1
Domingo 17 de Enero de 2021

"Quiero destacar la labor de Bomberos Voluntarios"

Fueron las expresiones de Belén Blanco Presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Curuzú Cuatiá en el programa Mañana Express por Radio Horizonte, sobre el trabajo realizado por el cuartel local en el incendio producido en Farmacia Ordenavia.


En la mañana del viernes 15, la presidente de la Asociación Bomberos de Curuzú Cuatiá la Dra. Belen Blanco habló con Radio Horizonte, "Creo que conmocionó a toda la ciudad lo que ocurrió el día de ayer y quiero destacar y felicitar la tarea de bomberos voluntarios que de forma interrumpida trabajaron de las 15:07hs hasta pasadas las 22:30 hs y llegaron al cuartel exhaustos y ahí tuvimos una breve conversación y luego se reunieron con su jefe de cuerpo activo e hicieron la evaluación de lo que sucedió en la jornada y luego compartieron una cena, estaban exhaustos no obstante a eso de las 01:30 hs de la mañana salió una dotación hacia la farmacia porque parecía que se había reavivado el fuego en la zona de las oficinas, en la parte superior y eso lo pudieron sofocar rápidamente y hoy aún han recibido llamados porque la pinotea sigue largando humo, no es que haya fuego sino que va a seguir largando humo internamente uno o dos días". "En una farmacia se supone que el humo puede llegar a ser toxico, la madera en si no, pero algún que otro producto farmacéutico si porque ahí ardió de todo desde desodorantes, productos de limpieza, medicamentos, todo lo que hace a la cotidianidad de la farmacia". "Tuvimos una bombero que se descompenso por falta de oxígeno que fue tratada en el hospital y que después de salir del hospital ella volvió al lugar y siguió trabajando hasta que volvieron todos al cuartel". "Tuvimos también un bombero con falta de oxígeno y gracias a las ambulancias que le prestaron ayuda en el lugar se recompuso rápidamente".
Sobre el trabajo en conjunro con otras insriruciones dijo, "Se trabajó en conjunto entre bomberos, municipales, policías, y la comunidad que acercaban agua muchísima agua, la gente ayudo muchísimo, se estuvo custodiando durante toda la noche, la zona está toda vallada, está todo cortado el lugar o sea que van a seguir trabajando y viendo que hay en el lugar porque hay que limpiar eso seguramente vendrán los peritos averiguar cuál fue el origen del foco".
"La labor de bomberos aparte que no se perdiera en totalidad las cosas que habían en la farmacia, sino que no avanzaran las llamas a los negocios lindantes. Uno de los negocios lindantes tiene la conexión hecha de gas natural y podría haber sido mayor el desastre y se evitó. La tarea de bomberos fue ardua, intensa y hay que volver a hacer un relevamiento de todo lo que se perdió, porque hay daños materiales en bomberos como mangueras, focos, luces, producto del calor se han perdido, y muchas de ellas han resultado con quemaduras producto del rozamiento con el agua y tanto tiempo porque más de siete horas trabajaron con los equipos.  Solamente la dotación de Curuzú trabajó, con 22 bomberos y en el cuartel estaba un cuartelero y yo que estábamos para ver que podíamos gestionar o ayudar desde el cuartel y a su vez la secretaria de bomberos se iba al hospital para ver si había algún herido o no estuvimos trabajando de manera coordinada inclusive con el vicepresidente de la institución, él estaba viajando pero siempre estaba en comunicación conmigo para que me diera sugerencias porque el alguna vez también fue bombero, de que se podía hacer y demás asi como también nuestro tesorero que estaba al tanto de ver que tipo de gasto se podía hacer para poder atender las necesidades", explicó Blanco. 
"Bomberos actuó con el profesionalismo que los caracteriza y con la formación que tienen y los propietarios se acercaron al lugar pero ellos llegaron casi 15:30 y bomberos ya estaban trabajando y ellos observaron la escena estaban muy conmocionados, hay imágenes que ilustran el momento desgarradoras la familia abrazada muy conmovedor, se actuó rápidamente en el lugar en cuanto al tránsito, la Dpec también, y donde la altas temperaturas también jugaron en contra, pudo haber jugado en contra un desperfecto eléctrico a un desperfecto técnico a una suba o baja de energía, no puedo aventurar eso, eso tiene que decir un perito o un idóneo no obstante a eso nuestro jefe de cuerpo estará haciendo un informe de todo lo que ellos pudieron observar en la escena. Los peritos que actúan en este tipo de caso son peritos de la policía de Corrientes, que pertenecen a la fuerza policial".
"Quiero destacar la labor de bomberos voluntarios la valía de tener un cuartel de bomberos, y nos obliga a nosotros como comunidad a que el cuartel tenga más y mejor elementos para que se puedan defender de otra manera. Si la comunidad acompaña y pone en la balanza lo que significa tener un cuerpo de bomberos, el día de ayer hicieron maravillas tenemos elementos viejos, más que agradecida con todos ellos, no tengo más que felicitarlos, seguiremos trabajando para que tengamos más elementos y pedimos el acompañamiento de la comuna para que esto se pueda conseguir cuanto antes", finalizó diciendo Belén Blanco.



+