2
Martes 06 de Abril de 2021

Martín Ascúa anunció obras por $1.500 millones y convocó a la oposición a trabajar en conjunto por el desarrollo de Libres

El Intendente anunció inauguración de Escuela de Artes y Oficios, Centro Odontológico, Centros Comunitarios, nuevas plazas y paseos. Avanzará con modernización del circuito comercial, viviendas Procrear, bicisendas, nueva terminal internacional, centro acuático, urbanización de barrios, embellecimiento de la costanera, pavimentación de avenidas y calles. Martín Ascúa convocó “a todo el arco política a celebrar un consenso social y político para acordar el crecimiento, desarrollo y la modernización de nuestra ciudad” que se plasmará en el “Plan Estratégico Libres 2030”.


Durante su mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Martín “Tincho” Ascúa repasó los logros alcanzados en los últimos años, las dificultades superadas en contexto de pandemia y detalló la nueva infraestructura pública que su administración ejecutará en 2021 como inicio del plan de desarrollo “Libres 2030” llevará la ciudad a una nueva etapa de modernización.
 
Adelantó que “este miércoles 7 de abril vamos a inaugurar la Escuela Municipal de Artes y Oficios, obra que nos demandó una inversión de $3.200.000; que funcionará en el ex predio de la Secretaría de Desarrollo Humano, ya cuenta con 700 alumnos y alumnas inscriptos y se dictarán 16 cursos”.
 
Ascúa señaló que “contra todos los pronósticos, pese a la pandemia y a la caída de los ingresos; pronto estaremos inaugurando nuestro Centro Odontológico Municipal; una obra inédita valuada en $30.000.000, entre reformas edilicias y adquisición de equipamientos. Le sumamos equipos 3d para para nuestro Centro Odontológico valuados en $10.000.000 aportados por el programa nacional Municipios de Pie”.
 
Y que su gestión también “adquirimos una nueva ambulancia, valuada en $2.000.000, que ya está abonada y está próxima a llegar para incorporarse a nuestro sistema sanitario municipal”.
 
Martín Ascúa adelantó la llegada de un “nuevo camión compactador para la mejorar el servicio de recolección de residuos, por $9.400.000 aportado por el Ministerio de Ambiente de la Nación”. Junto a “equipamientos tecnológicos, valuados por $18.900.000, para digitalizar los trámites municipales y gestión documental”.
Nuevos centros comunitarios, plazas, circuitos comerciales, bicisendas y centros deportivos
 
Durante su discurso ante Concejales y Concejalas, el Intendente de Paso de los Libres adelantó la construcción de un “Centro Integrador Comunitario en la plazoleta del Bicentenario, del barrio Caá Guazú” que tendrá el objetivo de “atender las necesidades sociales de las familias de esa comunidad; fortalecer la asistencia sanitaria, social y alimentaria”.
 
También proyecta realiza un “Paseo de la Memoria, en plaza del Bicentenario, junto con la Asociación Civil por la Memoria y obra que ya cuenta con aprobación del Concejo Deliberante”, detalló Martín Ascúa.
 
El Jefe Comunal anunció que “a través de la Dirección de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos proyectadas las siguientes obras:
• Renovación y puesta en valor del circuito comercial, valuada en $302.000.000.
• Tenemos proyectado crear una red de 15 km de red Bicisendas y Ciclovías por $200.000.000 para mejorar la seguridad vial y seguir cuidando la vida
• Construcción de un Complejo Acuático y Camping Municipal, que será un Parque de Turismo, valuado en $30.000.000
• Ampliación de la red de agua potable en las zonas del Palmar Chico, Translibres y El Sol por $43.200.000
• Remodelación completa de la plaza Independencia por 12.000.000
• Remodelación y ampliación de edificio de Plaza San Martín por $3.000.000
• Construcción de la “Plaza Sostenible” en el barrio Lujan por $6.900.000.
• Apertura del paso nivel de la calle Velazco acompañado de una obra por $31.000.000
• Remodelación integral de la Terminal de Ómnibus, en su segunda etapa por $12.000.000
• A largo plazo tenemos proyectado construir la Ciudad del Samba, la Nueva Terminal Internacional y el Polo Educativo-Deportivo RI 5 de Libres.
• En Coordinación DE Espacios Públicos estamos llevando adelante la refacción integral de la Plazoleta Malvinas, estamos instalando 5 Puntos Ytakú (agua caliente y puertos de cagas de celulares) en varias plazas, estamos finalizando la parquización y obra de acceso a la Costanera; rotondas y espacios verdes, veredas, estacionamiento, iluminación, murales a solicitud de instituciones.
• Se comenzó con la plaza Loma Hermosa en el barrio San Martín, ya se montó juegos y arbolado.
• Se comenzó la revalorización de la plazoleta Malvinas
• Seguimos instalando juegos para niños en plazas, cancha de fútbol, nuevo arbolado.
 
