1
Sábado 09 de Octubre de 2021

“El Cáncer no es una enfermedad, son muchas”

Octubre es el mes  de lucha contra el cáncer de mama y, como cada año, se viste de rosa simbólicamente, para concientizar y recordar a todas las mujeres lo importantes que son los chequeos médicos porque lejos de ser un tabú, es algo que siempre debemos hacer. La Directora General del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti,  Lic. Ingrid Rung, en una entrevista interesante con Mañana Express, nos cuenta el significado de la ornamentación del lazo rosa frente al centro, habla sobre la campaña de este año, estadísticas y cómo se prosigue ante la enfermedad.


Octubre es el mes  de lucha contra el cáncer de mama y, como cada año, se viste de rosa simbólicamente. La Directora General del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti,  Lic. Ingrid Rung nos comentó sobre la concientización y recordar a todas las mujeres lo importantes que son los chequeos médicos porque lejos de ser un tabú, es algo que siempre debemos hacer.

En cuanto a la ornamentación del centro, la directora explicó “Lo que buscamos con la ornamentación es hacer visible la campaña, hacer visible la detención precoz, hacer visible que hay tratamiento, hacer visible que cuando se está en tratamiento hay posibilidades. Saber  acompañar a la persona a hacerse la detección precoz y es una alegría saber que la mayoría de los estudios que hacemos en estas campañas no encontramos nada pero, cuando se encuentra algo y se encuentra en una etapa temprana, siempre hay un tratamiento”.

Ante la pregunta de la locutora Lidia Cornaló, a la licenciada, ¿cómo debe seguir, cómo es el tratamiento, cómo debe manejarse una vez que una mujer es detectada con cáncer de mama? respondió lo siguiente: “En líneas generales, cuando se detecta una imagen sospechosa, el primero que lo ve es el médico de imágenes, ese médico está preparado para saber y decir lo que está bien. Muchas veces hay anomalías en las imágenes pero son de otro tipo con otros tratamientos, son anomalías benignas que tiene que hacerse un seguimiento”.

“Luego, de acuerdo al tipo de imagen, ese médico interactúa con el resto del equipo que va a ser un médico mastólogo, principalmente. Este médico va a determinar qué otros estudios deben realizarse. Primero se hace una mamografía, luego una eco mamaria, lo que no significa que algo esté mal, muchas mujeres tenemos que hacernos de rutina por algo que se ve en la imagen y durante años. Después, se hace una punción donde se determina si esa imagen significa algún tipo de tumor maligno.”

La directora también explicó cómo son los tratamientos. De acuerdo al tipo de patología en cada paciente, los estudios se hacen con equipos interdisciplinarios. Hay tratamientos que solo requieren quimioterapia, otros se requiere de rayos, otros de cirugías y otros más simples con alguna  medicación vía oral.

En cuanto a las estadísticas actuales sobre mujeres fallecidas por cáncer de mama o si hay más conciencia del cuidado a la fecha,  la licenciada nos comentaba que “no tenemos las estadísticas exactas, lo que sí podemos hablar es que hay una mayor tema  de conciencia para una detección precoz.”
“Tenemos estadísticas, el centro va  a ser dos años que está, por ende las estadísticas son muy pocas pero en la campaña del año pasado, se acercaron 377 mujeres, sólo tres imágenes fueron sospechosas y los casos se pudieron hacer la atención en el centro oncológico.”

“A nivel nacional se puede sacar una estadística, el número de tantas mujeres que se hicieron los estudios porque, si no tenemos a todas las mujeres controladas, no sabemos en cuántas se detectó. Luego de aquellas que se hicieron esos estudios, tener bien registrado si se hizo tratamiento y qué tipo. La intención del centro es comenzar a publicar estos datos a medida que lo vayamos teniendo para tener una ciencia cierta de cuál es la información, pero sobretodo, poder interpretarlo como corresponde porque si no faltan conclusiones con datos verdaderos.”

La directora del centro oncológico, también informó que se estarán realizando exámenes de mamografías en este mes especial: “al igual que el año pasado, invitamos a todas las mujeres, que tengan una indicación médica, recalco esto porque buscamos la participación de un médico de seguimiento, porque a muchas no se les detecta una patología oncológica. Así, si ellas tienen indicado hacerse el estudio de mamografía y no lo han hecho durante el período precoz, y le corresponde hacerlo ya sea un año, dos años, seis meses, tiene que llamar al centro con la indicación médica, con la documentación de su obra social y nosotros le hacemos el estudio a los pacientes que no son oncológicos.”

Con una detección temprana, con los estudios correspondientes cada año, podes salvarte la vida. Hoy hay millones de oportunidades. Mujer, no esperes para mañana lo que  puedes hacer hoy. Hacelo por vos, hacelo por tu familia, hacelo por aquellas guerreras que lucharon y hoy ya no están.
 


Fuente: Colaboración Yanina López
+