1
Domingo 26 de Marzo de 2023

Millonaria inversión de Provincia y Municipio para mejorar el abastecimiento de agua a vecinos periurbanos curuzucuateños

Fue con una perforación realizada en Paraje Sarandí que beneficia a más de 40 familias de Sección Chacra Norte. Los trabajos fueron coordinados por el Plan Aguas de la provincia con el aporte de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Valor Agregado de la Comuna. Es una respuesta a un pedido de larga data que ahora permite una mejor calidad de vida a los vecinos de las inmediaciones.


En horas de la mañana del jueves 23 de marzo se llevó a cabo el acto formal de la primera extracción de agua potable en Sección Chacras Norte (Paraje Sarandí)
La ceremonia, que contó con la presencia del intendente José Irigoyen, la senadora provincial Verónica Espíndola, la presidente del HCD Mariel Naya, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, concejales, autoridades policiales y miembros de la comunidad educativa de la escuela 576 “Arroyo Marote”, se desarrolló en la propiedad del señor Juan Alfredo Duarte, quien cedió parte de su propiedad para que allí se realice la obra.
Se trata de un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, a través del Plan Aguas, dependiente del Ministerio de la Producción, con una inversión de $4.400.000.- y el Gobierno municipal de Curuzú Cuatiá, a través de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Valor Agregado con una inversión de más de $1.900.000.- con el propósito de abastecer de agua a los vecinos de la zona, mejorando así su calidad de vida.

Característica de la obra y detalles de la inversión

Para hacer posible este beneficio a los vecinos del paraje se realizó una excavación de 236 metros de profundidad con maquinarias del Plan Aguas de la provincia, en tanto que el aporte del Gobierno municipal se detalla así: 28 metros de caño de 1 pulgada, 1 bomba extractora, materiales para construcción de torre, 100 metros de cable, accesorios para instalación, fabricación e instalación de torre, 1 tanque de agua de 10 mil litros, alambrado y portón, 1 llave de paso de 2 pulgadas y 100 metros de soga cable sostén.

Palabras de Juan Alfredo Duarte

El anfitrión de la ceremonia, quien cedió parte de su propiedad para que se realizara la perforación y posterior construcción de torre para instalación del tanque de agua, señaló: “Hoy es un día muy especial para los vecinos de chacra Norte sarandí ya que estamos por inaugurar una tan ansiada obra de la red de agua potable de nuestro Paraje. Llevó tiempo y hoy es realidad gracias a la gestión de nuestro señor Intendente y su grupo de trabajo que llevan adelante varias obras para mejorar la calidad de vida de su comunidad”.
“Hoy, gracias a la gestión del doctor José Irigoyen, contamos con tres perforaciones en la zona; esto va a abastecer agua a toda nuestra familia del Paraje. Quiero agradecer a los vecinos por la paciencia en saber esperar lo que nuestro intendente había prometido y hoy estamos con la obra finalizada”.

Palabras del director de Valor Agregado Carlos Seillant

Seguidamente hizo uso de la palabra uno de los funcionarios que estuvo activamente involucrado en la realización de esta obra, Carlos Seillant, quien expresó: “Hemos corrido prácticamente atrás de la seca, pero gracias a las gestiones del intendente pudimos lograr que viniera la perforadora de la provincia que se maneja a través del Plan Aguas, y eso nos permitió, en menos de un mes, realizar cinco pozos en distintos sectores de los parajes periurbanos y arreglar otros”.
“Gracias a los vecinos por la paciencia infinita que han tenido, sabemos que esto es un pedido de larga data que nosotros nos habíamos comprometido hacerlo con el intendente. Le pedimos paciencia y realmente la tuvieron y mucha, pero todo llega y yo también cuando hablaba con los vecinos le decía que apenas viniera la máquina la primera perforación que íbamos a hacer e inaugurar era esta y así lo hicimos”.

Palabras del intendente José Irigoyen

“Un placer compartir este momento porque si hay algo que siempre nos da satisfacción es inaugurar soluciones. En este caso la obra de perforación con la construcción del tanque y su respectiva torre. Hoy lo vemos, pero detrás de esto hay una historia… hay trabajo. Desde el municipio nos caracterizamos por escuchar y tratar de buscar la solución, en este caso demoramos porque saben que vivimos una de las sequía más grande que ha sucedido en los últimos 100 años de la historia de la zona y eso es un denominador común en muchos lugares, en muchos parajes de Curuzú Cuatiá”.
“Quiero agradecer a Dios, que siempre nos da la capacidad para resolver el problema, tal vez no sea en el tiempo que el vecino demande, pero acá hay un equipo de trabajo que siempre va a buscar la solución y que no nos vamos a esconder, y también están nuestros concejales a quienes agradezco porque de alguna manera u otra siempre nos acompañan”.
“Estamos en épocas difíciles de economía, y esa dificultad económica es ajena al municipio, es ajena a la provincia, y que se hace difícil, por eso siempre nos enfocamos en priorizar y en este caso la prioridad era el agua, algo que para la vida para todos es indispensable”.
En este punto de su alocución, Irigoyen agradeció particularmente a don Jorge Muñoz por estar fluidamente comunicado con las autoridades para poner al tanto de las necesidades de los vecinos y pidió cuidar esta inversión usando racionalmente el agua.
Sobre el cierre manifestó su reconocimiento público al dueño de casa por haber donado parte de su propiedad para esta obra, como también al señor Beltramino por tener un desprendido gesto para favorecer a sus vecinos cediendo parte de su parcela.

Primera extracción

Luego de las palabras, las autoridades y vecinos de las inmediaciones realizaron el corte de cinta forma y luego se hizo la primera extracción de agua potable para todos los vecinos de la Sección Chacra Norte en Paraje Sarandí.

Entrega de elementos a la Escuela 576

Sobre el cierre de la ceremonia, se procedió a la entrega formal de una cocina, indumentaria e insumos escolares para toda la comunidad educativa perteneciente a la escuela “Arroyo Marote”.

Presencias

La ceremonia contó con la presencia del intendente José Irigoyen, la senadora provincial Verónica Espíndola, la presidente del HCD Mariel Naya, la directora del Hospital Irastorza Mónica González, secretarios del Ejecutivo local, concejales, funcionarios, Jefe de la Unidad Regional III Juan Ramón Lima, y la comunidad educativa de la escuela N° 576 “Arroyo Marote entre directivos, docentes y alumnos.



+