• Domingo 26 de Septiembre de 2021
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Viernes 17 de Septiembre de 2021

"La Educación debe ser la primera empresa del Estado tal como lo soñó Sarmiento"

Lo expresó el Director de la Escuela N° 564 Faustino Sarmiento, el profesor Alfredo Bressan en el discurso del acto central por el Día del Maestro.


"Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los grandes pensadores argentinos del siglo XIX. Un autodidacta con gran dedicación, laboriosidad y acción. Tenía grandes capacidades que se reflejaron en su pensamiento e inteligencia. Sus estudios elementales los hizo en la llamada Escuela de la Patria de los hermanos Rodríguez, pedagogos apasionados por las ideas de democracia e Igualdad".

"El niño Domingo recibió el primer título de primer ciudadano, mencion escolar, que influyó en su vida cívica y política. Tanto por su actividad docente desde los 14 años, como por su pasión por la educación, él mismo y los argentinos lo llamaron el maestro de escuela".

"El maestro es aquel que siembra la semilla de la cultura y se preocupa por la formación integral de los educandos, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos y sus experiencias magisteriales, los métodos para llegar al aprendizaje, la creatividad de los alumnos y la búsqueda de las tendencias hacia las metas del futuro de los pueblos.Modela sus alumnos como la artista que pule el cincel su Bellas obras, que se plasman en la posteridad. Es también un importante agente civilizador, según sus ideas, abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino, poniéndolo en relación con el mundo con los siglos, con todas las naciones, con todo el caudal de conocimiento que atesora la humanidad".

"Una de las metas de domingo, Faustino Sarmiento, fue a través de la educación convertir a estos pueblos en emprendedores con espíritu moderno, grande y trabajadores progresistas y democráticos respetuoso de las leyes y la Constitución. La educación es la única solución para el cambio de mentalidad colectiva. Es la que realiza la auténtica independencia de los pueblos y da a conocer la verdadera libertad. Por ello, la educación debe ser la primera empresa del Estado tal como lo soñó Sarmiento, muchas gracias". 



+