2
Jueves 14 de Octubre de 2021

Virasoro albergó una nueva reunión del Consejo Directivo de la FECOF

Bajo una excelente organización de la Liga Virasoreña, se realizó una nueva reunión mensual de la Federación Correntina de Fútbol (Fe.Co.F.) y más allá de las inclemencias del tiempo en la zona, no impidió que se cuente con el quorum para sesionar. Se avanzó con los Torneos Sub 11 y 15 de Selecciones, situación de ligas y clubes, más otras visitas que jerarquizaron el evento.


En la mañana de este sábado 9 de octubre, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Gobernador Virasoro, se realizó una nueva sesión de la federación, encabezada por su Presidente Luís Enrique Escotorín, acompañado de la Mesa Directiva principal.
Estuvieron presentes doce (12) ligas que otorgaron el quorum para el tratamiento del orden del día. Las ligas Correntina (Capital) y Sauceña, fueron las ausentes bajo debida notificación.
ACTUALIDAD INSTITUCIONAL
Primeramente se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior, la N° 163 en la ciudad de Santo Tomé, y se leyó por la Secretaría Administrativa a cargo de Walter Rodríguez, las notas y correspondencias recibidas.
Luego se ahondó sobre la situación jurídica de las ligas, sobresaliendo la renovación de mandato por dos años más, del Contador Cristián Hermosís en la Liga Bellavistense de Deportes (LBD). El mismo directivo, estuvo presente, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Insaurralde, que seguirá en la vicepresidencia y a la vez, cumple funciones en la federación.
Por otra parte, la Liga Santotomeña de Fútbol, presentó la copia de su aprobación de asamblea en Personería Jurídica, por lo cual, el señor Anselmo Sánchez es a partir de ahora, definitivamente consejero en Fecof.
A su turno, la Liga Saladeña informó que próximamente realizará su asamblea general ordinaria, mientras que las ligas “Gral. Belgrano” de Curuzú Cuatiá, y Esquínense, renovaron mandatos pero aún no recibieron la documentación de aprobación, las cuales estarían para la próxima sesión.
TORNEOS PROVINCIALES SUB 11 Y SUB 15
Se trata de la etapa provincial correspondiente al Campeonato Nacional de Selecciones de Ligas, que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) y comenzará el próximo 23 de octubre. Esta instancia coordinada por la Fecof, clasificará a los campeones a un regional, y luego, la mencionada parte final.
En su tratamiento se presentaron dos opciones, pero se optó por un formato dinámico de cuatro (4) zonas con 3 equipos cada una. Se jugarán tres fechas y un equipo quedaría libre en cada una.
El dato también es, que las ligas de Santo Tomé y La Cruz, solo presentarán equipos de Sub 11 y Sub 15 respectivamente, completando el cuadro de 12 selecciones. La Liga Sauceña de Fútbol, no participará en ninguna de las dos categorías.
A continuación se detallan los grupos y la primera fecha de disputa:
Zona A: Esquina, Goya y Bella Vista
1ª fecha: Esquina vs. Goya. Libre: B.V.
Zona B: Capital, Mercedes y Saladas
1ª fecha: Capital vs. Mercedes. Libre: Saladas.
Zona C: Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé
1ª fecha: Ituzaingó vs. Virasoro. Libre: (S.T. / La Cruz)
Zona D: Monte Caseros, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá
1ª fecha: Libres vs. Caseros. Libre: C.C.
Las mismas se jugarán por puntos, cuya definición del torneo será por diferencia de goles, tanto de visitante y a favor, en ese orden.
En tanto al tiempo de juego, se disputarán en Sub 11, dos etapas de 25 minutos, mientras que en Sub 15, serán dos tiempos de 35'. Estarán permitidos cinco (5) cambios en tres intervalos de tiempo, más el saque libre del arquero, y córner en mitad de área grande y semicírculo del córner, respectivamente.
La Lista de Buena Fe comprenderá 18 jugadores en Sub 11, y 25 en Sub 15, debiendo estar todos cargados correctamente al sistema COMET. Los aranceles arbitrarios se fijaron en $ 1500 para Sub 11, y $2000 para la mayor.
MÁS ACTIVIDADES
En la actualización de actividades deportivas, se recepcionaron los informes de Saladas y Esquina, sobre sus torneos.
