14
Miércoles 28 de Septiembre de 2022

"Estamos aquí encendiendo una luz de esperanza..."

Pasadas las 20 del jueves 22 tuvo lugar en la plazoleta Italia encabezada por prestadores de servicio en el área de discapacidad. La medida, que se denomina "Una luz por la discapacidad", es una de las acciones más que se viene realizando debido a los retrasos en los respectivos pagos a estos agentes por parte de las obras sociales y la Superintendencia de Salud de la Nación.


Luego de reunirse en la plazoleta Italia con luminarias y carteles solicitando una pronta solución se escucharon opiniones de la situación "somos un grupo de prestadores auto convocados que hace tiempo venimos uniéndonos con esta lucha. Ningún trabajador puede vivir sin cobrar con tres o cuatro meses de atraso".

"No se trata de un pequeño atraso, sino que esto viene de hace años y hace mucho que a las familias vienen luchando con las obras sociales cuando no les recortan las prestaciones o no les reconocen los tratamientos o lo hacen a medias".

En la concentración una de las profesionales, Ileana González leyó una carta abierta de una madre por los derechos de su hijo con discapacidad.

"La discapacidad llega sin permiso, impacta la vida. Quien no recuerda el día que le dieron el diagnostico de un hijo, o el diagnostico propio, la vida da un giro.

Aprendemos con el tiempo a volver a disfrutar, a valorar cada logro, pero no es así. A todo el proceso que atraviesa una familia se le suma algo que no se le debería sumarse, luchar por los derechos, derechos que están amparados por leyes que existen pero no se cumplen, leyes que podrían modernizarse pero cuyo problema central señores es que está en papel pero cada obra social puede hacer con ellos lo que quiere. ¿y por qué? Porqué un administrativo o una junta que no conoce a mi hijo puede decidir por sus terapias por sobre su equipo y medico tratante. ¿Porqué un empleado sindical pretende saber más que yo como mamá?.
¿Por qué se sientan en recintos esplendidos a negociar con los derechos de mi hijo?
¿Por qué me quieren hacer creer que mi hijo es un gasto? No señores mi hijo es una persona, SI una persona sujeto de derecho.
Porqué quieren disfrazar a sus terapeutas como si fuesen terroristas y golpistas si son personas que trabajan, que rehabilitan, que educan que cuidan de mi hijo y de mi familia. Cada quien con su rol, cada quien con su saber, saber que le costó años y dinero adquirido.
 Señores acá hablamos de derechos, no estamos encontrar de nadie, estamos por los derechos de todos, de todos incluso de Ud. señor funcionario, porque también puede tocar a su puerta o de un ser querido. Estamos aquí por los derechos de todos, de las personas con discapacidad, sus familias y sus prestadores. Estamos aquí encendiendo una luz de esperanza, una luz que ilumine a quienes deciden si los derechos valen o se vulneran. Señores estamos buscando una luz que los despierte".  

La protesta se realizó en simultáneo en todas las provincias y localidades acompañándolos por parte de familiares y vecinos en esta causa.



+