1
Martes 23 de Febrero de 2021

Organismos nacionales se reunieron con integrantes de la comunidad boliviana en Corrientes

Migraciones, Anses, el Ministerio del Interior y concejalas capitalinos brindaron información sobre procesos administrativos y programas nacionales para regularizar situaciones de residencia. La comunidad demanda que el Municipio de Capital cumpla con la normativa vigente desde 2016 que establece un comodato de tierras para producción agrícola en zona del barrio Esperanza.


Ataliva Laprovitta, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; el titular de Anses UDAI Corrientes, Cristian Zulli; Marlen Gaúna, Coordinadora Regional NEA del Ministerio del Interior; las concejalas Lorena Acevedo Caffa y Mercedes Franco Laprovitta mantuvieron un encuentro con integrantes de la Comunidad Boliviana que reside en la ciudad de Corrientes.

Los representantes de organismos nacionales recorrieron las parcelas en las que la comunidad trabaja en producción agrícola y en articulación con sus pares que habitan en Santa Lucía.

Migraciones acercó asesoramiento acerca de la reglamentación necesaria y la regularización de la residencia de los DNI extranjeros. El Ministerio del Interior informó a la comunidad lo referido a derechos sociales y políticos que pueden ejercer, procesos administrativos y judiciales para hacerlo.

Anses atendió consultas y acercó trámites correspondientes a Asignaciones Universales, dando de alta a mujeres residentes que no son nativas argentinas y habilitando aquellas que estaban pendientes.

Las concejalas Mercedes Franco y Lorena Acevedo Caffa recibieron las demandas de la colectividad boliviana sobre las tierras donde trabajan, principalmente por la regularización del dominio.

Actualmente existen personas que se adjudicaron las tierras de manera informal y cobran alquileres a las parcelas que ocupan para el cultivo; desconociendo la normativa presentada por el entonces intendente Fabián Ríos en 2016, que brindaba las tierras en comodato de uso para la producción.



+