En el caso de la primera, estará comenzando el próximo 16 de octubre con la máxima categorías, mientras que, la Liga Esquínense, inició con el infanto-juvenil y en aproximadamente 15 días, hará lo propio con primera división. También, la Liga Ituzaingueña informó su actualidad, a través del Vicepresidente Daniel Barrios y su Secretario, Claudio González.
FUTSAL AFA Y FUTBOL PLAYA
Por el futsal se hizo un repaso de las ligas inscriptas para el torneo nacional, que son Bella Vista y Esquina a nivel provincial. Por su parte, la Liga Mercedeña –precursora hace 2 años de la especialidad en Corrientes– no lo hará en la ocasión, ya que las distancias largas y su presupuesto lo impiden.
Respecto a la categoría playa, hay 6 ligas provinciales inscriptas, y se avanzará en la próxima sesión de Monte Caseros, que es una de las confirmadas.
El formato se determinará allí, pero ya están confirmados Capital, Bella Vista, Esquina, Libres, Mercedes y el local próximo Caseros. La idea es dividir esos equipos en dos subsedes, y armar el certamen masculino de fútbol playa.
CONSEJO FEDERAL
Si bien no se pudo contar con la presencia del Delegado Provincial, Edgardo Corradini, el titular federativo Escotorín, hizo un repaso de la situación del año 2019 a esta parte, sobre cuáles son las ligas que deberán actualizar documentaciones, ya que el dirigente provincial ante el CFFA, advirtió esta situación para poder participar del Torneo Regional Federal Amateur.
Sobre este último, aún no hay fechas de inicio, pero próximamente habría una reunión vía Zoom de las Delegaciones Provinciales con las autoridades del Consejo, y se tomaría la decisión con respecto a una fecha tentativa de los torneos superiores, como también, repasar homologaciones de ligas, entre otros.
TESORERÍA
Aquí, el Cdor. Gerardo Fernández, informó rápidamente sobre el registro de abono de mantenimientos de los meses de septiembre y octubre. También, se determinó que las ligas estén al día con estos aranceles, para que los clubes puedan formar parte del sorteo del Torneo Provincial de Primera División y Femenino.
Para ello, las ligas deberán tener abonadas para entonces, las cuotas validas por los meses de septiembre y octubre.
APOYO OFICIAL
La reunión también contó con la visita del intendente anfitrión Emiliano Fernández Recalde, quien fuera vicepresidente de la Liga Virasoreña en el periodo 2016-2017, participando inclusive de varias reuniones federativas.
Hoy como mandatario comunal, realiza una gestión ejemplar y donde el deporte, es política de estado y se refleja en su apoyo total a la Liga Virasoreña de Fútbol, comandada por Lucas Lisandro López, quién al mismo tiempo es Secretario General de Federación.
Fernández felicitó al titular liguista y su equipo, como también agradeció la visita de todos a la ciudad, deseando una feliz estadía y siempre, poniéndose a disposición para lo que se requiera, no solamente desde el ámbito del fútbol.
ATFA EN FECOF
El actual Secretario General de la seccional Corrientes de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) Ramón Apolinario Obregón, también visitó la reunión brindando un informe de actualidad de la institución.
Al mismo tiempo, instando a los directivos provinciales a poner en práctica, lo pactado en su momento, para que los equipos que participen en los torneos superiores (TRFA hacia arriba) sean matriculados, como así también en las ligas mismas, que en cada planilla, al menos se cuente con uno o dos técnicos que trabajen bajo estas normativas, para jerarquizar más aún las competencias.
ESPECIALES
La jornada culminó con un almuerzo de camaradería como es habitual, y donde también se entregaron menciones especiales a todos los dirigentes presentes. Desde la presidencia y mesa de Fecof, pasando por cada liga, y en el marco de la continuidad de festejos por el centenario del Club Gallini de Santo Tomé, se hizo lo propio con don Ramón Alberto “Cococho” Álvarez, un dirigente de vasta experiencia y que sigue aportando su conocimiento al desarrollo de la institución y el fútbol regional.


Fuente: FECOF
+