4
Domingo 15 de Mayo de 2022

Se aprobó impulsar el CENTRO COORDINADOR DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS CURUZUCUATEÑAS

Fue en la sesión del Concejo Deliberante en la noche del jueves, además de apoyar la creación de un museo y crear un programa educativo de tradición rural.


Informe de Prensa HCD / Sesión 12 de mayo de 2022
Pasadas las 20.30hs. del jueves 12 de mayo del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la totalidad de los concejales presentes dieron inicio a la sesión del día de la fecha.
Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1601 la que fue aprobada unánimemente.
El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de gobierno el Expte. 5542/2.021 referido al proyecto de Resolución, Bloque Justicialista y Peronismo de Todos, inventario y control de Seguridad de los vehículos municipales. El concejal Santini solicitó aplicar el artículo 69 del reglamento interno, caducidad por tratamiento y su pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.
El siguiente Expte. tratado fue el N° 5687/2.022 sobre el proyecto de Ordenanza de  Agrupaciones Tradicionalista Curuzucuateñas. El concejal Santini comentó que este es un proyecto integral que se impulsa a la actividad de las agrupaciones tradicionalistas y con posibilidad de que se incorpore a la curricula educativa para difundir nuestra cultura nacional y rural de Curuzú Cuatiá, por lo que solicitó el acompañamiento de los concejales el que fue unánime.  
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
Art. 1°- DECLARAR de interés municipal la existencia y las actividades de las "Agrupaciones Tradicionalistas Curuzucuateñas", entidades como aquellas organizaciones privadas constituidas con el objetivo primordial del rescate y preservación de las costumbres rurales, músicas, vestimentas, cuidado del caballo y en general todas las expresiones culturales propias de la vida y el trabajo en el campo.
Art 2°- DISPONER el apoyo municipal a la creación, mantenimiento y desarrollo de las "Agrupaciones Tradicionalistas Curuzucuateñas", en la formas y modos que se determinen oportunamente.
Art 3°- FACULTAR al DEM establecer la forma y modo en que participarán en desfiles y eventos.
Art 4°- IMPULSAR el establecimiento de un "CENTRO COORDINADOR de
AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS CURUZUCUATEÑAS”, que tendrán funciones de unificar las actividades de las mismas en forma general realizar las gestiones que sean necesarias, programar distintos eventos e impulsar medidas conjuntas que faciliten económicamente el mantenimiento de las agrupaciones; entre objetivos y finalidades que resuelvan implementar sus miembros.
Art. 5°- APOYAR la creación del "MUSEO DE LAS AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS" donde se exhibirán todas las expresiones de la cultura rural local, debiendo realizar e impulsar las gestiones para la obtención de un predio que será afectado al funcionamiento del MUSEO, con el espacio necesario para que además pueda ser utilizado como lugar de reunión, y recreativo.
Art. 6°- CREAR el PROGRAMA EDCUATIVO DE TRADICION RURAL CURUZUCUATEÑA que consistirá en brindar charlas, exposiciones, exhibiciones, materia didáctico y demás actividades de carácter educativo por parte de las agrupaciones tradicionalistas y el área municipal de CULTURA Y EDUCACION, que se pondrá a disposición de los establecimientos escolares para que los niños y jóvenes conozcan los valores y la tradición rural curuzucuateña.
Art 7°- CREAR el REGISTRO DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS CURUZUCUATEÑAS, que será llevado por el área municipal de CULTURA, donde se inscribirán en forma voluntaria las agrupaciones, con sus miembros y demás datos de identificación, a los efectos de relevar su existencia y promover su participación en las actividades que se realicen.
Art. 8°- El Honorable Concejo Deliberante, a través de la Presidencia, convocará a las agrupaciones inscriptas a una reunión constitutiva del CENTRO COORDINADOR establecido en el artículo 1 de la presente, donde se confeccionará un estatuto, la reglamentación de su funcionamiento y la elección de una Comisión organizadora, hasta tanto se resuelva en definitiva sus formas de organización
Art 9°- De Forma.
 
