1
Miércoles 12 de Mayo de 2021

Informe de la sesión del Concejo Deliberante

Entre los temas aprobados en la sesión del viernes por la noche, se  asigna un espacio de 6 mts.  frente a la entrada principal del Hospital “Dr. Fernando Irastorza” por calle Berón de Astrada, que será destinado al ascenso y descenso de pasajeros. Y la adhesión a la Ley Oncopediátrica Provincial N° 6561, aprobada por la Honorable Cámara de Diputados 


Pasadas las 20hs. del viernes 7 de mayo del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.
Seguidamente la presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  del  Acta  N° 1573, la que fue aprobada unánimemente.
El 2° punto tratado fue de despachos, primero de la comisión de Gobierno, Expte. N° 5571/21 sobre el proyecto de Ordenanza, Concientización y capacitación ambiental. Ley N° 27.592 “Yolanda”. La concejal Muller comentó sobre la importancia que lleva a la concientización del medio ambiente, el concejal Rubin agrega  que el proyecto tiende a incorporar otra visión a los funcionarios que toman decisiones en relación a este tema. La presidente sometió a votación y fue aprobada unánimemente.
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá Sanciona
con Fuerza de
Ordenanza
Art. 1°: INCORPORAR al ordenamiento municipal las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.592 "YOLANDA", que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para personas que se desempeñen en la función pública, en los términos del artículo 15 de la misma.
Art. 2°: FACULTAR a la Presidencia del H.C.D. a realizar los convenios pertinentes con la autoridad de aplicación de la Ley N° 27.592 para implementar la mencionada norma en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, sin perjuicio de gestionar con el Gobierno Provincial y organizaciones no gubernamentales competentes la realización de las capacitaciones indicadas.
Art. 3°: De Forma.
Luego se trató el Expte. N° 5573/21 de adherir a la Ley Oncopediátrica provincial N° 6.561. La presidente luego de la lectura por secretaría del proyecto, se puso a consideración y fue aprobado. Luego de un pedido de reconsideración para modificar una palabra en el articulado se votó unánimemente el siguiente texto como ordenanza.
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá Sanciona
con Fuerza de
Ordenanza
Art. 1°: ADHERIR a la Ley Oncopediátrica Provincial N° 6561, aprobada por la Honorable Cámara de Diputados el día 17 de marzo del 2021 y sancionada por la Honorable Cámara de Senadores el día 29 de abril del corriente año.
Art. 2°: ENVIAR copia de la presente Ordenanza a la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes.
Art. 3°: De Forma.
Seguidamente el Expte. N° 5574/21 de incorporar como art. 3° a la Ordenanza N° 2.580. El concejal Isusi explicó el proyecto que se trata de dar una solución a los titulares de las viviendas Ñande Casas para que puedan terminar con su trámite de escritura. Luego de un intercambio de opiniones, el concejal Isusi solicitó que vuelva a comisión para ser analizado más profundamente, el que fue aprobado. 
Continuando con el orden del día, se trató el despacho de la comisión de Gobierno y Obras, el Expte. N° 5570/21 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M., disponer que el terreno de dominio privado municipal ubicado en la mza. N° 581, será afectado y destinado exclusivamente a ser utilizado como acceso a la parcela B. La concejal Muller comentó que se trata de subsanar un error con este proyecto, ya que una de las parcelas quedó sin acceso a la vía pública y de esta manera esta parcela tendría el acceso, por ello solicitó el acompañamiento de los concejales el que aprobaron unánimemente.
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá
Sanciona con Fuerza de
Ordenanza
 Art. 1º.-  DISPONER que el terreno de dominio privado municipal ubicado en la Manzana N° 581, identificado como Parcela “C” de la mensura N° 7.639-L, Partida Inmobiliario  E1-8464-1, Calle Martin Fierro, entre 29 de Mayo y Arturo Jauretche, que mide 5 metros de frente al Oeste, 31,85 metros de fondo y contra fondo y 5 metros contra frente al Este; será afectado y destinado exclusivamente a ser utilizada como acceso a la Parcela “B” del mismo plano de mensura a los fines y efectos de que esta última posea comunicación directa y suficiente con la vía pública.-
