

Por otra parte Romero se refirió a los programas que se pueden acceder ingresando a la plataforma de internet del INTA, y nos dijo: "En proyectos especiales que son bajadas nacionales, hay uno que es muy bueno que se llama "Las manos" y que está abierto a todo público porque ingresan directamente por internet y se pueden asociar seis personas y trabajan con ese proyecto, el último fue destinado a mujeres rurales. Acá, habíamos trabajado siempre para los grupos asociativos que comercializan, ellos tienen equipamiento y lo que necesitan se les va consiguiendo mediante el proyecto".

"Durante esta semana se terminó con la entrega de pollitos, vienen del INTA Sombrerito que es el centro de multiplicación de la provincia y se distribuye; la idea es entregar en el momento, porque en las oficinas no contamos con lugar para guardar los pollitos" remarcó Romero.

Para terminar agregó: "Para los interesados en el programa pro huerta, tienen que acercarse a la agencia o a algún promotor del barrio, solicita la semilla y en el momento que la solicita se le toma los datos personales, después tiene la opción de solicitar los pollitos cuando tiene la huerta lograda, es decir con cuatro o cinco especies, nos mandan fotos por WhatsApp o nos invitan a ver la huerta lograda al domicilio, y ahí hacemos un registro de quienes solicitan pollitos. Estamos de 07:00 a 12:00hs o por la tarde de 16:00 a 19:00hs".



+