1
Miércoles 16 de Junio de 2021

Desde Corrientes, Ministros y Legisladores nacionales presentaron el proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Los ministros de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y Diputados Nacionales del Frente de Todos presentaron la iniciativa fomentará la producción agroecológica en todas sus escalas, la sustentabilidad productiva y la soberanía alimentaria nacional. “Estamos ante un nuevo paradigma para producir: generar riquezas, lograr soberanía alimentaria y cuidar el ambiente”, definieron. Por videoconferencia participaron más de 250 organizaciones sociales, campesinas e indígenas de todos el país que acompañan el proyecto.


En un acto realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNNE, desde la Ciudad de Corrientes este martes 15 de junio se presentó el “Proyecto de Ley de Fomento a la Producción Agroindustrial” que fue elaborado por Diputados Nacionales del Frente de Todos, equipos técnicos de los ministerio de Agricultura de la Nación, Ambiente de la Nación, de Ciencia y Tecnología de la Nación; aporte de decenas de organizaciones agroecológicas, campesinas e indígenas de todo el país.
La presentación -que incluyó videoconferencia con diferentes puntos de la Argentina- estuvo encabezado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza -vía Zoom desde CABA-;  el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Gómez; los diputados nacionales José “Pitin” Aragón, Jorge Antonio Romero, Verónica Cariba, Leonardo Geosso; todos coautores del Proyecto de Ley que ya ingresó a la Cámara Baja nacional. 
Por videoconferencia también participaron más de 250 representantes de organizaciones campesinas, sociales y representantes de las delegaciones de Agricultura Familiar de todo el país. Durante la presentación del Proyecto de Ley, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Miguel Gómez; el ministro Luis Basterra y el Secretario Miguel Gómez también anunciaron la creación de una Dirección Nacional de Agroecología, que estará a cargo de Eduardo Cerdaz.
La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; junto al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, ingeniero Mario Urbani; dieron la bienvenida a los presentes y destacó que la presentación se haga desde esa casa de estudios universitarios son sede en Corrientes y que se fomente la participación plural y la creación de conocimiento puesto en normativas que fomenten producción responsable y el cuidado del ambiente.
El ministro Roberto Salvarezza -vía Zoom- expresó que la futura norma “es un cambio muy profundo en la relación entre producción y cuidado del ambiente. La política tiene que dar respuestas en ese sentido. Pensamos en una agricultura sostenible como proceso para lograr la soberanía alimentaria y que esta Ley cumpla todos los elementos de comercialización y consumo. Todo está contemplado en este proyecto. La Argentina está en un tránsito a la producción que contemple riqueza y cuidado en el ambiente”, señaló.
El ministro Luis Basterra -presente en el acto desde Corrientes- recordó su paso por las aulas universitarias de la Faculta de Agronomía: “Soy un hijo de esta Facultad y en tiempos de la dictadura cívico militar realizábamos una publicación llamada Pachamama, para despertar conciencia de la riqueza de la tierra y de la importancia de producir con cuidado al ambiente”. 
Basterra destacó el aporte de cada uno “quienes intervinieron en la elaboración de este proyecto que se generó desde los pequeños agricultores familiares y busca la producción con responsabilidad social, económica, que procura la soberanía alimentaria de la nación y el cuidado de los recursos naturales para las generaciones futuras ”.

Construcción colectiva de un modelo productivo sustentable
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, José “Pitin” Aragón, calificó al proyecto como “es un punto de partido, el inicio de una discusión que fue impulsada por las organizaciones campesinas. Es una construcción colectiva hacia un  modelo productivo sustentable”, definió.
Aragón señaló que se propone “que el Estado cree una serie de herramientas que permitan viabilizar políticas públicas y modelo alternativo de producción: la producción agroecológicas, que cuide los recursos naturales estratégicos y a los productores, especialmente a los pequeños agricultores familiares. Son ellos quienes están interesados en el cuidado de la tierra y no emigrar de sus pueblos para trabajar la tierra”, sostuvo el coautor de la iniciativa.
La Coordinadora de la Región NEA de la Secretaría de Agricultura Familiar, Verónica Molina; destacó la participación de decenas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, asociaciones productivas y cooperativas de Corrientes que hicieron sus aportes al Proyecto de Ley que ahora será tratado por el Congreso Nacional.
También participaron del acto los intendentes de Mercedes, Diego Caram; de Paso de los Libres, Martín Ascúa; de San Roque, Rulo Hadad. Los diputados provinciales Miguel Arias, Félix Paccayut, Marcos Otaño. La Coordinadora Regional NEA del Ministerio del Interior, Marlene Gauna; la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de la Nación, Milagros Barbieri, el Subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón; las concejalas Lorena Caffa, Magda Duarte, Elvira Romero (de Ituzaingó y presidenta de las Asociación de Ferias Francas de Corrientes); el Director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta; el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen; técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Ministerio de Ambiente de la Nación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología; representantes de pueblos originarios, de organizaciones de la agricultura familiar. 

Detalles del Proyecto de Ley de Agroecología
La iniciativa -en sus artículos 1 y 2- propone una definición de un sistema integral y dinámico de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos, teniendo en cuenta su carácter sustentable en lo social, económico, cultural ambiental. La Agroecología convive con el ambiente y garantiza una producción rentable, limpia y saludable de cara a garantizar la soberanía alimentaria. El Estado debe proteger y acompañar este proceso.
Creación de un Código de Identificación de las Producciones Agrícolas
Promover la certificación participativa de las producciones agroecológicas, de manera de asegurar la certificación en procesos y productos de circulación nacional.
Etiquetado de los productos agroecológicos
La autoridad de aplicación (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) deberá generar los mecanismos de etiquetado para un consumo responsable que garantice el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.
Creación del Fondo Nacional de Fomento a la Agroecología
Integrado por: a) Las sumas que le asigne el presupuesto general de la Nación; b) Todo otro ingreso que deriva de la gestión de la Autoridad Nacional de Aplicación; c) Las subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas físicas o jurídicas, organizaciones nacionales e internacionales.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación dispondrá las adecuaciones presupuestarias pertinentes, a través de la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional, a los efectos de poner en ejecución los fines dispuestos en la presente ley.



+