1
Viernes 07 de Mayo de 2021

¿Cómo es la asistencia que brinda la Municipalidad a los vecinos aislados por Covid-19?

Actualmente son casi 1.700 los curuzucuateños confinados en sus casas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Desde la Dirección de Gestión Municipal, a cargo de Miguel García, y que funciona en el CIC, se apoya a las familias con elementos sanitizantes y preventivos, además de alimentos. Enterate cómo acceder al beneficio.


El brote de Covid-19 que afecta a Curuzú Cuatiá desde hace casi dos meses no sólo afecta desde lo sanitario, también deriva en preocupantes problemas económicos en las familias de escasos recursos al verse imposibilitadas de que sus miembros puedan salir a trabajar, en especial aquellos en situación laboral informal. Por esta razón desde el Gobierno Municipal se articulan acciones tendientes a mitigar, en parte, la adversa situación.
Sobre este trabajo habló el funcionario Miguel García, Director de Gestión Municipal de Curuzú Cuatiá, en el programa “Mañana Express”.
 
¿Para quién es la ayuda?
En primer lugar, García aclaró que esta asistencia es exclusiva para los aislados por la pandemia, especialmente para quienes han dado positivo, junto a su respectivo grupo familiar.
Durante la entrevista el funcionario señaló que se han dado situaciones en las que tuvieron ir varias veces a un determinado domicilio por no encontrar allí al paciente por el que se lo incluyó con esta ayuda, y que se entrega exclusivamente donde esté residiendo el caso positivo.
 
¿En qué consiste la asistencia?
La ayuda que se entrega a través de la Dirección de Gestión Municipal consiste en mercadería no perecedera como yerba, harina, arroz, polenta, leche en polvo, azúcar y puré de tomate, entre otros; también carne de pollo y elementos sanitizantes preventivos como alcohol y barbijos.
 
¿Cómo se solicita y qué requisitos cumplir?
García explicó que los vecinos aislados que quieran recibir esta asistencia deben solicitarla al CAR (Centro de Atención de Reclamos) 3774-550508, o al Call Center, especialmente al número exclusivo para pacientes positivos de Covid-19, que es el 3774-538933.
A la hora de solicitar la ayuda se debe adjuntar, vía WhatsApp, la orden de aislamiento que cada paciente recibe y la dirección exacta donde está realizando el aislamiento.
 
Trabajo constante
Finalmente, Miguel García se refirió al esfuerzo que demanda al área a su cargo poder realizar la entrega de estas ayudas, debido al alto número de aislados que se mantiene en la ciudad. Su trabajo comienza diariamente a las 5 de la mañana y se prolonga durante toda la jornada.
Pero no es sólo la labor de entrega la tarea que realizan los trabajadores municipales, sino que el estrés al que se ven expuestos en esta faena alcanza altos niveles de tolerancia cuando deben soportar insultos y malos tratos de algunos aislados, aunque García remarcó que la mayoría tiene un trato cordial y los recibe bien.
“El presupuesto es acotado y las necesidades son muchas. Ojalá uno pudiera tener un presupuesto para hacer frente a todos los pedidos, pero no es así”, enfatizó.
Actualmente la periodicidad de esta asistencia por familia es de cada tres días, y sólo se limita a alimentos y sanitizantes. En caso de que el paciente solicite algún tipo de medicamento sólo se entrega con el visto bueno de las autoridades médicas del Comité de Crisis.


Fuente: foto gentileza
+