7
Jueves 20 de Enero de 2022

Grandes perdidas en una plantación de nuez producto de los incendios en la vieja Cantera

Lo confirmó su propietario Sr. Federico Debona en una entrevista telefónica. Los daños fueron en un tercio de la plantación y también todo el sistema de riego. Agradeció públicamente a quienes colaboraron para evitar que el fuego destruya toda la producción. 



Federico Debona es propietario de una plantación de nuez en la zona de la primera sección y se mostró dolido por las pérdidas ocasionada por el fuego del pasado miércoles originado en la vieja Cantera. 

"Tengo una plantación de nuez pecan detrás de la Virgencita sobre RP 126 en la primera sección, y el pasado miércoles en horas de la tarde el incendio que llegó desde La Cantera, después de pasar siete campos, un par de casas, llegó a mi plantación" comenzó diciendo Debona muy dolido por lo acontecido. 

"El incendio me afectó un tercio de la plantación, quemó árboles que ya estaban en producción y una sección de árboles nuevos plantados el año pasado. Quemó todo el sistema de riego, 12 mil metros de mangueras y picos, más derivadores y dejó un gran daño" sostuvo a nuestro medio. 

"Las pérdidas fueron materiales, mis vecinos con una lluvia pueden recuperar sus pastos ya que se dedican a la ganadería; yo perdí casi siete años de trabajo y el daño fue muy grande lamentablemente, en lo económico y laboral" reconoció. 

"Yo ahora debo volver a plantar todo, volver hacer todo y es verdaderamente una complicación. Se que el fuego se inició en el Basural de La Cantera y luego de pasar los campos lo frenamos en mi chacra gracias a la colaboración de muchas personas" Señaló Debona. 

Además agregó: "Ese día ví que llegaron efectivos de la Policía, el Intendente y la Municipalidad con dos motoniveladoras, Bomberos, Mauro Ruiz que me trajo máquinas, Andrés Ortiz que se subió el mismo a las máquinas y la gente de los campos vecinos que gracias a eso se frenó, sino perdía todo". 

"Por ahora no iniciaré acciones legales, pero quiero agradecer a todas esas personas que llegaron y a la labor de los Bomberos sobre todo. Yo soy rotario y el rotary presentó un proyecto a la provincia para que nuestros bomberos tengan un sueldo como la Policía y ojalá se pueda dar porque ellos se merecen por todas las tareas que realizan" finalizó destacando nuevamente el trabajo de bomberos y todas esas personas que llegaron para colaborar en este siniestro que arrojó perdidas en su producción.



+