1
Viernes 16 de Abril de 2021

SUTECO solicita suspensión temporal de clases presenciales en ciudades con altos índices de contagios de Covid-19

Ante la “segunda ola” de Coronavirus establecida, con circulación comunitaria en Corrientes de cepas más agresivas, ante las serias demoras que presenta el plan de vacunación provincial y con el peligroso que representan los aumentos de los índices de contagios en varias ciudades.


El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) solicita al Ministerio de Educación de Corrientes: 
Arbitrar las medidas sanitarias necesarias para evitar brotes epidemiológicos en todos los establecimientos educativos de Corrientes.
Dinamizar el proceso de inmunización a docentes
Suspensión temporal de la presencialidad escolar en aquellas ciudades, localidades, departamentos que vayan presentando aumento exponencial de casos positivos en los últimos 14 días.
Urgente suspensión temporal de clases presenciales en las ciudades que estén en Fase 3 de la Aspo; quienes presentan restricciones de circulación, actividades institucionales y reuniones sociales; pero mantienen la presencialidad escolar: Goya, Curuzú Cuatiá, La Cruz, Gobernador Virasoro, Mercedes, Pando entre otras localidades con subas del 3.000% en los contagios el último mes.
       A casi un mes y medio de iniciado el ciclo lectivo 2021, que incluye modalidad presencial, tenemos en Corrientes más de 100 colegios y escuelas afectadas, que debieron cerrar temporalmente, por casos positivos entre su plantel docente.
       Los cierres de los establecimientos escolares, la mayoría de las veces, se producen por decisión colectiva consensuada de las y los docentes; como medida preventiva para cuidar la salud de toda la comunidad educativa. Son las y los docentes quienes, mayoritariamente, también se ocupan de la desinfección de las escuelas, la compra de sanitizantes y de elementos de bioprotección para la comunidad educativa. 
       Este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus: eso incluye al sistema educativo público provincial.
       Frente a esta situación epidemiológica grave, es necesario cuidar la salud de la Comunidad Educativa: de docentes, no docentes, estudiantes y tutores. 
       Por tal motivo, el SUTECO solicita que en la ciudades/localidades de alto riesgo; se retomen temporalmente las clases virtuales y las actividades a distancia, hasta que estén dadas las condiciones sanitarias óptimas para retomar la presencialidad escolar.-

Corrientes, 13 de abril 2021.



+