1
Miércoles 14 de Septiembre de 2022

LOS VECINOS DEL YAGUARETÉ ELIGEN LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS CACHORROS

Yvoty (flor) y Mombyry (lejos) son los nombres que eligieron nuestros vecinos Ramón Correa y Nicasio Cardozo para los nuevos cachorros de yaguareté del Iberá. Ambos nombres en idioma guaraní.



Correa y Cardozo son los dos últimos pobladores de lo que fue un próspero paraje en los Esteros del Iberá. Ahí crían sus animales, escuchan radio para estar enterados de lo que sucede y una vez por mes aproximadamente nos visitan. Sus casas se hayan en lugares solo accesibles a caballo, a unas 5 y 7 horas de cabalgata de donde vive el personal de Rewilding Argentina. A pesar de las largas distancias, ellos son nuestros vecinos y también los vecinos de los yaguaretés.

Correa y Cardozo son grandes colaboradores del proyecto. Nos ayudan a atrapar presas vivas para alimentar a los yaguaretés que van a ser liberados, nos dan una mano en cuestiones logísticas y, como buenos baqueanos, son los que nos guían por los lugares inexplorados de Iberá.

Ellos nos llevaron la primera vez hasta el monte donde nacieron los cachorros de Mariua, a donde hay que llegar también a caballo cruzando “pasos de agua” que solo ellos conocen. Es por esta razón que esta vez los que eligieron los nombres de los recién nacidos son ellos. Yvoty, Mombyry, Correa y Cardozo ya son vecinos en el hermoso Iberá.
Video: @sebanavajas_ph
Colaboraciones: @pabloguerraa @loisaalvarez
@rewilding_argentina @tompkins_conservation @gobiernocorrientes @parquesnacionalesar @parqueiberacorrientes @nex_noextinction @oncafari @icmbio @icmbiocenap

+