Luego se trató el Expte. N° 5706/2.022 referido a la nota privada del Director de la Biblioteca Cuatiá Renda. El concejal Santini comentó que se analizó el pedido y se decidió enviar por presidencia notas a los legisladores nacionales correntinos para que tenga más fuerza el pedido solicitado por las autoridades de la biblioteca que de  un “Fondo Especial” destinado exclusivamente al otorgamiento de beneficios directos a Bibliotecas Populares reconocidas por la Conabip.
Ese fondo se conforma por el 5 por ciento de lo recaudado a través del “Gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos”. La sanción en el año 2017 de la Ley 27.432 intenta derogar, con efecto a partir de diciembre de este año, por ello se solicitó aprobar unánimemente enviar la nota a los legisladores nacionales de la provincia de Corrientes para que tengan tratamiento legislativo del tema para evitar el desfinanciamiento de estas entidades públicas que funcionan en distintos puntos del país.
Seguidamente se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, primero el Expte. N° 5689/2.022 sobre la nota privada solicitando un subsidio económico pata el grupo de teatro comunitario “Arlequines”. La concejal Ruiz explicó que se venía dando una ayuda a través del Ejecutivo y que por esta oportunidad se le otorgará al grupo de teatro para que pueda realizar su actividad y volverá a tramitar por el Ejecutivo la ayuda. Puesto a consideración fue aprobado de manera unánime.
El Expte. N° 5691/2.022 de la nota privada del Sr. Carlos Aguirre solicitando condonación de deuda, la concejal Ruiz explicó que el solicitante se encontraba al día pero fue afectado por la pandemia y no pudo cumplir por ello solicitó a los ediles el acompañamiento de la aprobación de la condonación la que fue unánime.
Luego se trató el Expte. N° 5702/2.022 sobre el Proyecto de Ordenanza, del D.E.M, fijar la remuneración máxima del escalafón municipal (Art. 156 de la C.O.M). La concejal Ruiz comentó que luego de las reuniones del Ejecutivo con los sindicatos acordaron estos aumentos por ello solicitó la aprobación del despacho que se aprobó unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1°.-FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. 156 C.O.M.) en la suma de pesos dieciocho mil cuatrocientos setenta y cinco (518.475,00) a partir del 01 de mayo del año 2.022.
 Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal conforme ANEXO I.
Art 2°.- FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. 156 C.O.M.) en la suma de pesos veinte mil trescientos veintitrés ($20.323 00) a partir del 01 de junio del año 2.022.
Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal conforme ANEXO I.
Art 3°.-  ESTABLECER los sueldos básicos para las distintas clases conforme ANEXO I.
Art. 4° De Forma.
 
Continuando con el orden del día se trataron despachos de la comisión de obras, primero el Expte. 5502/2.022 referido a la nota privada del Presidente de la Comisión del B° “El Progreso”. La concejal Muller solicitó el tratamiento del art. 69 del reglamento interno por caducidad de tratamiento el que se aprobó de manera unánime.
Sobre el Expte. N° 5584/2.021 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M, delimitar dos zonas de uso exclusivo para estacionamiento de moto vehículos. El concejal Arbelo explicó que luego de analizar la solicitud y de acercarse la comisión a los lugares solicitados se decide establecer un espacio para estacionamiento de moto vehículos por calle Beron de Astrada al 1660 a continuación del edificio comercial de Aguas de Corrientes y ampliar el estacionamiento de moto vehículos por calle Rivadavia y Podestá sobre plaza Gral. San Martín lo que fue aprobado unánimemente por los concejales.
El Expte. N° 5666/2.022 sobre la nota privada del Club de Leones solicitando gestión ante la DPEC, la concejal Muller comentó que ya se ha subsanado lo que generó el pedido por ello pidió el pase al archivo lo que se aprobó unánimemente.
El Expte. N° 5697/2.022 referido a la nota privada de la Sra. Lidia Ofelia Barrientos, solicitando reductores de velocidad pasó a archivo aprobado unánimemente.
El Expte. N° 5701/2.022, la nota privada de los Vecinos del B° Porteño, solicitando soluciones a la problemática que atraviesa dicho barrio, el concejal Ortiz solicitó que por presidencia se envíe al DEM lo que fue aprobado unánime.
De la comisión de Gobierno y Obras, el Expte. N° 5654/2.021 referido a la nota privada de la Sra. Matilde Labarthe, solicitando señalización frente a su domicilio pasó a archivo solicitado por el concejal Arbelo quién explicó que el pedido de señalización de no estacionar al ser un vehículo para personas con discapacidad y ya cuenta un garaje con la misma señalización quedaría redundante, puesto a consideración se aprobó unánime el pase al archivo.
Luego se trató el despacho de la comisión de gobierno y medio ambiente el Expte. N° 5703/2.022 referido al  Proyecto de Ordenanza “Botella de Amor”, trabajo relacionado con el medio ambiente  y la concientización de cuidar nuestro lugar, expresó Santini, quien agregó celebramos este tipo de proyectos que vienen realizando los alumnos de las instituciones educativas impulsados por los docentes. Se puso a consideración por la presidente y fue aprobado unánimemente. 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
De CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA de
ORDENANZA
Art.1°.- AUTORIZAR al D.E.M. la instalación de un canasto de hierro en forma de botella para recolectar las denominadas "BOTELLA DE AMOR", quien será el encargado de determinar los lugares donde se ubicaran, informando de ello a este Honorable Concejo Deliberante .-
Art.2°.- ESTABLECER que lo recolectado en los canastos de hierro en forma de botella deberá ser donado y entregado, por parte del D.E.M., a fábricas, cooperativas y/o fundaciones dedicadas al tratamiento de las mismas.-
Art.3°.- SOLICITAR al área destinada a la concientización ambiental realizar las acciones necesarias para informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta práctica de aplastar y compactar los plásticos flexibles como una solución más para el manejo sustentable de residuos y mejoramiento de la calidad de vida-
Art4°.- ESTABLECER el cargo de que si en el término de 12 meses, ergo un año calendario, los canastos de hierro en forma de botella para recolectar las denominadas "BOTELLA DE AMOR" no son utilizadas y/o no se loaran los objetivos establecidos y/o se le otorga otro fin no especificado en la presenta Ordenanza, previo dictamen del Secretario de Obras Públicas deberán ser removidas del espacio público afectado.-
Art. 5° De Forma.
 
