1
Viernes 08 de Enero de 2021

REPRESENTAN 41% DE EMPLEO DE ECONOMÍAS LOCALES

Gobiernos provinciales destacan reducción a 0% de retenciones a productos exportables de las economías regionales

“Una medida oportuna, con sentido federal y equidad territorial”, indica el documento suscripto por gobernadores y entidades productivas. En Corrientes beneficia a la producción hortícola, miel, mandioca, cítricos, té, yerba, alimentos en base a frutas, jugos, producción ovina y caprina, huevos, acuicultura, apícola, arándanos y muchos otros productos de exportación.


A través del Decreto N°1.060/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación para una treintena de producciones de las economías regionales.
Esta decisión beneficia a varias cadenas productivas que se desarrollan en Corrientes como tomate, pimiento, miel, mandioca, cítricos, arándanos, frutas tropicales, infusiones (Té y Yerba Mate), alimentos en base a frutas, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos, producción Ovina y Caprina, Huevos, Acuicultura, Apícola.
Ahora, los ministros de Agricultura y Producción de las distintas provincias del país emitieron un documento en el que destacan que la medida beneficiará a la generación de empleo y potenciará la actividad productiva de las jurisdicciones. A continuación, el documento cumpleto:

Una medida oportuna, con sentido federal y equidad territorial
Los ministros de Agricultura y Producción del país manifestamos nuestro reconocimiento y beneplácito por la medida anunciada por Gobierno Nacional que estableció la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales. 
Acompañamos y valoramos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social. 
En este sentido, consideramos estratégico el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional ya que elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras provincias y regiones. 
Como representantes de las jurisdicciones consideramos oportuno y necesario acompañar el esfuerzo realizado por nuestros productores y productoras que han sido capaces de abrir mercados y sostener el abastecimiento interno en un año complejo. 
La medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas. 
TIERRA DEL FUEGO: Ministra de Producción y Ambiente: Sonia Castiglione // SANTA CRUZ: presidente del Consejo Agrario Provincia de Santa Cruz, Javier de Urquiza // CHUBUT: Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio: Leandro Cavaco // NEUQUÉN: Ministro de Producción e Industria: Facundo López Raggi. RIO NEGRO: Ministro de Producción y Agroindustria: Carlos Banacloy // LA PAMPA: Ministro de Producción: Ricardo Moralejo // SAN JUAN: Ministro de Producción y Desarrollo Económico: Andrés Díaz Cano // SANTIAGO DEL ESTERO. Ministro de Producción: Miguel Mandrille // BUENOS AIRES: Ministro de Desarrollo Agrario: Javier Rodríguez // ENTRE RÍOS: Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico: Juan José Bahillo // MISIONES: Ministro del Agro y la Producción: Lic. Sebastián Oriozabala // FORMOSA: Ministro de la Producción y Ambiente: Dr. Raúl Omar Quintana // SALTA: Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable: Martín de los Ríos // SANTA FE: Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Costamagna // CATAMARCA: Ministro de Agricultura y Ganadería: César Tobías // TUCUMAN: Ministro de Desarrollo Productivo: Juan Luis Fernández // CHACO: Ministro de Industria, Producción y Empleo: Sebastián Lifton // LA RIOJA: Ministro de Producción y Ambiente: Fernando Rejal.



+