1
Jueves 08 de Abril de 2021

Miguel Penizzotto instó a la prevención y la vacunación como lucha al Covid – 19

El especialista local reconocido por su trabajo en la neumonologia en la región, habló con Radio Horizonte como ve a esta enfermedad que afecta al mundo entero. Para el profesional el brote en la ciudad se dio por un descuido del ciudadano y no aconsejó el uso de la ivermectina.   


En la mañana del martes dialogó con Radio Horizonte y sobre el covid, el Dr. Miguel Penizzotto que es Especialista en Neumología y ex Presidente de Sociedad de Medicina del Nordeste y actual Coordinador Certificación y Recectificacion de Especialistas en Neumología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Miembro Titular de la Asociación Europea y Americana.  

“Después de estar mucho tiempo en la ciudad con pocos casos, han pasados cosas que hicieron que se difunda el virus de una manera casi sin control o con poco control. Para esto se conjugaron diferentes factores” empezó diciendo el profesional de la medicina en la ciudad. 

Penizzotto al ser consultado sobre el brote, dejó en claro su postura: “Al virus no hay que darle ventaja y cuando se baja la guardia se transmite mucho y eso fue lo que pasó, provocando el contagio en diferentes sectores de la comunidad. Quiero aclarar que este brote no es porque se liberó por parte del municipio, esto obedece a otras causas”.

Además recalcó que: “Esto se requiere el compromiso individual del ciudadano para cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. El barbijo es un elemento clave para esto y claro que si se usa mal la capacidad de infectarse es alta, más cuando hay virus circulando”.

Ivermectina: “Sobre la ivermectina es un tema álgido, en realidad no tiene demostración de eficacia en ningún tipo de situación contra el covid 19. Eso está claro y hay múltiples estudios, no es una impresión mía, sino basada en análisis serios que realizaron estudios” resaltó Penizzotto.  

Pero también aclaró que: “Lo que no sabemos es si va a servir a futuro, eso está aprobada para efectuar estudios y que en el futuro pueda demostrar su eficacia pero hoy por hoy no está indicada y yo personalmente a todos los pacientes les digo que no tomen, además tienen efectos colaterales” insistió. 

Sobre prevención remarcó: “Lo preventivo para el covid es el cuidado, y las vacunas contra el covid son la mayor esperanza que tenemos. Y el que tiene la posibilidad de vacunarse que lo haga, también aclaro que, quien se vacuna no quiere decir que no se contagie, pero quedó demostrado que no se va a enfermar grave y probablemente no se muera. Donde baja el riesgo del covid y de muerte”, reafirmó el médico local. 

“Nadie está a salvo del contagio pero hay distintos grupos de riesgos que sufren de otra manera la enfermedad, pero cualquier vacunado si se contagia podrá afrontar de una manera leve al covid” manifestó Penizzotto en la entrevista.

“Las personas jóvenes que se contagian en general, salvo que tengan alguna afección, la pasan bien y no les deja secuelas, las probabilidades son menores. Después hay pacientes que si quedan con secuelas pero muchos pueden ser tratados”, terminó diciendo.



+