1
Jueves 04 de Marzo de 2021

Yacyretá y Nación invierten más de $120 millones en obras para el desarrollo de Ituzaingó

La EBY y el Estado Nacional autorizaron una partida presupuestaria de $120.888.854 que se invertirán en la construcción de un parque lineal de 2 kilómetros, nuevas plazas, Wifi gratuito en todas las playas; modernización del sistema de alumbrado público, nuevas redes eléctricas, mejoras en el sistema de agua potable, entre otras tantas mejoras de infraestructura y servicio para potenciar el desarrollo urbano, turístico e industrial de Ituzaingó.


La Entidad Binacional Yacyretá aportará unos $120.888.854 en obras públicas que potenciarán el desarrollo urbano, turístico e industrial de la ciudad de Ituzaingó. Incluye infraestructura energética, ampliación y mejora de espacios públicos, recuperación de recursos turísticos; mejora en los servicios básicos indispensables para la comunidad como agua potable, cloaca, Wifi gratuito, alumbrado público, entre otros.

La partida presupuestaria, aprobada por la administración del presidente Alberto Fernández, incluye para el 2021 las obras se desarrollan en el Parque Lineal Ituzaingó en cuatro etapas de ejecución y con una inversión de $22.000.000. 

El nuevo espacio público será construido sobre la avenida 9 de Julio en su intersección con avenida Centenario (acceso a Ituzaingó) hasta la calle Tranquera de Loreto. Serán intervenidos 2.000 metros de espacios verdes, sobre una de las arterias principales que comunica distintos barrios. 

Yacyretá y Nación invertirán otros $8.262.500 en la ampliación y mejoramiento del alumbrado público de la ciudad, más $38.000.000 para la protección de la obra de toma de agua, y otros $2.200.000 para la construcción de plazas saludables y ejecución de juegos.

En materia turística, se potenciará la provisión de servicios en las playas locales, que recibirán obras de mantenimiento, limpieza y recomposición del parador 7 Soró Marcel con una inversión de la EBY que alcanza los $9.978.000. Idénticos trabajos se realizarán en las playas Paraguaná, Perú y Stella Maris con un monto de inversión proyectado de $9.980.000. Otro de los objetivos fue instalar servicio de Wifi Gratuito en todos los balnearios con una inversión de $2.076.354. 

A esto se le suma la Estación Transformadora “Ituzaingó Norte” con una inversión de $50.000.000 que ya está terminada y entró en servicio cuadruplicando la potencia eléctrica instalada de la zona en la cual se construye un parque foresto - industrial.

También se encuentra en plena ejecución el Centro de Distribución 33/13 KV “Ituzaingó Oeste”, que incluye líneas de media y alta tensión, tendido de fibra óptica, estación elevadora y cañería de impulsión de agua potable, protección costera y obras turísticas para mejorar la infraestructura básica de Ituzaingó con otros $110 millones de inversión.

En la jurisdicción de Ituzaingó la EBY y el Gobierno Nacional llevan adelante la construcción de la nueva Central Hidroeléctrica Añá Cuá, la obra pública más grande del país actualmente, con una inversión de 390 millones de dólares que generará más de 2.500 empleos.



+