3
Lunes 12 de Septiembre de 2022

Se inauguró el mural del Rotary que visibiliza la lucha contra la poliomielitis

En la tarde del sábado sobre calle Berón de Astrada al 700, socios del Rotary Club Curuzú junto a autoridades locales y provinciales se inauguró oficialmente el mural realizado por la artista Sonia Fernández, mural que participó del concurso organizado por el Rotary Internacional Distrito 4845 obteniendo el primer premio.


El presidente del Rotary local Eduardo Fracalossi presidió el acto de inauguración del mural ganador del concurso “Chau Polio” organizado por Rotary Internacional Distrito 4945. Estuvieron presentes el intendente municipal José Irigoyen, la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen, el diputado provincial Edgar Benítez, concejales, funcionarios municipales, socios del Rotary e invitados del Club de Leones.
 
La obra se encuentra ubicada en calle Berón de Astrada al 700 en el muro perteneciente a la firma Musimundo quienes gentilmente prestaron el lugar para que se realizara la obra, a quienes el presidente del Rotary Club Curuzú entregó un reconocimiento y a la autora del mural Sonia Fernández.
 
El acto tuvo como oradores al ex presidente del Rotary Raúl Irigoyen, a la Dra. Mónica González, directora del Hospital Civil, al vice intendente Guillermo Morandini y cerró el acto el presidente Eduardo Fracalossi quién expresó.
 
“Gracias amigos del Rotary por estar presentes y acompañarnos el día de hoy, todo el trabajo que realiza Rotary a nivel mundial, como contaban hoy, es fundamental para que la poliomielitis como otras enfermedades se puedan erradicar de la faz de la Tierra, uno lo habla, así como algo muy maravilloso, pero la vacunación es por eso, porqué nos vacunamos, porque si no nos vacunamos aparece la enfermedad”.
“Es necesario que esto ocurra en cada uno de los chicos en sus nacimientos y en las edades en las cuales establecen. Felicitamos al hospital, hoy hablaba con la directora que vamos a acompañar desde el Rotary en esta campaña de poder sacar el hospital en la calle, porque es función del Rotary Club. A mí no me tocó, pero rotarios mucho más viejos me contaban que iban a los barrios aplicar unas gotitas de la vacuna aquí en Curuzú Cuatiá, hoy lo hace salud pública en forma inmediata, pero eso no quita que en esta oportunidad podamos colaborar”.
“Rotary nos pide trabajar en forma estratégica con diferentes socios, tenemos a la municipalidad con quienes llevamos adelante un sinnúmero de actividades, a salud pública del hospital, tenemos un artista que tiene que ver con la cultura y el arte para poder plasmar ese hermoso mural, a empresas privadas, como Musimundo, que en su responsabilidad social empresaria, colaboraron y siempre nos autorizaron y les pareció muy interesante llevar esta actividad hoy en día”.
“Y esto es sumamente importante que quiero llevar adelante aquí en Curuzú Cuatiá, que hace Rotary, Rotary lleva un sinnúmero de proyectos justamente este, el de la erradicación de la polio es uno de los dos proyectos más importantes junto a los intercambios de jóvenes que tiene Rotary a nivel internacional. Imagínense la importancia que tiene la vacunación que en diciembre del año 2019 comenzamos a leer en los diarios que en Wuhan China, había un virus desconocido y en marzo del 2020, en cuatro meses en Curuzú Cuatiá no había nadie en la calle. Hoy Raúl nos decía, este virus se transmite en un avión, por eso está allí. Al igual que el coronavirus, al igual que un sinnúmero de otros virus y otras enfermedades. A veces nos parece muy lejana la poliomielitis, pero el viceintendente nos contó que su hermana tuvo. Entonces pareciera ser a los jóvenes, me incluyo, que cuando hablamos de la poliomielitis como algo muy lejano en el mundo, pero no es así por algo cuando vamos a vacunar a los chicos  nos ponen la vacuna de la polio porque si no lo hicieran estaría realmente erradicado, solo dos países no vacunan Afganistán y Pakistán, son los dos únicos los cuales que la poliomielitis sigue siendo endémica, que significa que todo el transporte que exista de esos países hacia el exterior viaja por eso es importante que se continúe vacunando a cada uno de todos nuestros chicos”.
“En nombre del Rotary Club quiero dar las gracias por acompañarnos y bueno en este acto formal dejamos formalmente inaugurado el mural”.



+