1
Martes 01 de Diciembre de 2020

La presentación de un proyecto de ordenanza busca agilizar la faena y acompañar la producción local

Se trata del Proyecto del Bloque Justicialista cuyos autores son los ediles Rosa "Noni" Marchi y Duarte que se vieron obligados a elaborar este proyecto que acompañe a los productores de Curuzú Cuatiá. 


En el proyecto presentado manifiesta, "Ante la imposibilidad de abonar a un tercero privado (matadero) para que faene la materia prima de los carniceros locales, ediles del bloque justicialista manifestaron que el afrontar elevados gastos de faena de animales ovinos y porcinos, (que son la materia prima)  les resulta imposible a los carniceros de la ciudad. Puesto que los requisitos establecidos son imposibles de cumplir y además se reduce su margen de ganancia de manera considerable en esta época de crisis económica; más aún teniendo en cuenta que se acercan las vísperas festivas de fin de año donde estos productos tienen gran demanda por cuestiones tradicionalistas de nuestra zona, como ser los festejos de navidad y año nuevo". 

"Que nuestra carta orgánica faculta al municipio en su artículo N°22 inciso N°11 a crear organismos autárquicos que se juzguen necesarios para el cumplimiento de los objetivos municipales. 
Por ende, debemos gestionar desde el D.E.M. en conjunto con este H.C.D., la dirección de bromatología y el P.R.I.A.R. una alternativa para que nuestros comerciantes locales, más precisamente los carniceros, puedan faenar los corderos , cerdos y chacinados que les sean comprados a los productores locales con sus respectivas guías autorizadas por las autoridades policiales y administrativas correspondientes". 

"No podemos pasar por alto el hecho de que la autonomía municipal prevalece por sobre las reglamentaciones o resoluciones provinciales como ser las clausulas que restringen esta actividad por parte del ministerio de la producción provincial. Debemos primar y agilizarlos trámites burocráticos, cuidando la mano de obra local, la producción de nuestros pequeños productores y las fuentes de trabajo genuinas de los comerciantes del sector cárnico de nuestra ciudad. También de esta manera llevar un producto más  económico, más sano y más fresco a los potenciales consumidores, siempre ejerciendo el control de salubridad e higiene correspondiente." 

EL HONORABLE DE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA 
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA 

Artículo  1: Establecer a través de esta ordenanza la autorización de faena de  animales ovinos, porcinos y  elaboración de chacinados de producción local. Brindándole una solución ágil a los trámites burocráticos para conseguir dicha autorización. 
Artículo 2: Que se solicite a través del área Bromatología se solicite el permiso de faena a través de una nota, donde se identifique propietario de los animales, lugar de  origen y destino final. Luego de la autorización se instrumente a través de la policía local la autorización de la guía de transito para ser trasladada a la ciudad y así de esta manera evitar la comisión del delito de abigeato. 
Artículo 3: Poner en conocimiento del Ministerio de la Producción de la Provincia, de los organismos provinciales y SE.NA.SA. a partir de la entrada en vigencia de esta ordenanza 
Artículo  4: Derogar toda norma contraríe a la presente. 
Artículo 5: Que a través del DEM se reglamente el modo práctico operativo de esta ordenanza.
Artículo 6: De Forma.



+