1
Miércoles 12 de Mayo de 2021

Celiaquía: otra de las silenciosas enfermedades de tratamiento simple

El médico pediatra Manuel Cardozo brindó consejos prácticos que pueden ayudar a detectar un cuadro de esta enfermedad, tanto en niños como en adultos.


Una de las enfermedades sobre la que más se ha difundido en los últimos años ha sido la celiaquía, incluso tiene su día mundial, que fue el pasado miércoles 5 de mayo, en el programa “Mañana Express” dialogaron con el médico pediatra curuzucuateño Manuel Cardozo, quien, de manera práctica, dio importantes revelaciones que pueden ayudar a detectarla cuando algún integrante de la familia la esté padeciendo sin saber.
 
Mal silencioso
Lo primero que resaltó Cardozo es la capacidad que tiene esta patología de poder pasar inadvertida: “En Curuzú tenemos muchos enfermos diagnosticados con celiaquía y una gran cantidad de niños y adultos que no están diagnosticados aún”, comenzó diciendo, a lo que agregó que en nuestra ciudad el porcentaje de los afectados es importante, el cual se magnifica considerando a quienes todavía no saben que la padecen.
 
Cómo detectarla
Luego, el profesional indicó cuáles son las señales que ayudan a detectar la enfermedad y cuáles los procedimientos que lleva a cabo un médico de infantes: “En los niños, sospechamos de celiaquía cuando no aumenta de peso como debe, a pesar de que se alimente bien. En esos casos detectamos que existe un problema de absorción de alimentos y la celiaquía es la que va a la cabeza en ese tipo de enfermedades”, explicó inicialmente.
Seguidamente, Cardozo mencionó que una señal de alerta es cuando un niño no aumenta de peso aun cuando come bien, por lo que, como médico, inicia una breve indagatoria que traiga más luz sobre el asunto; y si a la ya mencionada situación se le suma que la defecación no es del todo sólida muy a menudo, junto a dolores estomacales e hinchazón de su panza cuando ingiere algunos alimentos puntuales, entonces significa que se está ante un caso sospechoso de celiaquía, cuyo diagnóstico debe confirmarse con un estudio especial.
 
Normalidad distorsionada
Cardozo también remarcó que la celiaquía es una enfermedad a la que muchos pacientes la naturalizan a lo largo de su vida, ya que de sus muchas charlas con celíacos que fueron diagnosticados siendo adultos, supo que ellos convivieron con algunos de los síntomas de la celiaquía asumiendo que tales reacciones de su cuerpo eran las normales y les pasaba a todos.
En este sentido “Manolo”, como es popularmente conocido en la ciudad, destacó una razón más por la que esta enfermedad es desestimada en las consultas: “Muchas veces los niños celíacos son tratados por parasitosis, porque presentan síntomas parecidos, la defecación floja, dolores de panza y el no aumento de peso”.
 
La alimentación es la medicina
El entrevistado destacó que la celiaquía es una enfermedad que se corrige solamente cambiando la alimentación, y al respecto valoró el hecho de que en los últimos años la conciencia sobre esta patología impactó fuertemente en el mercado alimenticio, al punto de que actualmente existe multiplicidad de variantes de alimentos aptos para celíacos.
 
Por qué se producen los síntomas
Finalmente, el pediatra explicó los motivos por los que se desarrolla este cuadro en un paciente: “El gluten es un componente que está en la mayoría de los alimentos que se consumen. Cuando un celíaco ingiere gluten o prolamina a través de los alimentos, su sistema inmunológico lo detecta como algo extraño y lo ataca, y es esto lo que deriva en los síntomas de la enfermedad”, concluyó.



+