1
Viernes 04 de Diciembre de 2020

Se realizará el 3er.Encuentro de la Tradición y 9na Fiesta del Cordero Curuzucuateño

EL presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad Miguel Guenaga dio detalles de como se relizará estos eventos el próximo domingo 6 de diciembre.


En comunicación telefonica con Radio Horizonte, en la mañana del miércoles Miguel Guenaga presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá comentó como se realizará este evento anual organizado por la institución que preside y las agrupaciones tradicionalistas. Comenzó diciendo, “Como todos los eventos que realizamos desde la rural fueron en modo virtual una metodología nueva fueron todos trasmitidos por streaming, este no va ser la excepción. La gente no va poder venir, tampoco va a ver un desfile, lo que queremos hacer es mostrar un poco cada agrupación que va a estar haciendo un cordero en la rural que van a competir por el mejor asado cordero curuzucuateño con todo el protocolo, que se dispuso con el municipio, con las agrupaciones y la rural para no tener ningún tipo de inconvenientes en esta época de pandemia”.
Agregó, “Cada agrupación va competir con un cordero, que la rural le va a dar para competir y de ahí va salir el ganador del concurso. Lo que es tradición se va a hacer un poco de historia se va a transmitir un programa en vivo  a través del predio pero con invitados puntuales con muy poca gente sin presencia de público en general. Va ser el 6 de diciembre a partir de las 11:00hs de la mañana”.
Guenaga dio más detalles del evento, “Van a estar participando seis agrupaciones, en un principio la idea fue hacerla en un domicilio como fue más o menos el festival del locro. La metodología fue cada uno en su casa y al ver que eran seis las que iban a competir se nos facilitaba en lo que es organización y la transmisión se decidió hacerlo desde la rural donde tenemos un lugar amplio como para que no haya aglomeramiento de personas. Tienen un máximo por agrupación de gente que esté en la parrilla haciendo el cordero así que unimos varios puntos que nos pedía el municipio, se llegó a un acuerdo con las agrupaciones y se va desarrollar de esa forma en el predio. La sociedad rural les facilita un cordero para competir pero la agrupación que quiera vender cordero lo va a poder hacer sin ningún problema, va a ver cordero para comercializar no como el año pasado en la misma cantidad que eran treinta y pico de agrupaciones, así el que quiera cordero va a tener que venir desde las 11:45hs a retirarlo”.
Como está el sector el presidente expresó, “Nosotros como sector agropecuario no estuvimos afectados en un cien por cien en cuanto a la pandemia, como el comercio curuzucuateño que al principio de la pandemia estuvieron sesenta días cerrados, después el año que viene va ser un año complicado cálculo que va ser similar al 2020 pero con un poco más de libertad lo que empezó como un protocolo llegó para quedarse, como ser el barbijo, la higiene, todas esas cosas van a quedar. En una comunidad necesitas generar, la rueda sigue girando porque si no se complica. Somos un pueblo agropecuario que criamos, re criamos y se vende mucho a otras provincias la verdad no nos vimos tan complicados en el tema de comercialización se pudo seguir trabajando, el productor entendió el tema del permiso, del protocolo y los resultados están a la vista seguimos desde marzo hasta ahora con muy buenos números para la ciudad de Curuzú Cuatiá”.
“Los pronósticos que tenemos para fines de este año y comienzo del otro, si el verano entrante viene seco vamos a entrar sin pasto al invierno y al no tener recursos en menor estado corporal en al invierno vamos a sufrir consecuencias bastante graves como mortandad, porque entras al invierno con la hacienda flaca es complicado, este año entramos al revés con buen estado de hacienda al invierno recién ahora estamos con lluvias y estaríamos compensando de alguna forma lo perdido pero va crecer el pasto la hacienda se va poder premiar que en esta época la curva forrajera acompaña justo en la época de servicio”.
“En el encuentro no van a ver grupos musicales, solo un grupo que va tocar entre nota y nota un tema o dos, y mientras se le hacen notas a los asadores de los puestos, después van a hablar los presidentes de las agrupaciones, va hacer una transmisión de tres horas bien mezclado para que sea entretenido y para no dejar pasar esta fecha importante. Se va a publicar por donde lo van a poder ver, así como el Facebook de la municipalidad, por el canal de YouTube de la sociedad rural y el canal de YouTube de la municipalidad  va a ser los medios para que la gente lo pueda ver”, finalizó diciendo Guenaga.



+