1
Miércoles 20 de Abril de 2022

Corrientes será sede de la Cumbre Climática de la ONU para las Juventudes

Se trata de un evento nacional de tres días impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, previo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático que este año se hará en Egipto. Es la primera vez que llegará a una provincia del norte del país. La joven Natalia Bottero, Ingeniera Ambiental nos comentó sobre el cambio climático y como puede ayudar la sociedad a lograr el cambio.


La ingeniera ambiental Natalia Botero visitó los estudios de Radio Horizonte y nos comentó sobre nuestro planeta y todo lo relacionado con el cambio climático, “Todos estos fenómenos que vamos sintiendo últimamente, de una sequía extrema a lluvias intensas tiene que ver con el cambio climático. El cambio climático se caracteriza por eventos cada vez más extremos y cada vez más frecuentes, tiene que ver con los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad del hombre. Esto tenemos los registros históricos de los gases que emana de la atmósfera desde hace miles de millones de años, no porque los científicos lo hayan medido, sino porque se hacen estudios de los glaciares”, comenzó explicando.
 
“Todo esto tiene que ver con el cambio climático, son patrones anormales en el clima, los gases efecto invernadero en la atmósfera provocan un efecto de calentamiento en el planeta que es anormal. Estamos hoy en día en 1.1º más de temperatura del promedio global, o sea la temperatura global del planeta es alrededor de 20º, hoy estamos alrededor de 21. Lo que los científicos determinan como conveniente es no sobrepasar 1,5. Porque una vez que sobrepasemos el 1,5 las consecuencias y esto que hablamos nosotros de inundaciones, sequías, huracanes, va a ser más intenso”, recalcó Natalia Bottero.
 
El pasado 4 de abril salió el último informe del IPCC, que es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, donde se reúnen científicos de todo el mundo y analizan todos los estudios que fueron saliendo año a año dónde ponen de manifiesto explícitamente  que hay que revertir esto antes de 2025.
“Tenemos 3 años para frenar y para adaptarnos porque aunque nosotros frenemos las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los cambios ya lo estamos viviendo. Entonces hay que buscar medidas de adaptación”, dijo la Ingeniera Ambiental que agregó, “Sí como humanidad seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como lo hicimos desde el 2010 al 2019. Si tomamos esa década como escenario y seguimos de esa manera la temperatura entre 2030 y 2050 va a llegar a más 8º, este límite de 1,5 no parece demasiado no impacta tanto porque al humano los 20 ° o 21º no lo nota, pero los cambios que generan los ecosistemas son tremendos, desde el derretimiento de glaciares que el planeta pierde parte de su porción blanca”.
 
En relación a como impacta el cambio climático en la salud de las personas explicó, “Totalmente desde de manera directa, porque la calidad del aire es directamente proporcional a la salud pública, afecta por vías respiratorias, por las vías dérmicas, en el tema de alergias y demás. Que son muchas últimamente claro, tiene mucho impacto directamente, pues indirectamente afecta o afectará la producción de alimentos y sabemos que el mundo no es que va achicando su población, sino que se va aumentando exponencialmente. En nuestra zona tiene mucho impacto económico en cuanto a agricultura y ganadería, por ejemplo”.
 
Los grandes emisores de gases que hacen efecto invernadero a nivel nacional en Argentina, el 50% proviene de la producción de energía eléctrica que consumimos en residencias e industrias, comercios y también energía que alimenta al transporte. E n las urbes son grandes consumidores de gas en el 50% de la producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles.  
El otro sector de grandes emisores, que se llama Afolu,  tiene que ver con cambios de uso de la tierra, donde antes era bosque, ahora es sector de cultivos, cambio de uso de la tierra, aplicación de fertilizantes, digestión entérica de la del ganado bovino, que produce metano, un 20, 30%, proviene de todo este sector que abarca cambio de uso de la tierra, producción agropecuaria, producción ganadera.
 
Consultándole a Natalia Bottero de qué manera ayudaríamos a revertir el cambio climático dijo, “Hay dos ejes de estrategias, por un lado lo que es la mitigación y por otro lado la adaptación. Aunque frenemos hoy las emisiones, los cambios van a suceder entonces la adaptación es muy importante. Pero con respecto a la mitigación en punto número la transición energética, que por ahí es un término que se va a ir empezando a escuchar mucho más transición energética, tienen que ver con transitar el modo consumir que tenemos hoy en día, que está basado en combustibles fósiles hacia producción de energía más limpia tiene que ver con energías renovables,  o sea eólica, solar, biomasa, hídrica.
 
Viendo una perspectiva positiva de que el cambio se va a dar dijo, “Yo quiero creer que sí y creo que el cambio viene muy tirado por el lado de la sociedad tomando conciencia de lo que va a suceder. Por estos, estos movimientos de jóvenes que ahora en Corrientes este año se va a dar la Cumbre de los jóvenes por el clima. La Cumbre Mundial de Jóvenes por el Clima, donde se juntan los grupos líderes de jóvenes, a debatir y justamente a hacer esto a exigir que se tomen cartas en el asunto por una cuestión de qué son los jóvenes los que van a vivir estos cambios”. La Cumbre es un evento nacional de tres días impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, previo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático que este año se hará en Egipto.
 
Natalia está trabajando en Capital Federal pero ha tenido reuniones con productores de nuestra zona que están interesados en medir el impacto que genera su producción sobre el clima. “Esta necesidad viene más traccionada por las exportaciones, al exportar vienen reglamentaciones de otros países, en particular de Europa que tienen exigencias o van a ir teniendo cada vez más exigencias de importar productos que no tengan medio de sus emisiones de gases efecto invernadero o que al menos sean neutrales en carbono. Esto es otro punto interesante para nosotros no solo como exigencia,  por un lado para la sociedad, pero por otro lado respetar la reglamentación”.
 
Para finalizar la Ingeniera Ambiental dio su mensaje a la sociedad, “Tenemos que informarnos para ver qué podemos hacer cada uno, porque parece que es algo que generan solamente  los países más grandes y los más desarrollados tienen mayor impacto obviamente, pero todos tenemos alguna medida nuestro impacto, entonces, desde un individuo se pueden hacer cosas como cambiar el auto por andar en bicicleta o caminar, que además es bueno para la salud, pasar a una dieta basada más en vegetales que encarne, no digo que sean vegano, ni dejar completamente, equilibrar un poco la cosa, equilibrar la alimentación, alimentación más saludable tienen impactos en lo que hace cada uno día a día, entonces eso me parece que es importantísimo”.



+