2
Sábado 27 de Mayo de 2023

Irigoyen presidió el acto central a 213° aniversario de la Revolución de Mayo

En la mañana del jueves 25 se realizó el acto central por el Día de la Patria. El intendente tuvo a cargo las palabras del acto. 


"Estamos nuevamente reunidos en este lugar para conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra Patria, nada menos que la del 25 de mayo de 1810, que para nosotros tiene una doble connotación.
Por un lado, marca el inicio de un largo camino hacia la independencia, a través de lo que bien supo llamarse una "revolución", poniéndole fin al poder monárquico y absolutista del Virreinato del Rio de la Plata, para reconocer que la soberanía reside en el pueblo y así poder constituir un gobierno conformado por nuestros legítimos representantes".

"Y nosotros, con el orgullo de ser legalmente reconocidos como el "Primer Pueblo Patrio", gracias a nuestro padre fundador el General Manuel Belgrano, tenemos el deber de reflexionar y analizar brevemente nuestra historia, a la luz de la actualidad".

"Está ante nosotros el desafío de adoptar las premisas que marcaron nuestro pasado, debido que, al igual que en aquellas épocas, nuestra Nación atraviesa momentos de desigualdad económica y social, como también el descreimiento en las autoridades nacionales, y ante esta realidad, la vía democrática más importante para ser escuchados, es el poder supremo que cada ciudadano ostenta de elegir a sus representantes". 

"Hoy es necesaria otra política, otra revolución. Está suficientemente probado que las mismas recetas y paliativos que fueron repitiéndose a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de democracia no han logrado derrotar a los mismos fantasmas que, cíclicamente, vuelven y nos atormentan: aumentos incesantes de precios, pobreza cada vez mayor, índices históricos de inflación, grieta social. Estas situaciones no hacen más que dividirnos día a día como sociedad".

"Por otra parte, este es un año particular en el que como ciudadanos vamos a poder ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes, a nivel local, provincial y nacional, teniendo fresca la memoria y ponderando lo realizado".
"Los correntinos, y particularmente los curuzucuateños, supimos encauzar y marcar nuestro destino que hoy disfrutamos, guiados por el diálogo, la participación y el consenso de toda la sociedad".
"El progreso y adelanto de nuestro Municipio es el resultado de un trabajo mancomunado con la Provincia, gracias a una comunicación fluida y el oído atento del gobernador Gustavo Valdés ante cada requisitoria.
Estos esfuerzos permitieron elevar a Curuzú al nivel que, como vecinos, merecemos, no solo en el concierto provincial, sino regional y nacional, algo que antes no sucedía. Éramos una especie de corralito separado que solamente existía localmente y supimos regionalizar y nacionalizar nuestra cultura e idiosincrasia.
Es necesaria una revolución que tenga su génesis en cada uno, en cada familia, en cada hogar, en cada institución. Debemos recuperar los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, esos ideales que han hecho grande a nuestra Patria. También, reafirmar y seguir confiando en la Democracia, dejar de lado las diferencias, más bien, como lo hacemos acá y en Corrientes, ir buscando los denominadores comunes, escuchando y juntos seguir construyendo".
"En otras palabras, y analizando reflexivamente la situación social actual, los ciudadanos esperan una nueva forma de aplicar y construir política, con actores que no recurran a la descalificación o confrontación divorciada de sus realidades cotidianas, sino al diálogo, respeto y consensos logrados de análisis racionales que contemplen y representen a todos, con objetivos claros y sobre todo un rumbo, un norte hacia dónde dirigirnos". 
"Debemos elevar la discusión y el debate con temas que necesitan urgente y criteriosa solución. Necesitamos encontrar en esa historia revolucionaria de aquellos hombres y mujeres, la fuerza que los guió con la esperanza de jugarse todo por la construcción de una Patria libre, soberana e independiente.
Esa debe ser nuestra Revolución, y la podemos hacer entre todos, desde el lugar que nos toca, por nosotros, y principalmente por el futuro de nuestros hijos. Muchas gracias. Viva la Patria!".


Fuente: Prensa Municipal
+