1
Jueves 12 de Mayo de 2022

“Si en Buenos Aires se pide modernización del sistema electoral, mucho más deberíamos encararlo acá en Corrientes”

En Corrientes también se comienza a hablar del cambio del sistema electoral para las próximas elecciones. El tema está instalado en la Cámara de Diputados de Nación como una deuda pendiente hacia la transparencia electoral del país, y desde Corrientes también se propone mejorar el sistema de votación, en una provincia donde actualmente el elector tiene que acudir al cuarto oscuro con más de 50 boletas a su disposición, tarea engorrosa y confusa al momento de elegir representantes. Pero además, las terribles consecuencias para el medioambiente.


Ante este debate, el diputado provincial por el Frente de Todos, Germán Braillard aseguró que “en Corrientes seguimos con el arcaico y tramposo sistema de boletas en papel de diario y boletas espejo. Es un modelo que no respeta al medioambiente y mucho menos la democracia ni a los votos de las correntinas y correntinos. Seguimos utilizando una metodología como se hacía hace veinte años en el resto del país”, dijo. Sobre este tema, a los aliados de Juntos por el Cambio se les reclama que a nivel nacional pregonan esta actualización al sistema electoral, sin embargo, Corrientes aún ni siquiera se adapta a la última reforma electoral. 

“Si a nivel nacional votamos una boleta a color, una por alianza, vayamos a eso por lo menos. Por eso, si nosotros adherimos, adhiramos a lo que ya tenemos hoy. Si después sale la boleta única que proponen y yo apoyo, vamos, pero por lo menos demuestren que tienen intenciones de mejorar, si no, votan una cosa a nivel nacional y en Corrientes se hace otra. Hay una inconsistencia terrible entre lo que votan los legisladores nacionales del PRO y radicales y cómo ejercen el poder a nivel  provincial ”, reflexionó el legislador. 

Por eso es que se plantea una doble moral del radicalismo correntino, ya que nivel nacional apoyan y exigen esta boleta única de papel, mientras que en la legislatura correntina y con mayoría, no se habla de ello. Por la situación, es que el proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados provincial propone la adhesión al Código Electoral Nacional, lo que incluye la totalidad de las modificaciones vigentes al momento de la sanción de la presente y las que se produzcan a futuro.  

“Antes de comenzar a hablar de un nuevo sistema, por lo menos debemos adecuarnos a lo último vigente”, insistió Germán Braillard desde el Frente de Todos.



+