El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados de Ordenanza del bloque UCR de Declarar a la Prof. Liliana Victoria Viola de Reina “Ciudadana Destacada”, de Curuzú Cuatiá pasó a comisión de Gobierno.
Autorizar a la APC Delegación Curuzú Cuatiá el uso del espacio público en Av. Dr. Mariano Moreno, antes de su intersección con ruta provincial N° 126 lado Oeste, para la colocación de un cartel de señalización indicativa de dicha avenida, pasó a comisión de Obras.
Del bloque frente de todos de Regular la tenencia, control, protección y permanencia en lugares públicos, de animales domésticos o de compañía pasó a comisión de Gobierno.
Proyecto de resolución del Bloque UCR de solicitar al D.E.M que proceda a la colocación de juegos infantiles en plazas pasó a comisión de Obras y Gobierno.
Proyecto de Declaración de interbloque de Declarar de Interés Educativo y Cultural a la Fundación de Investigación, Estudio Capacitación y formación “MATEI” y Formación al Centro de Residentes Correntinos en Córdoba “COEMBOTA” y las actividades prevista para el 19/05/2.022. Santini solicitó la lectura y en relación a la fecha solicitó el tratamiento sobre tablas lo que fue aprobado y puesto a consideración se aprobó de manera unánime la declaración.
Del Bloque UCR de declarar de interés cultural y artístico el 50° Aniversario de la creación del Centro Integral de Educación Corporal (C.I.D.E.C), de nuestra ciudad pasó a comisión de Gobierno.
El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM  Boletín Oficial N° 3405, 3.406 y 3.407.
Solicitando la modificación de la Ordenanza N° 3.365 pasó a comisión de Gobierno.
 
De la Secretaria de Hacienda presentando documentación correspondiente al primer Trimestre del año 2.022 y del Juzgado de Faltas presentando informe de caja y planilla de infractores del mes de abril de 2.022, quedaron en Secretaría para conocimiento de los concejales.
 
De presidencia del H.C.D. informando a la Secretaria de Hacienda los movimientos de los fondos asignados por libramiento N° 3110 y 3151 e informando al Sr. Auditor Municipal que se encuentran a disposición, la documentación correspondiente al primer Trimestre del año 2.022 quedaron en secretaría.
 
