1
Viernes 16 de Septiembre de 2022

Caso Gauchito Gil: Tribunal de Juicio dio a conocer las condenas impuestas

El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó a prisión perpetua a Jonathan Astarloa, Maximiliano Contreras y Carlos David Molina. Los jueces los encontraron co-autores materiales de homicidio simple y homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento de las muertes de Sergio Abel y Julio César Canteros.


En la audiencia de determinación de la pena del caso conocido como Gaucho Gil, el Tribunal de Juicio de Mercedes determinó las condenas que les caben a cada uno de los imputados en el debate oral que inició el pasado 2 de agosto y que juzgó la muerte de Sergio Abel y Julio César Canteros.

Los doctores Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti por unanimidad condenaron a prisión perpetua a Carlos David Molina, Jonatan Asterloa y Maximiliano Contreras.

María Magdalena Astarloa recibió 14 años de prisión; Juan Ramón Rivero 11 años; María José Obes, 10 años; y Gisella Paola Asterloa,12 años.

Luis Walter Asterloa recibió 2 años de prisión, pero en atención al tiempo de detención y lo informado por la Alcaidía local se ordenó su inmediata liberación y se le impusieron reglas de conducta. Debe fijar domicilio en esa ciudad, el que no podrá mudar sin autorización del tribunal; debe abstenerse del consumo de alcohol en exceso y del consumo de sustancias estupefacientes; y debe evitar todo tipo de contacto con las Nidia Mabel Caballero, Jesica Vanesa Rodríguez y Cristian Luis Rodríguez; además de no cometer nuevos delitos y no acercarse a menos de 1000 metros del predio de la Cruz Gil, Ruta Nacional 123 al Km 102.

Además, se ordenó la extracción del acta del debate y de la presente sentencia, y remitirlos a la Unidad Fiscal de Recepción de Análisis de Casos de esta Ciudad (U.F.R.A.C.), para que se investigara la posible comisión del delito de acción pública. El mismo surgiría de de la inacción ante la ampliación de denuncia radicada por Sergio Abel Canteros el día 6 de agosto de 2021, a las 13:40 horas y los dichos de los testigos que en esa tarde llamaron reiteradas veces a la Policía pidiendo auxilio e intervención a dicha fuerza, y no habrían acudido oportuna o inmediatamente los Funcionarios Públicos a ese requerimiento.

Se dispuso también extraer del acta del debate pericias sobre los teléfonos y de la presente sentencia, y remitirlos a la Unidad Fiscal de Recepción de Análisis de Casos de esta Ciudad (U.F.R.A.C.), para que se investigara la posible comisión del delito de acción pública que surge de los chats vía WhatsApp entre Samuel Astarloa, detenido a disposición de estos Estrados en la causa PXR 10894/19 al momento de dicha comunicación, y su hermano Jonathan Natanael Astarloa en libertad.

Menor de edad

Para el joven que cometió el delito siendo menor de edad la Fiscalía y la Querella también solicitaron prisión perpetua. El Tribunal, que ya lo encontró culpable, realizará una audiencia el día jueves con la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, doctora María Susana Galeano. Allí se determinará la pena a cumplir.


Fuente: JusCorrientes.gov.ar
+