Art.- 2º.- ESTABLECER que la presente Ordenanza deberá ser entregada junto con la documental respectiva al momento de entregar la posesión de la parcela “B”; del plano de mensura N° 7639-L; partida inmobiliaria E1-15159-1 que consta de una superficie de 423,4 m² al adjudicado por Licitación Pública N° 01/20.-
Art.- 3º.- De Forma.
En cuanto a los despachos de la comisión de obras se trató primero el Expte. N° 5566/21 sobre el proyecto de resolución, solicitar al D.E.M., que a través del área que corresponda realice los arreglos de todas las calles internas del Barrio “Paso Ancho”. La concejal Ruiz explicó que es un pedido de los vecinos  y con esta aprobación se podrá incluir en el cronograma de arreglos que viene llevando a cabo el Ejecutivo municipal. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá
Resuelve
Art. 1º.- SOLICITAR al D.E.M. que a través del área que corresponda                  realice los arreglos de todas las calles internas del Barrio “Paso Ancho”.
 Art.- 2º.- De Forma.
El Expte. N° 5569/21 sobre el proyecto de Ordenanza, asignar un espacio exclusivo de 6 mts., frente a la entrada principal del Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza”, que será destinado para el ascenso y descenso de pasajeros. La concejal Ruiz explicó que en relación a la pandemia, muchos pacientes tienen inconvenientes al acercarse al hospital al no conseguir lugar para estacionar cerca de la entrada, en día de vacunación de covid está la ayuda de los inspectores de tránsito. En los días que solo se atienden por afecciones o consultas a médicos no están, por ello solicita este espacio libre para que puedan estacionar descender e ingresar al hospital. La presidente puso a consideración y fue aprobada unánimemente. 
El Honorable Concejo Deliberante
de Curuzú Cuatiá
Sanciona con Fuerza de
Ordenanza
 Art. 1º.- ASIGNAR un espacio de 6 mts.  frente a la entrada principal del Hospital “Dr. Fernando Irastorza” por calle Berón de Astrada, entre calles Posadas y Rafael Perazzo que serán destinados al ascenso y descenso de pasajeros. Dicho espacio será delimitado por carteles que indiquen “Prohibido Estacionar. Ascenso y descenso de Pasajeros”.
Art.- 2º.- De Forma.
El 3er. punto fue el de los proyectos ingresados, Ordenanza del bloque ELI
Modificar la Ordenanza N° 1.533 de  1.998, el art. 1° punto 28. Pasó a comisión de Gobierno.
El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM, el Boletín Oficial Municipal N° 3.356.
Del Juez Municipal de Falta, el informe de caja y planillas de infractores del mes de abril 2.021.
De La Secretaria De Economía y Finanzas remitiendo documentación correspondiente al 1° trimestre 2.021.
El 5° punto tratado fue el de resoluciones del DEM:
N° 172: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Lidia Irene Medina, D.N.I N° 13.349.538.-
N° 173: Otorgar una ayuda económica al Sr. Paulino Alfonzo, D.N.I N° 4.996.838.-
N° 174: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Camila Griselda Fleita, D.N.I N° 44.542.406.-
N° 175: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Marisa Angélica Mellone, D.N.I N° 31.472.694.-
N° 176: Otorgar una ayuda económica al Sr. Julio Alejandro Martínez, D.N.I N° 38.308.873.-
N° 177: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Hilda Beatriz Martínez, D.N.I N° 13.349.404.-
N° 178: Convocar a licitación privada N° 01/2021, con el objeto de adquirir materiales de construcción.-
N° 179: Convocar a licitación privada N° 02/2021, con el objeto de realizar obras de construcción de cordón cunetas y badenes.-
N° 180: Modificar el art. 1 de la resolución N° 073 del D.E.M, fechada el 11 de marzo del 2.021.-
N° 181: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Natalia Romero, D.N.I N° 28.284.515.-
No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.



+