1
Miércoles 14 de Abril de 2021

Nación pone a disposición de agricultores de Corrientes créditos blandos para mejorar la producción

Se tratan de préstamos de hasta $100.000 a 36 meses con tasas subsidiadas por el Banco Nación y FONDAGRO. En todo el país se distribuirán 5.000 créditos para agricultores familiares y no hay cupos por provincia. Sepa cuáles son los requisitos para acceder en Corrientes a fuente de financiamiento para productoras y productores a pequeña escala.


A través de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Estado Nacional promueve el acceso a créditos para agricultores y agricultoras familiares. Se trata de una línea de hasta $100.000 a tasa subsidiada para el financiamiento de emprendimientos campesinos en el marco de pequeñas producciones y en formato de MiniPymes.

“Esta línea crediticia tiene un cupo de 5 mil beneficiarios en todo el país. Posee una inversión de $500 millones y en el caso de Corrientes, estamos recibiendo muchas consultas”, explicó la ingeniera Silvia Pacayut de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura familiar. Aclaró que por provincias no hay cupos.

Requisitos
El primer paso para ingresar al crédito del Banco Nación es estar en regla en el Sistema 1 de la entidad bancaria. Esto significa contar con registro de CUIT y CUIL y no poseer ningún tipo de acreencias con ninguna entidad bancaria, incluido el Banco Nación.

Cada solicitante debe tener un mínimo de 6 meses de inscripto en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF), ser monotributistas y no poseer deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el caso de ser monotributistas sociales, pueden acceder a crédito de hasta $87 mil.

Deben poseer clave fiscal y tener una cuenta bancaria en el Banco Nación, en el caso de no tenerla la realización de la misma es gratuita. 

Para quienes accedan al crédito, los $100.000 deberán destinarse a capital de trabajo y tiene una tasa subsidiada del 21%, resultado de los 7 puntos de bonificación a cargo de FONDAGRO. 

Los emprendimientos liderados por mujeres, contarán con una bonificación adicional del BNA de 2 puntos porcentuales por lo que tasa es de 19%.

Una vez otorgado el crédito no hay plazo de gracia. Es decir, al mes siguiente hay que iniciar el pago de las cuotas y a las 24 horas de atraso, se cae la tasa subsidiada.  

“Es importante aclarar que el crédito es a 36 meses y hay que cumplir esos plazos estipulados en los requisitos”, remarcó la ingeniera Solvia Pacayut de SAF Delegación Corrientes.

Los interesados e interesadas pueden dirigirse a la oficina de la Coordinación de este programa crediticio, ubicada sobre calle Perú al 1210 en Corrientes Capital. También en la ciudad de Corrientes a la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar e Indígena que se encuentra sobre avenida 3 de abril l 988, casi calle La Rioja.



+