1
Domingo 06 de Junio de 2021

NI UNA MENOS: “Ojalá que en algún momento esto pueda cambiar”

Lo manifestó Maru Soberón, referente de “Ni una menos Curuzú Cuatiá” al programa radial Mañana Express al conmemorarse el 3 de junio un año más de la gran movilización del 2015 en contra de la violencia hacia la mujer.


En comunicación con Radio Horizonte la dirigente curuzucuateña Maru Soberón, en relación a cumplirse el 3 de junio un año más de “Ni Una Menos”, manifestó “ojalá que en algún momento esto pueda cambiar, porque cuando hablamos de violencia de género es una parte muy dolorosa para todas nosotras porque siempre que hablamos de eso hay muerte de por medio y las cifras son muy alarmantes,  se produce un femicidio cada 25 horas”.
Un 3 de junio del año 2015 miles de mujeres en varias ciudades de Argentina salieron a las calles a protestar en contra de la violencia hacia la mujer bajo la consigna “Ni una menos” que dio nombre a un  gran movimiento surgido en Argentina, que posteriormente se expandió a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. El 3 de junio pasado se cumplieron seis años del nacimiento de “Ni una menos”
La referente de “ni una menos  Curuzú Cuatiá y de la comunidad  LGBT”, se refirió también a la importancia de conmemorar dicha fecha “este día  es muy importante para todas las personas que llevamos al frente esta actividad de visibilización y de reclamo. Porque al estar dentro de  estos tipos de movimientos, todo el tiempo  nos encontramos con situaciones alarmantes. Por ejemplo, en lo que va del año ya tenemos más de 143 femicidios, que equivalen a un femicidio cada 25 horas. Y esta cifra es muy impresionante  sobre todo en estas circunstancias de pandemia, donde a veces el agresor convive con la víctima”.
Al dialogar sobre los posibles  motivos por los cuales es tan difícil luchar contra esto, Maru remarca que el tema es muy complejo  “se debe a un conjunto de cosas, la situación económica que tenemos hoy en día también influye mucho en las situaciones de violencia. Por ejemplo, no tener un lugar donde refugiarse, es grave, ya que las mujeres quedan obligadas a estar dentro de la casa donde sufre violencia por no tener un lugar a donde ir. Por ese motivo, nosotras desde el movimiento venimos pidiendo un lugar que funcione como refugio y contención de mujeres víctimas de violencia”.
Maru Soberón también es referente de MuMala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) una organización que lucha por los derechos de la mujer, pide a las personas que están atravesando por este problema de violencia de género que se acerquen a cualquiera del colectivo “con nosotras van a poder contar siempre,  es lo que venimos haciendo hace mucho tiempo, tratar de dar una ayuda ya sea  psicológica o un acompañamiento que a veces ellas no encuentran".
Cupo Laboral Trans En la entrevista además hubo ocasión de charlar sobre el proyecto de cupo laboral trans, ya que después que  salió el decreto nacional, el colectivo LGBT decidió presentar en diferentes lugares, la adhesión al mismo.
Entonces, “elaboramos junto al  grupo de compañeros “Curuzú Disidente”, un proyecto  de "cupo laboral"  y decidimos presentarlo dentro del municipio, teniendo en cuenta que es una gran posibilidad para que nuestras compañeras de la ciudad puedan contar con un trabajo. Para nuestro colectivo es muy difícil conseguir un trabajo. Luego, mediante modificaciones de algunos puntos del proyecto, fue aprobado”.


Fuente: Colaboración Natalia Maidana
+