Del Coordinador de Embellecimiento de Parques, Plazas y Paseos informando los trabajos a realizarse en la Plaza General Belgrano, pasó a comisiones de Gobierno y Obras.
De la Dirección de Cultura y Turismo solicitando se declare de interés municipal la “Biblioteca Digital Dr. Horacio Julio Rodríguez”, luego de la lectura de la solicitud la concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente.
El 5° punto fue el referido a notas privadas del Sr. José Laureano Ormeño, D.N.I N° 13.846.124, solicitando autorización para la colocación de una placa en el monumento de Malvinas, ubicado en Av. España y Juan Pujol, pasó a comisión de Gobierno.
Del Rotary Club Rueda Femenina, invitando a la charla sobre “Donación de Órganos”, para el día 19 de mayo del corriente año a las 18:00 hs., en la Casa del Bicentenario y solicitando la declaración de Interés Municipal, la concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas siendo aprobado y luego puesto a consideración se aprobó unánimemente la declaración.
De Mountain Bike Curuzú, solicitando se declare de interés municipal la cuarta fecha del Campeonato Correntino de Mountain Bike pasó a comisión de Gobierno.
El 6to punto Resoluciones del DEM:
N° 223: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente Clase 22, Técnico Semi Calificado, a partir del 01 de marzo de 2.022 al Sr. Ferreyra Diego Alberto, DNI N° 12.056.643.-
N° 224: Prorrogar la ejecución de la presentación de servicio de contrato de “Alquiler, armado y desarme de tribuna y estructuras para la realización de los carnavales Curuzucuateños edición 2.022 a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero”, para la edición del año 2.023 de los carnavales Curuzucuateños, de conformidad con la Licitación Pública N° 02/2.021 convocada por Resolución del D.E.M N° 580/2.021 y adjudicada por la Resolución del D.E.M N° 094/2.021.-
N° 225: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ord. N° 3368.-
N° 226: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ord. N° 3370.-
N° 227: Otorgar una ayuda económica de $ 30.000 al Sr. Gustavo Javier Abadie, D.N.I N° 23.083.995.-
N° 228: Otorgar una ayuda económica de $ 40.000 a la Sra. Carolina Andrea Vergara, D.N.I N° 29.567.297.-
N° 329: Otorgar una ayuda económica de $ 50.000 al Sr. Carlos Daniel Videla, D.N.I N° 42.422.824.-
N° 330: Otorgar una ayuda económica de $ 25.000 a la Sra. Catalina Itatí Pros, D.N.I N° 22.463.494.-
N° 231: Declarar desierto el llamado a licitación privada 01/2.022, convocada por  resolución del D.E.M N° 212/2.022 de acuerdo a los considerandos de la presente.-
N° 232: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.3.4. “Plan Sumar”. La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500247/32, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS CONCO MIL 00/100 ($ 425.375,00), acreditadas el 13 de abril de 2.022, correspondiente al “Plan Sumar” y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-
N° 233: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.3.4. “Plan Sumar”. La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500247/32, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS CONCO MIL 00/100 ($ 425.375,00), acreditadas el 13 de abril de 2.022, correspondiente al “Plan Sumar” y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-
N° 234: Desestimar  la ayuda económica solicitada por la Sra. Lidia María Reniero, D.N.I N° 21.646.851, en carácter de Vice Directora de la Esc. N° 471 “16 de Noviembre”, de Curuzú Cuatiá.-
N° 235: otorgar una ayuda económica de $ 30.000 a la Sra. Karina Verena Álvarez, D.N.I N° 33.064.958.-
N° 236: otorgar una ayuda económica de $ 12.000 a la Sra. Pamela Verónica Biondi, D.N.I N° 24.441.023.-
N° 237: otorgar una ayuda económica de $ 40.000 a la Sra. Ricardo David Ocampo, D.N.I N° 33.001.808.-
N° 238: Observase parcialmente la Ordenanza N° 3.369/22. El concejal Rubin mocionó aceptar el veto parcial del inciso b del artículo 1 por parte del Ejecutivo y solicitó el tratamiento sobre tablas para modificar el mismo quedando: 
“Art.1°. - La emisión de licencias de conducir por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en los términos del artículo 13 inciso e) de la Ley 24.449 y sus normas complementarias, se regirá por los siguientes parámetros.
a)        A partir del cumplimiento de la edad de 65 (sesenta y cinco) años y hasta los 70 (setenta) años de edad se renovarán las licencias por cada 3 (tres) años.
b)        A partir del cumplimiento de la edad de 70 (setenta) años se renovarán anualmente.”
N° 239: otorgar una ayuda económica de $ 7.500 al Sr. Juan Manuel Romero, D.N.I N° 29.792.956.-
N°240: otorgar una ayuda económica de $ 30.000 a la Sra. María Hilda Escobar, D.N.I N° 5.439.680.-
N° 241: Aceptar la renuncia al cargo presentada por el Director de Control Patrimonial de la Municipalidad, Sr. Miguel Enrique Lugand, D.N.I N° 14.241.191.-
No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.
 


Fuente: Prensa HCD
+