1
Jueves 06 de Enero de 2022

Hoy comienza el sueño de los jinetes correntinos en Jesús María

En el día de los Reyes Magos inicia la 56° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María ubicada en el norte cordobés. La misma se realizará desde este jueves 6  hasta el 17 de febrero,  La delegación Correntina ya se encuentra hace unos días en el lugar.


Luego de la clasificación de los jinetes en Monte Caseros llegó el día del debut en Jesús María ya que inicia la 56° edición del Festival de Doma y Folklore más importante.


La delegación Correntina está conformada en categoría Crina, Cristian Pucheta; en categoría Gurupa Jorge Danuzzo de Curuzú Cuatiá y en categoría Bastos con encimeras Nito Alorda, el jinete Suplente es Gerardo Sánchez.  Acompaña como delegado Carlos Flores.


En Crina Limpia el tiempo de monta es de 8 segundos. Una de las montas más complejas, ya que el jinete luce su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.


En Gurupa Surera o Sureña el tiempo de monta es 12 segundos. En esta monta, no se usan los estribos, se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (Huasca o Talero) en la otra.


En Basto con encimera lisa el tiempo de monta es de 12 segundos. En esta categoría el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo el tiempo que dure la monta, tampoco podrá “charquear” el animal (tocarlo con las manos).


Fuente: Foto G Zamudio
+