Cientos de viviendas y urbanización de 13 barrios
Durante su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo, el intendente Martín Ascúa se refirió a los proyectos de urbanización de barrios y la construcción de viviendas que su administración ya consiguió y otros proyectos que está gestionando ante el Gobierno Nacional.
Agradeció al Concejo Deliberante la aprobación por unanimidad de la cesión del predio municipal en la Chacra 202 al fideicomiso Procrear, aunque remarcó que la excesiva demora en la decisión afectó las gestiones.
No obstante, desde varias Secretarías y la Dirección de Hábitat y Vivienda su gestión avanzan con la “Urbanización de Lomas Valentinas en la Chacra 202 (Ombucito) para llevar adelante el proyecto habitacional Procrear junto a espacio recreativo y regularización dominial en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con una inversión de más de $600.000.000 para:
• 115 viviendas Procrear
• 85 lotes con servicios
• Creación de espacios verdes y recreativos
• Urbanización de toda la zona”, destacó el Intendente de Paso de los Libres.
Martín Ascúa también comunicó que, a través del RENABAP y el Ministerio de Hábitat de la Nación, se gestiona “la urbanización de 13 Barrios Populares para dotarlos de redes troncales y conexión domiciliaria de agua potable, cloaca, energía eléctrica, veredas, cordón cuneta, enripiado de calles, plazas y espacios verdes”.
Y que su administración municipal también trabaja “en la regularización dominial de las manzanas 92 y 149 del barrio Catamarca”
 
Más pavimentación de avenidas, calles y nuevos espacios públicos 
Respecto de las obras en ejecución y las que se van a ejecutar en 2021 con el objetivo de ampliar la red vial segura, crear nuevos espacios de integración comunitaria y expandir el desarrollo urbano de Paso de los Libres; el intendente Martín Ascúa detalló ante los y las concejalas la nueva infraestructura pública que generará su gestión comunal.    
Detalló que en la Costanera ya se ejecutaron “obras de defensa, refacción y embellecimiento por $10.500.000 e iniciamos la construcción del edificio que tendrá nuevos baños públicos, sector de cocina, duchas, vestidores, depósitos, centro de servicios por $3.000.000”.
Martín Ascúa repasó la ampliación de la pavimentación de la Av. Ditomaso, obras valuadas en $15.000.000; con el asfaltado del “Pasaje Fleitas, prolongación de Ditomaso, más de 240 metros de pavimento, veredas e iluminación led por $11.000.000.
El Jefe Comunal detalló las obras para la “Revalorización Paseo Costanera: se construirá una senda aeróbica de 300 metros, cordón cuneta y veredas estacionamiento a 45° sobre calle Pellegrini, más luminarias led dobles. Generará empleo local a 30 personas, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de $4.800.000”.
Detalló la ejecución de la “primera Bicisenda de nuestra ciudad con 4.300 metros de parterre, senda para peatones y bicicletas junto a alumbrado, equipamiento urbano, arbolado y desagües pluviales por 40.000.000”.
El Intendente de Libres repasó que “se está construyendo un canal de desagüe en la 108, entre Roca y Rioja, con sumidero de hormigón para resolver el problema de inundabilidad de la zona”. Recordó la “extensión de la red troncal de agua potable en Ombucito, con 3.300 metros de red troncal y 85 conexiones domiciliarias”. Junto a la “extensión de perforación del Caps 7 bis con 1.200 metros de cañerías y más de 80 conexiones domiciliarias”.
Martín Ascúa también detalló los avances en las obras de pavimentación de las calles “28 de octubre en el barrio Santa Bárbara pro $3.000.000” y la pavimentación proyectada con iluminación para las calles:
• “Placido Martínez, entre Velazco y Belgrano por $3.000.000
• Uruguay, desde Plácido Martínez hasta Ditomaso por $12.000.000
• Ditomaso hacia San Martín, frente al Cementerio, entrada del barrio 60 viviendas por $9.000.000
• Cordón cuneta en varios barrios por $8.000.000
• Enripiado y mejora de calles zonas Barrios IN.VI.CO, Ombucito y Palmar que ya inició”, adelantó el Intendente de Paso de lo Libres.
Convocatoria a la oposición para consensuar el desarrollo de Libres
Antes de finalizar su mensaje, Martín “Tincho” Ascúa pidió al arco político de la ciudad y la provincia “cautela, generosidad, grandeza y madurez” por el contexto de pandemia y emergencia sanitaria en el que se desarrollará el año electoral.
En ese contexto, hizo una convocatoria institucional “a la oposición y a todo el arco política a celebrar un consenso social y político para acordar el crecimiento, desarrollo y la modernización de nuestra ciudad”.
Martín Ascúa les propuso “celebrar un núcleo de coincidencias básicas en el que se plasmará en un Plan Estratégico que lo llamaremos “Libres 2030”, el cual ya está en marcha para el crecimiento de nuestra ciudad”, insistió.
Al cierre agradeció al Gabinete Municipal el compromiso y el trabajo durante la pandemia y solicitó “respeto y oración por las víctimas que ha llevado la pandemia y sus familiares”.



+