1
Lunes 12 de Abril de 2021

Curuzú Cuatiá en tiempos de Covid: fuimos ejemplo y hoy somos ciudad de alto riesgo

Desde que se anunció las restricciones, por la Pandemia, la ciudad hasta fin de año del 2020 fue vista como una comunidad que trabajaba en la lucha del coronavirus y con vecinos responsables que hacían que disfrutemos de una fase 5. En el inicio del 2021 la situación fue ascendente negativamente, hasta el momento en que estamos en un pico máximo de contagios sin vista a mermar. 


Marzo del 2020, restricciones en todo el país tras la llegada del Covid-19. Curuzú Cuatiá no era la excepción, se cerraba toda la ciudad y a las 21 hasta tocaba la sirena de los Bomberos para dar aviso que nadie podía andar por la vía pública, sino era trasladado a la Comisaría, siempre y cuando no era personal esencial. 

Sin casos positivos, ya que tampoco se permitía el ingreso de otras localidades salvó alguna visita por una ocasión de gravedad o por cuestiones comerciales o de salud, la comunidad marchaba bien. Éramos ejemplos de toda la provincia por el trabajo desplegado por nuestras autoridades, sin casos la comunidad empezaba a gozar de ciertas flexibilidades.  

Con un solo acceso permitido, con detenciones para quienes ingresaban de otros lugares sin autorización, con duras sanciones para quienes no cumplían las indicaciones y con la famosa cuarentena de quince días para quienes arribaban de las consideradas zonas rojas. Todo esto fue parte de una ciudad que goóo de esta paz social con vecinos en su mayoría, responsables.
 
El anuncio de aperturas, con críticas desde un sector y apoyo de muchos, Curuzú empezó a recibir a sus primeros visitantes. Llegaron las fiestas y se vieron los primeros casos pero todo venía muy controlado pasaba el verano cuando lentamente la situación epidemiológica, iba en crecimiento, todos esperaban que baje sin cambiar de fase, la libertad siguió y los vecinos, una parte de ellos, no fue responsable y las consecuencias llegaron y son estás. Un pico de casos sin avistamiento de una situación mejor, ni descenso de los activos. 

Muchos atribuyeron a que la flexibilidad de las autoridades, las consecuencias fueron estás. Pero creo que nuestras autoridades no deben ser solo ellos los culpables, también nuestra sociedad que en su menor porcentaje, no colaboró y se descuidó de las maneras de prevención del virus y al relajarse se pagaron con contagios. 

Hoy tenemos un sistema de Salud al límite a nivel local, médicos y personal de salud que trabajan a deshoras para poder dar con la tecla que pueda parar el brote. Pero también pasa por la responsabilidad de uno. Y acá ese uno existe muy poco. De estar en lo más altos, ser ejemplos, hoy padecemos la peor crisis sanitaria. Con un brote de Covid que nos hace ser considerada una ciudad de alto riesgo para contraer el Covid-19.



+